Médicos en el Exterior

Brasil 2016

DRA. Juliana Marin
Ex Residente del Servicio de Cardialgia

Mi experiencia en el Instituto del Corazón de San Pablo, Brasil.
Tener la posibilidad de recorrer los pasillos del Instituto del corazón (INCOR) fue uno de los más grandes privilegios que he tenido. Impulsada por mi interés en dicha institución durante mi residencia y gracias al apoyo del Hospital Alemán en el cual me formé como cardióloga, viajé a la ciudad de San Pablo para realizar una rotación por 2 meses (en Julio y Agosto del corriente año) en el servicio de Resonancia y Tomografía cardíaca especializada en la interpretación de Cardiopatías Congénitas; una nueva rama de la cardiología de adultos en franco crecimiento.
El INCOR es un hospital público de alta complejidad especializado en cardiología de la Universidad de San Pablo en Brasil. Una institución de dimensiones inimaginables, donde la patología cardiológica es tan diversa e interesante; uno de los centros más importantes en Cardiopatías Congénitas e imágenes cardiovasculares del mundo.
Gracias a la creación de técnicas quirúrgicas que han permitido mayor sobrevida de los pacientes con estas cardiopatías el número de adultos ha ido en aumento, quizás llegando a superar a los niños que nacen con dicha anomalía. Es por ello que la existencia de cardiólogos de adultos que se interesen por el tema debe ser cada vez mayor, para poder llevar a cabo el control clínico de esta población tan particular, en conjunto con sus pediatras de cabecera y a través de la realización de estudios de imágenes que permitan evaluar su evolución.
Dados los años de experiencia en estas patologías, hace ya tiempo en el INCOR se encuentra conformado el Servicio de Cardiopatías Congénitas del adolescente y el adulto donde se atiende a pacientes de todas las edades. A través de reuniones clínico quirúrgicas se exponen los distintos casos clínicos donde las imágenes cardiovasculares representan un papel extremadamente importante para la toma de decisiones, a través de la RMN cardíaca para evaluar función biventricular y volúmenes; y de la AngioTC cardíaca para definir anatomía, circulación colateral, entre otras cosas. Todo esto coordinado por el Dr. Marcelo Jatene, cirujano cardiovascular e hijo del conocido Adib Jatene creador de la técnica de Switch arterial para la trasposición de grandes arterias.
Sin salir de mi asombro durante toda mi estadía en el INCOR, tuve la oportunidad de observar la mayor casuística de Resonancia y Tomografía cardiovascular, servicio coordinado por el reconocido Prof. Dr. Carlos Rochitte. Estas imágenes aplicadas al campo de las Cardiopatías Congénitas, de las cuales el INCOR es pionero, cada vez se están utilizando más a nivel mundial y principalmente en estos pacientes donde la anatomía compleja requiere de estudios con alta resolución espacial que permitan interpretarla correctamente. Esto ayuda a la toma de decisiones, de indicación quirúrgica, de evaluación de volúmenes ventriculares y de la función sistólica del ventrículo derecho, gran desafío de las imágenes y tan importante en los portadores de Cardiopatías Congénitas ya sea operados o no.
Por todo esto, tengo la certeza de que es momento de aplicar estas técnicas innovadoras en nuestro hospital, con el fin de otorgarle mejor calidad de atención y seguimiento a esta población de pacientes, hasta el momento poco explorada por la cardiología de adultos.
Agradecida al Dr. Carlos Rivas, a todo el departamento de docencia y a los directivos del Hospital Alemán, por el apoyo brindado para vivir tan enriquecedora experiencia.
Dra. Juliana Marin.


Suiza 2015

DR. MANUEL COBOS
Fellow en HPB y Trasplante Hepático

Durante los meses de junio, julio y agosto de 2015 participará como Fellow del programa “Next Generation Scientist” en Basilea (Suiza). El mismo es un internado de 3 meses organizado por Novartis en asociación con la Universidad de Basilea, que se lleva a cabo anualmente desde el año 2011 con el fin de estimular el desarrollo de la investigación médica alrededor del mundo. Luego de un largo proceso de selección, que consta de presentación de antecedentes académicos, proyecto de investigación y 3 rondas de entrevistas, fueron seleccionados entre los 825 aspirantes: 11 Fellows de diversas nacionalidades (Suiza, Rusia, Sudáfrica, Ghana, Malasia, Kenia, Filipinas, Vietnam, Camerún , Etiopía y Argentina) que se desempeñan en distintas disciplinas en sus países de origen (Cardiología, Infectología, Biología Molecular, Bioquímica, Salud Pública, Inmunología, Farmacología, Neumonología, Endocrinología, Hematología y Trasplante).

Como parte de este programa se encontrará participando en el diseño y realización de ensayos clínicos en el laboratorio de Inmunología y Trasplante bajo la tutela del Dr. Wolfgang Heubner.

Durante el mes de Septiembre de 2015 se encontrará realizando una rotación en el Hospital Swiss HPB Center de la Universidad de Zurich (Suiza), uno de los centros líderes en el mundo en el tratamiento de la patología Hepato-bilio-pancreática.


 

Inglaterra 2009

DRA. MARÍA GRACIANA CIAMBRONE
Médica del Servicio de Cardiología del Hospital Alemán

Durante los meses de abril y mayo de 2009 realizó una capacitación en Investigación Clínica en el Hospital Saint George, Londres, Inglaterra y estuvo a cargo del Dr. Juan Carlos Kaski.


 

España 2009

DRA. VIRGINIA GONZÁLEZ
Fellow en Dermatología Oncológica
Servicio de Dermatología del Hospital Alemán

Durante los meses de febrero, marzo y abril de 2009 realizó una rotación como parte de su formación en el Hospital Clínic de Barcelona, España. Este es el principal Hospital Universitario de la ciudad. Dentro del Servicio de Dermatología se encuentra la Unidad de Melanoma, que cuenta con cuatro médicos adjuntos y numerosos becarios y rotantes tanto españoles como del exterior.
La Unidad se dedica a actividad asistencial con consultas no solo de Cataluña sino también de toda España e inclusive de localidades limítrofes de Francia.
Asimismo la Dra. Viriginia González realizó tareas de investigación de avanzada contando con un equipo multidisciplinario en investigación genética, vacunas y tratamientos oncológicos de última generación. Contando con uno de los bancos de conservación criogénica de melanoma más grandes del mundo y técnicas de imágenes como la microscopia laser con focal.
Los rotantes extranjeros participan de todas las actividades, tal como si fueran adjuntos, permitiendo el intercambio de conocimientos y el perfeccionamiento de la especialidad.


 

Alemania Año 2007 -2008

DRA. CAROLINA MAHUAD
Becario del Programa de Beca de Perfeccionamiento en Hematología
Servicio de Hematología del Hospital Alemán

Viajó 6 meses a Alemania como parte de su formación. Los primeros 5 meses trabajó como médica en la II Medizinische Klinik und Poliklinik. Onkologie, Hämatologie, Knochenmarktranspalntation a cargo del Prof. Dr. Carsten Bokemeyer. Bajo la supervisión del staff del Prof. Dr. Fiedler realizó todas las tareas e intervenciones correspondientes al área específica: indicación y confección de planes de quimioterapia para tumores sólidos y oncohematológicos, tratamiento de sostén de los pacientes oncológicos y de sus complicaciones, trasplante autólogo de médula ósea y tratamientos de altas dosis de quimioterapia como preparación para el mismo. Dentro de las intervenciones: punciones de médula ósea y biopsia, punciones lumbares y quimioterapia intratecales, pleurodesis y punciones pleurales, biopsias de piel, colocación de catéteres centrales más todas las actividades académicas correspondientes al servicio.

Tuvo a su cargo también distintos grupos de estudiantes y médicos alemanes en formación.

Con respecto al último mes y medio lo realizó en la Unidad de Trasplante de médula ósea a cargo de los Dres. Zander y Kröger. Es el centro de trasplante alogénico más grande de Europa.

Para más información al respecto pueden ingresar a www.uke.uni-hamburg.de.