Residencia en Diagnóstico por Imágenes

Directora | Dra. Silvina De Luca
Subdirector | Dr. Eduardo Eyheremendy

En 1999 se creó el programa de residencia del Servicio de Diagnóstico por Imágenes, que cuenta en la actualidad con la acreditación del curso superior de especialistas de la Sociedad Argentina de Radiología.

Durante cuatro años el programa prevé una actividad intensa que permite adquirir un conocimiento acabado de la especialidad. Los médicos residentes desarrollan su actividad junto a los médicos de planta, poseedores de una carrera académica, asistencial y docente de larga trayectoria. Son miembros titulares de la Sociedad Argentina de Radiología.

El programa de Residencia obliga a realizar el curso superior de especialistas que se lleva a cabo en forma simultánea con la residencia e incluye dos exámenes parciales, un examen final anual y rotaciones libres de tres meses en el último año de la residencia por servicios relacionados a la especialidad que permiten completar los conocimientos de radiología general o intervencionista. La actividad incluye ateneos diarios donde los médicos de planta y los médicos residentes discuten los casos de interés previo a la reunión con el Servicio de Clínica Médica, ateneos bibliográficos semanales, la preparación y concurrencia a ateneos de otras especialidades (Clínica Médica, Cirugía General, Urología, Pediatría, etc.), donde se discuten los casos más complejos.

Los médicos residentes del Hospital Alemán han presentado numerosos trabajos en los distintos congresos. También han participado activamente en los ateneos inter-hospitalarios de residentes de Diagnóstico por Imágenes.Al finalizar el programa de residencia se puede optar para ser elegido como Jefe de Residentes.

El Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Alemán cuenta con la infraestructura y los recursos humanos que permiten la realización de la totalidad de las modalidades de diagnóstico por imágenes, docencia de pregrado y postgrado. Integran el servicio dieciséis médicos de planta que dividen sus tareas en los diferentes sectores. El sector de Tomografía Computada cuanta con un tomógrafo helicoidal que permite la realización de tomografías de alta resolución.

En el sector Resonancia Magnética se trabaja con resonadores modernos que nos permiten la evaluación completa del sistema nervioso central, musculoesquelético y abdominopelviano. Se realizan colangiorresonancias, angiorresonancias de vasos periféricos, viscerales, encefálicos y de vasos del cuello, análisis del flujo del líquido cefalorraquídeo, espectroscopías encefálicas y resonancias magnéticas mamarias. Se trabaja en conjunto con el servicio de Neurología, Neurorradiología Intervencionista y con el Centro de Emergencias conformando un grupo de trabajo sistematizado en el manejo del ataque cerebrovascular.

El sector Ecografía posee dos equipos de última generación para la realización de diferentes tipos de ecografías de alta definición y ecodoppler color.La Radiología General, Digestiva y Mastológica se desarrolla con equipamiento de última tecnología.Dentro del departamento se encuentran los Servicios de Medicina Nuclear y Radiología Intervencionista con amplio desarrollo científico.

El Servicio de Imágenes atiende aproximadamente 100.000 pacientes por año en los diferentes sectores. Se realizan alrededor de 12.000 tomografías computadas, 20.000 ecografías, 8.000 resonancias magnéticas y 65.000 estudios de radiología general.