Cirugía Gineco-Oncológica de Alta Complejidad

La Ginecología Oncológica es hoy en día una subespecialidad de la ginecología, que excede totalmente la formación y entrenamiento del ginecólogo generalista.

Hay contadas instituciones en la Capital Federal que cuentan con profesionales entrenados en dicha formación, la cual incluye adquirir experiencia en el manejo global del cáncer de la mujer y sus complicaciones, incluyendo las operaciones radicales y procedimientos quirúrgicos extra genitales relacionados con la especialidad.

Se requiere el conocimiento básico y clínico de los agentes quimioterápicos, incluyendo el mecanismo de acción, efectos secundarios y ventajas y desventajas de los mismos, en especial con experiencia práctica en la administración de tales drogas, y en el reconocimiento y manejo de las complicaciones que puedan resultar del uso de dichos agentes.

Asimismo debe incluir un conocimiento profundo de los métodos y las técnicas de radioterapia, que permite adquirir una comprensión de los principios de la radiobiología y de la física de la radiación.

No se debe dejar de lado un entrenamiento en la Anatomía Patológica de los tumores malignos más frecuentes de la especialidad y en manejo de procedimientos auxiliares de diagnósticos requeridos, con una amplia experiencia en la interpretación de procedimientos imagenológicos.

Por todo esto es que son escasos los centros capacitados para realizar una ginecología oncológica completa, siendo uno de los más jerarquizados el Servicio de Ginecología del Hospital Alemán, que posee además el primer Fellow de la Especialidad, aceptado y tomado como modelo de entrenamiento por la A.A.G.O. (Asociación Argentina de Ginecología Oncológica) y F.A.S.G..O. (Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia) con una carga horaria diaria de 8 a 17 hs. y una duración de 3 años.

La Mastología es una especialidad reconocida como tal desde hace 6 años, dependiendo de 2 especialidades primarias, como la Ginecología y la Cirugía General. Debemos destacar que el Hospital Alemán es uno de los 8 centros del país que funcionan como sede de la Carrera Universitaria de Mastología, realizada en conjunto por la Facultad de Medicina – Universidad de Buenos Aires y la Sociedad Argentina de Mastología.

Por último, el Servicio cuenta con una intensa actividad docente y un alto nivel académico, siendo además del Hospital de Clínicas, que es un Hospital Universitario, el único de la ciudad de Buenos Aires que cuenta con profesores de la U.B.A. en las 2 áreas del Departamento, 1 Profesor Titular como Jefe del mismo y 2 Profesores Adjuntos como Jefes de Ginecología y Obstetricia.

Cirugías Gineco-oncológicas realizadas en el Servicio

  • Cirugía radical y ultrarradical de cáncer ginecológico (exenteraciones pelvianas con neovejigas continentes)
  • Citorreducción en cáncer de Ovario y Quimioterapia interaperitoneal inmediata y programada
  • Desperitonizaciones pelvianas subdiafragmáticas y abdominales
  • Cirugía conservadora de cáncer de cuello uterino (Traquelectomía radical, vía vaginal y abdominal)
  • Ganglio centinela en cáncer ginecológico
  • Vulvectomías radicales y tratamiento conservador en cáncer de vulva.
  • Cirugías radicales y conservadoras de cáncer de mama
  • Ganglio centinela axilar
  • Tratamiento conservador en situaciones especiales. Ej.: Enfermedad de Paget de la mama
  • Oncoplastías. Reconstrucciones inmediatas o diferidas