Oncología | Urología

La Urología es una de las especialidades donde ha tenido un fuerte impacto el avance tecnológico de la medicina. Este avance ha permitido tratar la mayoría de las enfermedades del aparato genitourinario con técnicas mínimamente invasivas que le ofrecen a los pacientes la posibilidad de una rápida recuperación de sus padecimientos.

Las patologías donde el avance tecnológico ha impactado para mejorar los tratamientos tradicionales son:

  1. El adenoma de próstata es un padecimiento frecuente en los hombres mayores de 50 años, para aquellos pacientes que necesitan tratar su enfermedad con cirugía, este tratamiento se ha minimizado, en relación a las cirugías convencionales, con el Green Laser, ya que permite operar sin sangrado y con solo 24 hs de internación.
  2. La litiasis del árbol urinario es una entidad que compromete al 2% de la población, esto significa un alto índice de pacientes que deben ser tratados. La tecnología a utilizar depende de la ubicación de los cálculos, cuando se hallan en el riñón los mismos se tratan con ondas de choque, Litotricia extracorpórea o bien por punción percutánea donde por una mínima punción se llega al riñón y en forma directa sobre el cálculo se lo fragmenta con ultrasonido y posteriormente se extraen los fragmentos. En caso de cálculos ubicados en la vía urinaria, ureter o en la vejiga, estas litiasis se tratan por vía endoscópica (Endourología). Los mismos se pueden extraer en forma directa con pinzas especiales y si ello no fuese posible por su tamaño se deben fragmentar con ultrasonido para que sea viable su extracción.
  3. Los tumores del aparato genitourinario son de alta frecuencia, en especial el cáncer de próstata, es el tumor más común debido a la posibilidad de su diagnóstico temprano mediante un estudio denominado Antígeno Prostático Específico, PSA. Estos tumores tienen posibilidades de cirugía a cielo abierto o por vía laparoscópica o bien en casos seleccionados aplicando semillas radioactivas directamente en la próstata, tratamiento denominado Braquiterapia. Si fuese necesario aplicar radioterapia externa se utiliza la Tridimensional Conformada.

    Los cánceres de riñón también están en aumento en su frecuencia y, debido al hallazgo de tumores de bajo grado de malignidad, los mismos se operan y solo se extrae el tumor, conservando el resto del riñón. Para dicha intervención, como el riñón es un órgano muy sangrante, el Hospital Alemán cuenta con Laser de Argon que permite optimizar la coagulación. En casos que no sea posible una cirugía conservadora y se deba extraer completamente el riñón, el mismo se puede hacer por vía laparoscópica.

  4. La urodinamia y la video urodinamia se utilizan para el diagnóstico de los trastornos funcionales del árbol urinario inferior (incontinencia de orina, vejigas neurogénicas). Estos exámenes permiten una evaluación dinámica del funcionamiento de la vejiga y de sus esfínteres en conjunto con estudios neurofisiológicos.

    El Hospital Alemán cuenta con un Litotritor que permite diagnosticar y tratar las patologías del aparato genitourinario y resolver así las enfermedades de los paciente con un menor índice de morbilidad, logrando una rápida recuperación.