CEPAQ

CEPAQ

El avance del conocimiento científico ha aportado nuevos recursos para el tratamiento de las quemaduras graves, lo que hoy permite salvar pacientes que antes eran irrecuperables. El tratamiento de estas personas exige la acción coordinada del Hospital Alemán y la Fundación "Fortunato Benaim". Ambos emprendieron un programa de obras y habilitación de servicios para contribuir al progreso de la especialidad médica dedicada a las quemaduras en nuestro país, como respuesta nacional a las exigencias generadas por el progreso científico mundial. En tal sentido, han creado y puesto en funcionamiento el Centro de Excelencia para la Asistencia de Quemaduras (CEPAQ).

Expertos profesionales integran un grupo interdisciplinario para la asistencia de quemaduras: médicos clínicos, cirujanos, psicólogos, kinesiólogos, nutricionistas, enfermeros, instrumentadoras. Anestesiólogos, psiquiatras, etc.-

Asegurando así una rápida rehabilitación y reinserción social, evitando secuelas, gracias a dicha atención integral de excelencia.

Cuerpo Médico

Jefe de Departamento | Dr. Norberto Arístides Mezzadri
Jefe | Dr. Alberto Nazareno Bolgiani

Dr. Ramón Belloni

Kinesiólogo | Lic. Daniel Brunoldi

Psicólogo | Lic. Pedro Bilyk

Patologías

Quemaduras

Son Lesiones producidas en los tejidos por acción de diferentes agentes.
Pueden ser estos: Calor, Frío, Electricidad, químicos.
Las quemaduras térmicas por Calor son las mas frecuentes, dentro  de este grupo las producidas por líquidos calientes son las mas comunes en los niños menores de 3 años, y las por fuego directo en los mayores de 3 años y en los adultos.
Las quemaduras no solo pueden afectar la piel sino también las tejidas que están por debajo de la piel como puede ser los músculos y hasta los huesos, dependiendo de la temperatura de la fuente de calor y la duración del contacto.

Otras patologías que también se tratan en el CEPAQ:

Lesiones Cutáneas por Fricción o traumatismos, cuando por acción mecánica se produce pérdida total o parcial de las capas de la piel en cualquier área del organismo.

Lesiones por Radiación: Las quemaduras por radiación son generalmente lesiones localizadas; en general son idénticas a las quemaduras térmicas. La diferencia está en el tiempo de aparición entre la exposición y las manifestaciones clínicas, desde días o meses, dependiendo de la dosis recibida.

Lesiones de la vía aérea: pueden o no estar asociadas a quemaduras cutáneas. Existen tres tipos:
Intoxicación por monóxido de carbono
Lesión por encima de la glotis (producidas por aspirar aire caliente)
Lesión por debajo de la Glotis (producidas por aspirar humo)

Necrosis Epidérmica Toxica (NET): es una dermatitis exfoliativa frecuentemente asociada con compromiso de mucosas, conjuntiva y tracto gastrointestinal. El síndrome tiene múltiples etiologías incluyendo reacción a drogas o toxina de Stafilococcus.

Epidermolisis bullosa: es un conjunto de enfermedades o trastornos de la piel transmitidas genéticamente y que se manifiestan por la aparición de ampollas, úlceras y heridas en la piel, en especial en las áreas mucosas al más mínimo roce o traumatismo.

Lesiones cutáneas crónicas: todo tipo de ulceras de difícil tratamiento.

Todo tipo de secuelas de quemaduras en todas las áreas corporales.

Prácticas

Escacotomias: Es un procedimiento quirúrgico de urgencia que sirve para  mejorar la circulación en miembros inferiores y superiores, cuando hay quemaduras circunferenciales.

Escarectomias: Procedimientos quirúrgicos por medio de los cuales se elimina el tejido necrosado (no viable).

Autoinjertos de piel: técnica que consiste obtener piel del propio paciente de un área sana para transferirlo a otra área donde falta.

Autoinjertos expandidos: procedimiento por el cual el autoinjerto una ves prendido se expande a partir de sus bordes.

Homoinjertos de Piel: Técnica que gracias a los Bancos de Piel, permite brindar una cobertura transitoria, y en algunos casos la dermis queda en forma definitiva si se la cubre con epidermis autóloga muy delgado. (Autoinjerto epidérmico)

Matrices de regeneración dérmica: son dermis artificiales  productos de la bioingeniería que son pobladas por las células del propio paciente y quedan prendidas definitivamente.

Expansores cutáneos: tanto en la etapa aguda como así en el tratamiento de secuela de quemaduras. Son dispositivos que se colocan en áreas de piel sana, para expandirla por inyección dentro del dispositivo de solución fisiológica.

Diferentes tipos de Colgajos, cutáneos, fasciocutaneos, músculos cutáneos, en etapa aguda y de tratamiento de secuela, estos colgajos pueden ser locales o a distancia con o sin técnicas micro quirúrgicas.

Cultivo de queratinocitos: técnica que a partir de una biopsia obtenida al paciente permite in Vitro, expandir las células epiteliales durante 15 días, (de una biopsia de 2x2 cm se pueden obtener hasta 30 laminas de 10x10 cm).