Diagnóstico por Imágenes

Diagnóstico por Imágenes

En el Servicio de Diagnóstico por Imágenes tenemos como principal objetivo brindar seguridad al paciente. Las prácticas médicas son llevadas a cabo por especialistas en cada área que utilizan equipos de última generación.

Profesionalismo, tecnología y calidez se conjugan en la atención médica que se brinda al paciente.

Cuerpo Médico

Jefa de Departamento | Dra. Patricia Domecq
Jefe de Servicio | Dr. Eduardo Pablo Eyheremendy

Dr. Andrés S. Aguado
Dra. Mariana Álvarez Santos
Dra. María Florencia Andraca
Dr. Santiago Andrés (Ecografías / Guardias)
Dr. Guillermo Azulay
Dr. Roque Balbuena (Medicina Nuclear)
Dra. María José Basaury
Dr. Federico Bonardi
Dr. Alfredo Camargo (Ecografías)
Dr. Hugo Campanelli (Medicina Nuclear)
Dra. Cecilia Carrera
Dra. Emilia Casalini Vañek (Guardias)
Dr. Juan E. Codas Thompson Peroni (Ecografías/ Guardias)
Dra. María Josefina Chazarreta (Ecografías)
Dra. Silvina De Luca
Dr. Eduardo José Diaz
Dr. María Emilia Diaz
Dr. Pedro Di Leo (Ecografías)
Dra. Graciela Doctorovich
Dr. Martín E. Dotta Santana (Ecografías)
Dra. Laura Dragonetti
Dr. Eduardo Eyheremendy (Radiología Intervencionista)
Dra. Andrea V. Faganello (Ecografías)
Dr. Néstor Florenzano
Dra. María Florencia Grana (Guardias)
Dra. Mariana Jakubowicz (Ecografías)
Dr. Guzmán Ignacio Lopardo
Dra. Erika Meisen (Imágenes Mamarias)
Dr. Patricio Méndez (Radiología Intervencionista)
Dr. Eduardo Mondello (RNM)
Dr. Johnn L. Montaño Duarte (Ecografías)
Dra. Laura S. Muscillo (Guardias)
Dr. Miguel Eduardo Nazar
Dr. Alejandro Pfanner
Dr. Juan A. Quetglas Romero (Ecografías)
Dr. Tomás P. Ramilo (Ecografías)
Dr. Alberto E. Rossi (Ecografías)
Dr. Pablo Sidelski
Dr. Sergio Sierre
Dra. Florencia Sojo
Dra. Analía Schwindt (Ecografías)
Dra. Laura M. Tisser (Ecografías)
Dra. Lucía Tolkachier (Guardias)
Dr. Ariel Oscar Vázquez (Guardias)
Dr. Andrés Jorge Zamani (Ecografías)
Dr. Andrés Zanfardini

Especialidades

Imágenes e Intervencionismo mamario

Dentro del servicio se desarrolla el diagnóstico mamográfico. Se actúa constantemente en la unión con el Servicio de Ginecología y los médicos dedicados a la especialidad mastológica de dicho servicio.

En este sector se ha concentrado el esfuerzo del Departamento, habilitándose a fines de 2003 el sistema de Mamografía Digital para procedimientos guiados, tanto de marcaciones tumorales como de estudios biópsicos.

La mamografía es la mejor técnica de diagnóstico para mujeres mayores de 35 años. Es un estudio que debe realizarse la semana siguiente al fin de la menstruación o cuando las mamas están menos sensibles. Es una radiografía de la mama donde la imagen producida ayuda a detectar alteraciones de la misma, especialmente en mamas grasas y en mujeres posmenopáusicas.

Con ella se pueden detectar pequeños nódulos, muchas veces no palpables, con una carga de radiación muy baja, sin ocasionar daños al paciente. Este estudio es el mejor para detectar el cáncer de mama. Se pide para poder averiguar a tiempo si existe algún problema en el pecho, con el fin de tratarlo y curarlo.

La necesidad de una mamografía depende de la edad, síntomas e historia médica. No es recomendada en mujeres jóvenes excepto que tengan antecedentes de cáncer de mama en la familia.

Las mujeres que vayan a hacerse una mamografía deberá informar al técnico o médico de las siguientes situaciones:

  • Implantes en los senos
  • Cicatrices en las mamas
  • Biopsias o cirugía anteriores
  • Mamografías previas y/o
  • Embarazo o amamantamiento

Prácticas

Resonancia Magnética

La resonancia magnética nuclear (RMN) es un estudio que utiliza ondas de radio y un poderoso campo magnético en lugar de rayos X para producir imágenes sumamente claras y detalladas de los órganos y tejidos internos. La RM requiere maquinaria especial y personal experto para evaluar las estructuras del cuerpo que no son tan claramente visibles con otros métodos.

La RM es el examen más sensible para la evaluación de la patología del sistema nervioso central, los problemas de la columna y las articulaciones.
Con la RM también se puede examinar detalladamente los órganos del pecho y el abdomen —como los pulmones, hígado, riñones, bazo, páncreas, la mama y vasos sanguíneos abdominales— lo que permite diagnosticar y evaluar múltiples enfermedades. Debido a que no usa radiación, la RM es a menudo la herramienta de diagnóstico preferida para examinar el sistema reproductivo masculino y femenino, la pelvis y la vejiga.

No existe ninguna preparación especial para la realización del examen. Para niños recién nacidos, pacientes poco cooperativos o pacientes con claustrofobia (aversión a ambientes con poca disponibilidad de espacio) que podrían recibir algún tipo de sedante o anestesia, el estudio puede realizarse con anestesia o sedante.

La capacidad del equipamiento y el conocimiento de los médicos del sector en esta área tan sensible a la tecnología, y el conocimiento de su aplicación e interpretación a cargo de los Drs. Eduardo Mondello y Miguel Nazar, permiten lograr una jerarquía diagnóstica de excepción.

Además, en el Hospital se realizan los estudios cardiológicos de Resonancia Magnética de mayor jerarquía del país. La Rmn del corazón, la aorta y los vasos sanguíneos es una herramienta no invasiva para diagnosticar enfermedades de las arterias y del corazón.

Para la completa seguridad del paciente es necesario saber:

  • si el paciente puede permanecer acostado por un período medio de 35 minutos
  • si tiene marcapaso cardíaco
  • si tiene clips de aneurisma cerebral
  • si tiene implantes metálicos
  • si tiene implantes electrónicos
  • si tiene neuro estimuladores
  • si está embarazada
  • si fue sometido a alguna cirugía en los últimos seis meses.

En caso afirmativo, se deberá consultar con el médico quien emitirá una orden de autorización para que el paciente realice el estudio.

Tomografía

También llamada TAC, utiliza un aparato especial para obtener múltiples imágenes transversales o “axiales” de los órganos o tejidos del cuerpo.
Són imágenes más detalladas que una radiografía convencional y es útil porque puede mostrar simultáneamente distintos tipos de tejidos como los pulmones, el corazón, los huesos, el músculo y los vasos sanguíneos.

Las imágenes se pueden imprimir o ver en un monitor.

Tiene poca radiación y no es invasivo. Puede a veces ser necesario inyectar un medio de contraste, a través de una vena, generalmente del brazo, lo que permite resaltar los vasos sanguíneos y los tejidos blandos.

Solamente se necesita una preparación en aquellos casos que se necesite contraste endovenoso.

Si es necesario, se instruirá al paciente para vestir ropa adecuada. Dependiendo del tipo de examen, puede serle aplicada una inyección de contraste. En todos los casos, será adecuadamente orientado por el médico o técnico responsable del estudio.

El Tomógrafo posee una plataforma donde se acostará y se deslizará dentro de un tubo, desde donde se irradian los rayos X que permitirán que se obtengan imágenes internas del cuerpo. Se informará si se debe mantener aire dentro de los pulmones, para que puedan obtenerse imágenes estáticas. El examen puede llevar desde 20 minutos hasta dos horas, dependiendo de la región examinada.

Se deberá informar al médico:

  • si se tiene alguna alergia.
  • si se tiene algún problema renal.
  • si se es diabético o se toman medicamentos.
  • si se cree estar embarazada.
  • si se comió o bebió antes del examen.

Ecografía

El estudio de  ecografía utiliza ondas sonoras ultrasónicas (alta frecuencia) para producir las imágenes de los de órganos, tejidos y vasos sanguíneos. Es un procedimiento indoloro que no utiliza radiación.

Desde sus comienzos en el Hospital, ha sido generadora de nuevas técnicas como por ejemplo la ecografía cerebral del recién nacido.
En el Hospital se realizan la totalidad de las prácticas de la especialidad, entre las que están: Ecografía Transcraneal, Estudios Vasculares Doppler con sustancias de contraste.

Punción guiada por Ecografía - Preparación y cuidados posteriores

Doppler

El Doppler permite evaluar en ciertas estructuras del cuerpo, las ondas de velocidad de flujo de los distintos vasos mediante el registro de la onda de pulso y la determinación de su presión, generalmente de vasos sanguíneos los cuales son inaccesibles a la visión directa.

Con el se puede observar la morfología de los vasos y el movimiento de la sangre a través de venas y/o  arterias y,  al mismo tiempo, medir este flujo de los distintos vasos mediante el registro de la onda del pulso y la determinación de su presión.

Es un exámen que permite el diagnostico de muchas enfermedades arteriales como la  trombosis venosa , el  pie diabético o problemas de embarazo como las malformaciones congenitas.

Al igual que en los estudio de Ecografía, es necesario indicar el diagnóstico de la orden para asegurar si el estudio requiere alguna preparación.

Pet – TC

Con el fin de examinar la función y la estructura de los órganos, el PET- TC, utiliza pequeñas cantidades de materiales radiactivos (comúnmente llamados trazadores) inyectados en áreas específicas del cuerpo; incluyendo el corazón, el cerebro, los riñones y la tiroides. Este tipo de imágenes se utiliza a menudo para ayudar a diagnosticar y tratar diferentes condiciones médicas y enfermedades.

Radiologia Digital

Radiologia Vascular e Intervencionista

Equipamiento

  • 2 Equipos de Rayos X digitales directos
  • 1 Seriógrafo (estudios dinámicos del tubo digestivo y genitourinario)
  • 4 Equipos de Rayos X portátiles
  • 3 Equipos de radioscopia (Arco en C) para quirófano
  • 2 Resonadores Magnéticos de alto campo
  • 1 Mamógrafo digital directo
  • 1 Mesa de intervencionismo mamario Estereotáxico digital
  • 2 Tomógrafos Computados multicorte
  • 1 equipo PET/CT híbrido multicorte