Hemoterapia

Hemoterapia

El Servicio de Hemoterapia del Hospital Alemán, desde su fundación hace más de 30 años, posee un alto prestigio tanto entre pacientes como entre los profesionales de la especialidad. El área trabaja con la consigna de que la sangre "es del que la necesita", sin importar donde esté internado, por lo que participa en un amplio intercambio de sangre con otros hospitales de la ciudad de Buenos Aires, tanto estatales como privados.

Cuerpo Médico

Jefa de Departamento | Dra. Patricia Domecq
Jefe de Servicio | Dra. Miriam María Méndez

Dra. Alicia B. Endara

Especialidades

El Servicio de Hemoterapia ofrece una gama completa de prestaciones de la especialidad, destacándose entre ellas :

  • Transfusión de hemocomponentes.
  • Donación de sangre. Atención: De lunes a viernes de 7 a 12 hs. y sábados de 07:00 a 09:30 hs con turno.
  • Donación autóloga o autodonación.
  • Aféresis donativa y terapéutica.
  • Sangría terapéutica.
  • Estudios inmunohematológicos.
  • Donación de sangre de cordón umbilical al banco público del Hospital Garrahan.

Consultar al Servicio de  Hemoterapia para informarse sobre las distintas actividades mencionadas: 4827-7000. Internos: 2935-2294-2283. Lunes a viernes de 9 a 12hs.

Preguntas Frecuentes

Donación de Sangre

¿Quiénes pueden donar sangre?

Deben gozar de buena salud , pesar mas de 50 Kg. y tener entre 18 años y 65 años de edad. Los menores de edad necesitan autorización escrita de los padres y la evaluación de un médico del Servicio de Hemoterapia. Las personas mayores de 65 años con buena salud podrán donar con previa aprobación del médico encargado del Banco de Sangre del Hospital Alemán.

Pasos previos a la donación

Será atendido por una persona capacitada quien le pedirá su documento argentino y anotará sus datos personales en un formulario. El donante debe leer material educativo y contestar 40 preguntas sobre una variedad de enfermedades y conductas que pueden indicar un riesgo para la salud.

Una vez contestado el cuestionario, se controlarán la temperatura, presión, pulso y peso del candidato a la donación. Luego se le extraerá una muestra de sangre para estudios serológicos e inmunohematológicos cuyo fin es conocer la cantidad de glóbulos rojos y de hemoglobina (si uno de estos valores se encontrara bajo, el donante será rechazado temporariamente) y de glóbulos blancos (si este valor se encontrara alto, también será rechazado temporariamente).

Instrucciones para después de donar sangre:

- Tomar mucho líquido durante el día.

- No realizar trabajos pesados, ni esfuerzos violentos.

- No levantar objetos pesados.

- No fumar durante por lo menos 3 horas después de la donación.

¿Con qué frecuencia se puede donar sangre?

Las personas  pueden donar una unidad de sangre cada 8 semanas.

Riesgos de la donación

Casi ninguno. Es importante saber que la hemodonación carece de riesgos de adquirir cualquier enfermedad infectocontagiosa, porque durante la misma se utiliza solamente material nuevo, descartable y esterilizado. Un muy pequeño porcentaje de donantes, menos del 1%, siente un leve malestar durante o luego de la donación, que generalmente requiere de medidas médicas muy simples para recuperarse.

Importancia de las preguntas previas

Las pruebas inmunológicas  y las preguntas tienen el objetivo de proteger tanto a la persona que dona su sangre como al paciente que puede recibirla. De este modo se disminuye la probabilidad de un efecto dañino al dar o recibir sangre. Por esta razón, es sumamente importante que los eventuales donantes contesten honestamente a todas las preguntas que se les efectúen en forma precisa y detallada.

Donación Autóloga

El procedimiento de  donación autóloga consiste en recolectar su propia sangre,  conservarla para un eventual requerimiento transfusional propio.

Ventajas

La sangre autóloga es la que ofrece la mayor garantía de calidad en el momento de llevar a cabo la terapéutica transfusional. Esta modalidad mantiene un stock privado, adecuado para el respaldo quirúrgico, que comprende unidades seleccionadas, que se descartan a su vencimiento y no se utilizan en otra persona.

Cómo hacer

Ante la eventual necesidad de un requerimiento transfusional, como por ejemplo para una cirugía, póngase en contacto con su médico de cabecera, quien arbitrará los medios como para brindarle esta posibilidad. Luego usted deberá contactarse con el Banco de Sangre del Hospital Alemán. El día de la donación usted será examinado minuciosamente: el personal del banco de sangre le confeccionará una breve historia clínica, le controlarán el pulso, la presión arterial, la temperatura y la cantidad de glóbulos rojos o el valor de la hemoglobina para evaluar una posible anemia que podría limitar la hemodonación.

¿Afectará mi salud?

NO. Solo debe seguir las indicaciones médicas pre y postdonación y la preparación para una nueva extracción.

¿Puedo donar si estoy embarazada?

A pesar de que raramente se necesitan transfusiones de sangre durante el embarazo o el parto, las mujeres embarazadas pueden donar para sí mismas con la aprobación de su médico y la del director médico del Banco de Sangre.

¿Cuántas veces puedo donar sangre?

Los intervalos de la autodonación no deben ser menores a 72 horas; se puede donar cada 7 días e inclusive 3 días anteriores a la fecha de la cirugía, siempre y cuando los controles clínicos y de laboratorios sean adecuados. La prescripción médica del número de unidades a extraer dependerá de la cantidad de sangre necesaria para cada cirugía.

¿La sangre que done cubrirá todas mis necesidades transfusionales?

En muchos casos sí. A pesar de ello, debe considerarse la posibilidad de la eventual necesidad de sangre adicional que será obtenida de Banco de Sangre.

¿Hay algún costo adicional?

Sus gastos habitualmente los cubren los sistemas de medicina prepaga.

Desventajas

Cada donación le insumirá una o dos horas de su tiempo. En pocos casos el proceso de donación puede causarle alguna incomodidad.