Diccionario Médico

Ictiosis
Enfermedad de la piel caracterizada por la sequedad y formación de escamas.

Ictericia
Coloración amarillenta de la piel, mucosas y esclerótica, producida por una cantidad de bilirrubina en la sangre superior a la normal.

Impétigo
Infección de la piel y mucosas producida por una bacteria llamada “estreptococo” y caracterizada por la presencia de lesiones rojizas, con formación posterior de ampollas.

Impedanciometría
Examen médico cuyo objetivo es evaluar la “impedancia” acústica, o sea la resistencia que el oído medio opone a la propagación del sonido. Este tipo de examen permite obtener información sobre el estado de la vía auditiva y realizar diagnósticos en casos hipoacusia (sordera).

Infarto
Muerte de un tejido por insuficiente irrigación sanguínea.

Infarto de miocardio
Lesión de una parte del corazón producida por la obstrucción de alguna arteria coronaria.

Infiltración
Inyección de un líquido anestésico o antiinflamatorio en un tejido inflamado o doloroso con fines terapéuticos. Además, se llama “infiltración” cuando se produce difusión o acumulación en un tejido de alguna sustancia en cantidades excesivas con respecto a lo normal.

Inhibición
Restricción o detención de la función de un órgano en estimular otra parte del cuerpo, por ejemplo a través de los nervios o u hormonas.

Inhibidor
Medicamento, químico o sustancia que inhibe o evita que algo suceda

Injerto
Acción y efecto de implantar en la piel o en otro tejido del cuerpo un extracto de tejido a los fines de reparar una pérdida de sustancia o mejorar las condiciones de un área lesionada determinada.

Insuficiencia Cardíaca
Incapacidad del corazón de impulsar la sangre hacia el sistema arterial o hacia los pulmones o incapacidad del corazón de recibir la sangre procedente del sistema venoso o de los pulmones.

Insuficiencia Renal
Incapacidad del riñón de cumplir con sus funciones biológicas.

Insulina
Hormona secretada por el páncreas y que se encarga de permitir que las células del cuerpo humano puedan utilizar la glucosa como fuente de energía.

Interferón
Sustancia producida por el cuerpo cuando registra una infección por un virus. El interferón es liberado para evitar la infección de células.

Isquemia
Lesión producida en los tejidos a raíz de una falta momentánea del aporte de oxígeno.

Isquiocavernoso
Músculo situado en el perineo anterior que actúa como erector del pene o del clítoris.

Isquicoccígeo
Músculo situado en el perineo posterior.