Copa América Chile 2015: Prevenciones para el viajero

Dra. Cristina Freuler - Jefa del servicio de Infectología 

La Copa América 2015 es la principal competencia futbolística entre selecciones nacionales de América del Sur y la más antigua del mundo en vigencia. El torneo se llevará a cabo por séptima vez en Chile entre el 11 de junio y el 4 de julio. Está organizada por la Conmebol, administrador del fútbol en Sudamérica y afiliado a la FIFA.

La Dra. Cristina Freuler, jefa del servicio de Infectología de nuestro Hospital, nos acerca las medidas preventivas que deberán tener en cuenta quienes deseen asistir al torneo:

Contaminación  ambiental: Las grandes ciudades como Santiago, Temuco y Concepción registran altos niveles de contaminación ambiental durante este período del año. Los niños, ancianos y personas con patologías pulmonares, cardíacas y los asmáticos pueden verse afectados. Se aconseja una consulta médica para la indicación eventual de broncodilatadores u otros.

Infecciones respiratorias: El torneo coincidirá con el brote estacional de Influenza y virus respiratorio Sincicial, habrá gran circulación de todos los virus respiratorios con riesgo elevado de adquirir infecciones respiratorias agudas.

Previo al viaje, realizar una consulta a un  servicio de Medicina del Viajero para recibir las medidas de prevención adecuadas.

Vacunas: Actualizar las vacunas rutinarias según edad de acuerdo a los calendarios de vacunación de cada país.

Vacunas recomendadas:

–       Influenza: Para todos los viajeros, por el riesgo estacional y por tratarse de un evento masivo.

–       Hepatitis A: Para todos los viajeros sin antecedentes de Hepatitis A o vacunación previa

–       Hepatitis B: Para viajeros con posibilidad de tener sexo ocasional o procedimientos como piercings y tatuajes.

–       Fiebre Tifoidea: El riesgo en Chile es bajo. Viajeros que no pueden cumplir con  recomendaciones para consumo  de alimentos y agua segura, que se quedan  por tiempo prolongado especialmente en zonas rurales o que desean una protección más amplia.

–       Meningococo: Dada la situación de aglomeraciones hay riesgo aumentado. Se recomienda vacuna antimeningocócica cuadrivalente para viajeros, administrar al menos 2 semanas antes del viaje.

–       Rabia: Bajo riesgo de rabia canina en Chile. La vacunación pre exposición no está recomendada.

Precauciones de agua y alimentos seguros: A pesar que el riesgo es intermedio para los viajeros, se recomienda prevenir cualquier afección cumpliendo las siguientes medidas:

–       Lavar sus manos con agua y jabón o alcohol gel previo al consumo de alimentos y luego de utilizar los sanitarios.

–       Consumir todos los alimentos bien cocidos, recién preparados y calientes.

–       Consumir fruta que se pueda lavar con agua potable y pelar.

–       Beber sólo agua/bebidas embotelladas o hervidas.

–       Consumir productos lácteos preparados industrialmente.

–       Evitar el consumo de verduras, carnes, pescados y mariscos crudos (Riesgo de Bacteria parahaemolyticus).

–       En caso de diarrea se recomienda mantener una hidratación adecuada y se pueden usar medicamentos que podrían aliviar los síntomas y reducir la duración, previamente consultados con un especialista de Medicina del Viajero.

Precauciones en actividades al aire libre:

–       Manténgase alerta ante condiciones cambiantes del clima.

–       El torneo se realizará en época de invierno con temperaturas que suelen oscilar entre los -3 °C y los 13°C aproximadamente. Use ropa adecuada a las bajas temperaturas ya que pueden ser peligrosas.  Vístase en capas y cúbrase las manos y los pies.

–       Debido a que la luz del sol se refleja en la nieve, la arena y el agua, la  exposición al sol puede aumentar durante ciertas actividades (esquí,  navegación). Use protector solar, al menos factor 15, sobre la piel expuesta, anteojos y gorro.

–       Evitar las zonas afectadas por la erupción del volcán Calbuco, así como también las zonas afectadas por las inundaciones producidas por las lluvias intensas, además de los peligros que conllevan las inundaciones, el transporte público se interrumpe.