HIV. Una enfermedad crónica

Servicio de Infectología - Dra. Ana Victoria Sánchez 

Las siglas HIV significa Virus de la Inmunosuficiencia Humana. ¿Pero, qué es? El HIV es una enfermedad viral que ataca principalmente a las células del sistema inmunológico. Como consecuencia de ese ataque, el cuerpo tiende a disminuir sus defensas. Y así, el organismo comienza a enfermarse por acción de microorganismos (que antes eran detectados por esas células que impedían que causen daño).

Según el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina hay 126.000 personas infectadas con HIV, de las cuales el 70% conoce su diagnóstico mientras que el 30% restante, no. Además de que anualmente se registran unas 6000 nuevas infecciones.

“Hoy se convive con el virus”, señala  la Dra. Ana Victoria Sánchez, especialista en Infectología del Hospital Alemán. “Se caracteriza por ser una enfermedad crónica y no terminal”, subraya.

“No es lo mismo hacer diagnóstico en un paciente en el momento que sus defensas están muy bajas, que cuando se diagnostica durante un chequeo”. Los chequeos clínicos de rutina permiten detectar la enfermedad en estadíos más tempranos. “Desde el Servicio de Infectología creemos que cualquier excusa es una oportunidad para hacer diagnóstico. Ya que produce que el tratamiento se instale con más rapidez y que las defensas no se vean deterioradas” añade la infectóloga.

“Si bien el preservativo no es infalible, continúa siendo el método preventivo de contagio de más alta eficacia, y es muy importante recalcarlo, ya que la vía de contagio sexual es la más frecuente”, explica la doctora.

En cuanto al tratamiento, “es muy importante que el paciente desee tratarse y que todos aquellos que lo necesitan, puedan recibirlo”. El mismo se basa en tres drogas diferentes, denominadas antirretrovirales. “Cabe la posibilidad de que las drogas estén unificadas en una sola pastilla, o se tomen por separado. Hoy por hoy, tienen muchos menos efectos adversos que los pasados cocktailes, y lo mejor: es que los pacientes no deben modificar su estilo de vida demasiado”, manifiesta la especialista.

El test de HIV se puede llevarse a cabo tanto en instituciones de salud públicas, como privadas. En el Hospital Alemán, se realiza este tipo de test mediante el método Elisa de 4ta generación. Puede efectuarse durante cualquier momento del día, con una obtención de resultados entre 24 y 48 horas.

“El HIV es una enfermedad transversal que atraviesa diferentes estilos de vida, estratos sociales, orientacón sexual y edad. Lo fundamental es que dejemos de lado los estigmas sociales y podamos comprender que se trata una una enfermedad con la que se puede convivir, llevar una buena calidad de vida, como ocurre con cualquier otra enfermedad crónica”, concluye la Dra. Sánchez.