Docencia e Investigación

Compartir

Reglamento

El Departamento de Docencia e Investigación, Área Postgrado, le da la bienvenida al Concurso de Residencias Médicas del Hospital Alemán de Buenos Aires. Es un honor que haya considerado a nuestra Institución como una de las opciones para su formación de postgrado. Usted ha ingresado a un proceso de selección muy riguroso cuya finalidad es identificar a los postulantes que tengan las condiciones de excelencia que el Hospital pretende para su comunidad médica. Por favor lea con atención el reglamento del proceso de selección. Le deseamos el mayor de los éxitos.

PROCESO DE SELECCIÓN

El llamado a concurso es público. El número de vacantes es especificado con claridad, según las características de cada Programa. Dicho número es inalterable al momento del concurso, pero puede ser modificado en los próximos llamados a concurso según sea especificado con anticipación. No existen distinciones de credo, religión ni raza. El concurso de selección es regulado desde su inicio hasta su finalización por el Departamento de Docencia e Investigación (DDI) y se realiza teniendo en cuenta dos elementos de juicio:

A- Evaluación escrita: El Hospital Alemán adhiere al Examen Único. La inscripción al examen se realiza vía Web, a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA).

El examen escrito tendrá un puntaje total de 100 puntos y consistirá en preguntas de opción múltiple con 4 alternativas. Para pasar a la siguiente etapa del concurso, los aspirantes deberán obtener al menos un 70% del mejor puntaje obtenido en este examen.

B- Entrevista personal: Los resultados del examen escrito serán publicados en esta página en la fecha indicada en el cronograma. Según el orden de mérito obtenido en el examen escrito, se llamará a un número previamente establecido de aspirantes a entrevista personal. El número de aspirantes que serán llamados a Entrevista dependerá de las vacantes existentes en cada Programa. Para aquellas especialidades que cuentan con un cargo, se entrevistarán a 10, para dos cargos serán 15, para tres cargos serán 25 y para ocho cargos serán 40 de los mejores puntajes del examen. A excepción de Pediatría que entrevistará a los 50 mejores puntajes. En caso de que la línea de corte divida a aspirantes que hubieran obtenido el mismo puntaje en el examen escrito, todos ellos pasarán a la siguiente etapa. La Entrevista Personal se realizará en la fecha establecida en el cronograma.

Durante la entrevista se tomarán en consideración los antecedentes universitarios, asistenciales (rotaciones, concurrencias, residencia), docentes (cargos o actividades docentes) y de investigación (comunicaciones orales y trabajos publicados) previos del postulante. La información deberá estar debidamente acreditada en el curriculum vitae que se entrega al momento de la entrevista.

Las entrevistas serán realizadas por cada especialidad y serán efectuadas por el mismo grupo de entrevistadores.

RANKING FINAL

El ranking definitivo será publicado en esta página según la fecha establecida en el cronograma. Ingresarán al «Programa Residencias Médicas del Hospital Alemán» en orden de mérito y la cantidad de aspirantes que se dispuso inicialmente.

Los postulantes a las residencias médicas postbásicas (Dermatología, Enfermedades Infecciosas y Oncología Clínica) no rinden examen escrito y sólo deberán presentarse con la documentación pertinente para la realización de la entrevista personal.