Docencia e Investigación

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Cursos Competencias Transversales | Introductorios

El objetivo del Programa para el Desarrollo de Competencias Transversales Introductorios desarrollado por el DDI es lograr que los médicos que egresen de los programas de formación de postgrado adquieran habilidades adicionales a las obtenidas como especialistas. Dichas habilidades serán útiles y de aplicación para cualquier médico independientemente de la especialización a la que esté dedicado, otorgándole una formación diferencial y de mayor amplitud.

Para completar el Programa de Residencias del Hospital Alemán, el residente deberá haber asistido a los 10 cursos de Competencias Transversales Introductorios.


1. Simulación

Curso transversal de nivelación para médicos residentes de 1er año. El objetivo principal de esta iniciativa, es el de incorporar a los distintos programas de formación, la utilización de simuladores médicos, como herramienta para la formación y evaluación de las competencias médicas.

Dictado por: Centro de Simulación

2. Gestión en Salud

El objetivo del curso es capacitar a los residentes en los conceptos básicos del funcionamiento de nuestro sistema de salud.  Entender las diferencias de funcionamiento entre el Hospital Público y el privado, con relación a la gestión del recurso y el concepto de Efectividad.  Conocer las modalidades contractuales tanto de las instituciones donde el médico trabaja, como las propias con los distintos financiadores.  Adquirir concepto de costos y gestión en salud.

Dictado por: Dra. Maria Cristina Mazzetti

3. Curso Teórico y Práctico de Metodología de la Investigación

Para realizar investigación en salud es necesario conocer las herramientas epidemiológicas, los tipos de variables y su manipulación, cómo proceder con el armado de una base de datos y su posterior manejo, el uso de tests estadísticos y los distintos diseños de investigación.

Dictado por: Dr. Jorge Thierer

4. GUÍA DE INDICACIONES EN DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES

Al finalizar el curso los participantes habrán adquirido los conocimientos y habilidades suficientes para obtener una guía de los diferentes algoritmos propuestos para la indicación de métodos de diagnóstico por imágenes en las siguientes áreas: abdominal – gastrointestinales, músculo esqueléticas, torácicas y neuroradiología.

Dictado por: Dra. Silvina De Luca

5. LECTURA CRÍTICA DE LA BIBLIOGRAFÍA

El curso busca desarrollar la importancia de la evidencia bibliográfica para la resolución del problema del paciente. Se  valora la formulación de la pregunta clínicamente relevante, la calidad de la bibliografía, la lectura crítica del material y la aplicabilidad de los resultados observados al paciente individual.

Dictado por: Prof. Dr. Hugo Catalano

6. HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN

En la carrera de Medicina, la comunicación no suele estar explícitamente considerada como asignatura, no tiene un espacio curricular. Sin embargo, todo lo que el residente hace desde su primer día dentro del programa de residencia, tiene que ver con la comunicación: conducir el interrogatorio, escribir la historia clínica, presentar pacientes en la recorrida, pedir una interconsulta, comunicar un diagnóstico, y escuchar y aconsejar al paciente. El curso propone enfocar y promover las habilidades para la comunicación.

Dictado por: Dr. Alves de Lima

7. TALLER DE FORMACIÓN DOCENTE

Está dirigido a residentes de 4° año y Jefes de residentes. Se tratan los siguientes temas: cómo enseñar en la recorrida; cómo hacer una devolución constructiva; cómo dar una charla / presentar abstracts; cómo organizar cursos y programas de entrenamiento; y cómo evaluar el desempeño final (Mini- CEX).

Dictado por: Dr. Alberto Alves De Lima

8. CALIDAD Y SEGURIDAD DE LOS PACIENTES

El objetivo del curso es capacitar a los residentes en los aspectos de los dominios principales de la calidad de atención médica: seguridad, satisfacción de los pacientes, efectividad y eficiencia de procesos.

Dictado por: Dra. Viviana Rodríguez

9. TALLER de educación al paciente y familia 

Este encuentro pretende aportarle a los residentes el conocimiento del proceso de educar al paciente y su familia, y algunas de las herramientas comunicacionales vinculadas al proceso para que lo incorporen a su actividad asistencial, teniendo en cuenta que es un requerimiento para la calidad, eficacia y excelencia de la atención en salud.

Dictado por: Dra. María Inés Donato

 

10. Aspectos Legales

Dictado por: Dr. Oscar Mon

11. Informática Médica

Dictado por: Dr. Martin Diaz Maffini