Residencia de Segundo Nivel o Post Básica
Residencia de Segundo nivel con 3 cargos de residencia por año y 1 cargo para becario extranjero con una duración de 3 años.
I.- AUTORIDADES DEL PROGRAMA
1.- Nombre del Director del Programa: Dr. Bas Carlos Arturo Año en el que fue designado: 2001
¿Cuál es el máximo nivel de educación alcanzado? Especialista X□ Magíster □ Doctor □
¿Qué institución otorgó certificado/ título de Especialista? Ministerio De Salud y Acción social, Universidad de Buenos Aires.
¿Ha recertificado en la especialidad? Si □ No □ X
¿En qué institución?
2.- Nombre del Subdirector Dra. Marchioni, Andrea Año en el que fue designada: 2018
¿Cuál es el máximo nivel de educación alcanzado? Especialista x □ Magíster □ Doctor □
¿Qué institución otorgó certificado/ título de Especialista? Ministerio de Salud y Acción Social, Universidad Católica Argentina
¿Ha recertificado en la especialidad? Si □ No □x
¿En qué institución?
3.- Unidad administrativa de la que depende la Residencia: Departamento de Docencia e Investigación, Área Postgrado.
II.- FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE POSGRADO
Explicitar: ¿Por qué y para qué se sostiene esta residencia?
- Razones por las que se creó. Relevancia en áreas prioritarias, demanda disciplinar, social y/o laboral, otras.
Surge como eferente de la Medicina Interna, dedicada al diagnóstico y tratamiento del cáncer con el objetivo de optimizar el entrenamiento a médicos cuya vocación está dirigida al cuidado de los pacientes oncológicos y su entorno, durante toda la evolución de su enfermedad.
Esta propuesta, integrando todos los aspectos relacionados al cáncer, exige dedicación exclusiva.
La Residencia tiene, además, por objetivo estimular la inquietud de los médicos hacia el área de la docencia y la investigación clínica.
- Todas las Instituciones de jerarquía nacional e internacional se han destacado y evaluado a través de un eficiente programa de residencia.
- Es el mejor sistema de entrenamiento médico, sistemáticamente programado.
- Es un excelente mecanismo de selección de médicos que son motivados a competir en un ambiente de continua formación, desarrollo e investigación, que genera un movimiento complementario en dirección concurrente de estamentos superiores o inferiores con el consiguiente beneficio de ambos extremos.
- A su vez constituye un estímulo permanente para la actualización de los integrantes del servicio.
- Refleja una formación que se identifica con los antecedentes de los actuales médicos de planta, todos ellos egresados de sistemas de residencia en oncología de prestigiosas instituciones nacionales e internacionales.
- Incrementará la motivación para participar en proyectos y la presentación de los mismos en congresos nacionales e internacionales.
- Jerarquizará la trayectoria del Hospital Alemán dentro de este ámbito.
- Posicionará al Hospital Alemán como competidor de ofertas similares de otras residencias actuales en la especialidad.
- Desde el punto de vista institucional permitirá consolidarse como centro de derivación nacional e internacional.
- Permitirá una proyección a futuro, involucrando al mismo dentro del Proyecto general en Oncología del Hospital Alemán para los próximos 5 a 10 años.
- Permitirá al Hospital ser formador de profesionales idóneos para cubrir cargos en distintas áreas del país que a su vez tendrán al Hospital Alemán como referente.
- El Hospital cuenta con un programa de formación en el extranjero a través del programa de especialización en investigación clínica y traslacional llamado DUERTEC (Diploma universitario en investigación clínica y traslacional en oncología en el Instituto Gustave Roussy en París Francia, al cual ya han aplicado e ingresado tres de nuestros becarios recientes. Privilegio formativo de excelencia que ofrece nuestro sistema formativo para aquellos egresados que finalicen la residencia con mérito.
- Antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares
A nivel mundial, y después de más de un siglo de experiencia continuada, ninguna otra estrategia de entrenamiento de postgrado ha demostrado tener alguna ventaja sobre la residencia.
El sistema de residencias médicas se originó en EE.UU. La primera escuela de medicina norteamericana de tipo universitario fue el Hospital John Hopkins, en la ciudad de Baltimore, y William Osler, un especialista en medicina interna (1849-1919) fue el que la introdujo en el año 1889 en el hospital mencionado.
La primera residencia en Oncología tuvo lugar en el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” como residencia de Cirugía Oncológica en el año 1970.
Con el advenimiento de las drogas citostáticas y los progresos en el conocimiento biológico de los distintos tumores surge como necesidad una visión clínica general del cáncer. En el año 1980 se fundó la 1ra residencia de Oncología clínica.
En 1982 se inicia la residencia en el Hospital Militar y posteriormente surgen otras en el interior del país como la ciudad de Córdoba (Universidad Católica) y Rosario (Sanatorio Británico) en 1999. El último en agregarse ha sido el Hospital Británico de Bs.As. en el año 2005.
- Efecto – consecuencias sobre la calidad de la atención médica
El cáncer involucra tantas patologías distintas como tejidos, órganos y sistemas tiene el cuerpo humano, de tal manera que representan un conjunto innumerable de enfermedades con el mismo rótulo, pero para su correcta atención exige un exhaustivo conocimiento de su comportamiento biológico además de considerar las características clínicas de cada uno de los pacientes.
Por ello su manejo idóneo requiere previamente una sólida formación en Medicina Interna, que permita al interesado un entendimiento de los mecanismos involucrados en la interacción entre el cáncer y las características generales del paciente.
Desde ese punto de vista, los médicos egresados dispondrán de todas las herramientas necesarias que les permitirán el manejo de esta patología al mejor nivel y a su vez serán efectores a distancia de nuestra filosofía ética, asistencial y científica.
La oncología exige especialistas que tengan la capacidad de interactuar en todos los ámbitos incluso en el área socio-sanitaria, donde la temática del cáncer tiene plena vigencia.
Con el objetivo de que en las próximas décadas los pacientes y nuestra sociedad pueda enfrentar esta patología optimizando los recursos aplicando los principios de la medicina basada en la evidencia.
A nivel institucional el Hospital Alemán se ha convertido en óptimo competidor de aquellas instituciones con ofertas similares de formación en esta creciente especialidad.
III.- PROPÓSITOS DEL POSGRADO
Descripción detallada de los fines y propósitos del postgrado. Resultados que se esperan alcanzar.
- Adquirir conocimientos globales y específicos en el manejo de los pacientes oncológicos internados y ambulatorios.
- Aprender y profundizar el desempeño del oncólogo en el consultorio externo con respecto a la confección de la historia clínica oncológica acorde a los requisitos y normativas exigibles diferenciada según categoría (primera vez, paciente en tratamiento y paciente en seguimiento),
- Adquirir habilidades en el manejo de la información hacia el paciente oncológico y familia, en el establecimiento de la relación médico-paciente y médico-familia)
- Adquirir habilidades en el manejo del Hospital de día oncológico. Tratamientos, manejo de catéteres, dispositivos especiales, y manejo de toxicidades.
- Participación activa de actividades multidisciplinarias que impliquen el desarrollo de aptitud de análisis crítico de casos y su correlación con la literatura (presentación de casos, grupos de discusión, ateneos)
- Participación activa en investigación clínica: atención integral de pacientes participantes en protocolos, evaluación de pacientes candidatos a ingreso a protocolo, evaluación de cumplimiento de criterios de inclusión y exclusión, consultas de screening, toma de consentimientos informados, consulta de seguimiento de pacientes en tratamiento, consultas de discontinuación.
- Participación activa en el área de investigación no clínica, confección de bases de datos para registro de tumores, análisis retrospectivo observacional; participación activa en la presentación de estudios en congresos nacionales e internacionales.
- Participar en el área de la docencia post básica en el área de la residencia y básica en la carrera de grado como docente asociado de la carrera de medicina de la universidad del salvador
IV.- PERFIL DEL EGRESADO
Descripción detallada del perfil incluyendo competencias y habilidades. Características del desempeño futuro, posibles áreas / campos de inserción académico – profesional.
El Programa pauta las competencias que deberá adquirir el residente a lo largo de su etapa formativa, en distintos ámbitos y niveles de responsabilidad, y establece el perfil común esperado para los residentes de Oncología Clínica.
Al final del programa, el residente estará en condiciones de desempeñarse como médico oncólogo en distintas áreas de su especialidad.
El egresado del Programa tendrá sólidos cimientos que se verán reflejados en la mejor calidad de atención de los pacientes.
Descripción de Competencias y habilidades. Ambulatorio:
El egresado del Programa es un médico que desde su primer año ha tomado contacto con la consulta ambulatoria, inicialmente como observador y luego con responsabilidad creciente, tanto en la conducción de la entrevista, confección de la historia clínica ambulatoria, y en la búsqueda de evidencias bibliográficas de las posibles alternativas disponibles diagnostico – terapéutica para el caso problema. Tiene conciencia del impacto que el consejo médico produce en los hábitos del paciente y manejo de las estrategias de contención al paciente y su familia, métodos diagnósticos, estrategias terapéuticas e interacción con sus colegas, entendiendo a la Oncología como Interdisciplinaria.
Internación:
El egresado del Programa es un médico con pleno sentido de responsabilidad de los pacientes a su cargo. Está entrenado en el manejo de las complicaciones más frecuentes de los pacientes internados las urgencias oncológicas, en la realización de ínter consultas a pedido de otros profesionales, en la conducción de la recorrida junto a médicos de planta, en la toma de decisiones basadas en su experiencia. El egresado es un médico capaz de brindar instrucción a residentes de años inferiores para realizar un diagnóstico físico, confeccionar adecuadamente historias clínicas, evoluciones, epicrisis, y realizar maniobras/procedimientos/tratamientos habituales de la especialidad.
El egresado estará capacitado para incorporarse en todas las áreas de desempeño de la especialidad, tanto asistencial, como docente e investigación. También estará capacitado para actuar en el área socio-sanitaria dentro del territorio nacional como internacional. Llevar a cabo tareas de promoción y prevención de la patología, diagnóstico, tratamiento y seguimiento sus pacientes.
Rotaciones:
El egresado del Programa tendrá la posibilidad de rotar en las otras especialidades y sub- especialidades del Departamento de Medicina Interna, Onco-Ginecología, Anatomía Patológica, Imágenes, Cirugía, Radioterapia y otras que se promuevan e incorporar procedimientos y guías inherentes a las mismas. Otras rotaciones incluyen: hospital de día, cirugía oncológica y rotaciones fuera de la Institución.
Metodología de la Investigación:
El egresado del Programa participará en Congresos Nacionales e Internacionales y publicaciones en el área de la salud desde el primer año de residencia.
Descripción de Competencias y habilidades según año de formación:
Primer año:
- Aproximación al paciente oncológico y valoración estado clínico
- Redacción historia clínica oncología apropiada (internación y ambulatoria)
- Desarrollo de su capacidad comunicativa con el paciente, familiares y otros servicios asistenciales
- Interpretación pruebas diagnosticas
- Conocer objetivos generales del tratamiento oncológico
- Conocimiento de correcta valoración de respuesta al tratamiento oncológico
- Conocimiento de los mecanismos de acción de tratamientos oncológicos
- Conocimiento de efectos secundarios del tratamiento y tratamiento sintomático adecuado
- Conocimiento de emergencias oncológicas Segundo año:
- Consolidar su habilidad en la comunicación con el paciente, familiares y otros servicios asistenciales
- Criterio adecuado para proponer y justificar la decisión de tratamiento del paciente oncológico
- Manejo de complicaciones agudas relacionadas a la enfermedad o tratamiento
- Conocimiento de principios básicos para construcción de una base de datos, end- points y conceptos básicos de estadística
- Conocer los objetivos y la metodología básica de la investigación
- Proposición y desarrollo de un proyecto de investigación
- Envío obligatorio de al menos una comunicación a un congreso nacional Tercer año:
- Consolidar su habilidad en la comunicación con el paciente, familiares y otros servicios asistenciales
- Proponer y justificar la decisión de tratamiento del paciente oncológico supervisión final por staff
- Consolidar manejo de complicaciones agudas relacionadas a la enfermedad o tratamiento
- Consolidar conocimiento los objetivos y la metodología básica de la investigación
- Desarrollo de un proyecto de investigación
- Envío obligatorio de al menos una comunicación a congreso nacional e internacional
Características del desempeño futuro, posibles áreas / campos de inserción académico – profesional.
A nivel institucional
- Incorporación al Servicio como médico asistente, en base a la necesidad de recursos humanos del mismo.
- Incorporación al Servicio como médico asignado al área del Hospital de día
- Incorporación al Área Ambulatoria como médico de atención programada y/o de demanda espontánea de la especialidad.
- Incorporación a los sistemas de consulta médica domiciliaria.
- Incorporación al Área de docencia de grado con alumnos de Unidad docente hospitalaria
- Incorporación al Curso Universitario Superior de Oncología Clínica de la Universidad del Salvador.
A nivel general.
El egresado estará capacitado para incorporarse en todas las áreas de desempeño de la especialidad, tanto asistencial, como docencia e investigación al, incluido el área socio- sanitaria dentro del territorio nacional como internacional.
V.- ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA
- Institucional:
- modalidad de designación y régimen de periodicidad de las autoridades del postgrado; funciones de cada una de ellas;
- modalidad de selección y designación de docentes/tutores;
- mecanismos de aprobación de programas analíticos de cursos/seminarios/talleres, etc.
Modalidad de designación y régimen de periodicidad de las autoridades del postgrado:
El nombramiento o designación está a cargo del Director del Programa y se basa en los antecedentes / curriculum vitae (CV). El cargo puede ser ocupado por cualquier médico de planta del Servicio, y el plazo de gestión y renovación de cargos lo dispone el Director del Programa.
Funciones de cada una de ellas:
Director del Programa:
Diseño y organización de los objetivos a cumplir en cada año del Programa y seleccionar la modalidad educativa óptimas. Evaluación y promoción de los residentes al año inmediato superior. Programación de cursos, talleres y actividades del Servicio.
Sub-Director del Programa:
Colaborar con el Director en el cumplimiento de los requisitos administrativos del Programa y la evaluación de los residentes, que se realiza cuatro veces por año.
Tanto el Director como el Sub-Director representan y constituyen el vínculo entre el Programa de Residencia en Oncología Clínica y las autoridades del Departamento de Docencia e Investigación. Participan en la realización de entrevistas personales a los aspirantes a la Residencia, junto con el Jefe del Departamento y el Jefe de Residentes entrante.
Modalidad de selección y designación de docentes/tutores:
La designación se lleva a cabo por antecedentes / CV (actitud y predisposición para la docencia, haber sido docente en la universidad de origen, carrera docente en curso o finalizada, entrenamiento docente con residentes). La designación será propuesta por el Servicio a Cargo de la Residencia y evaluada y aprobada por el Departamento de Docencia e investigación del Hospital Alemán.
Mecanismos de aprobación de programas analíticos de cursos/seminarios/talleres, etc.: La educación continua. Mecanismos de seguimientos de las actividades programadas:
Se realizarán encuestas antes/después para evaluar el impacto de la información recibida y la aplicabilidad de la misma en los participantes de la actividad.
Encuestas a los participantes de los cursos sobre la satisfacción de los mismos al finalizar cada tema.
Reuniones periódicas entre el Director del Programa y los encargados de los Cursos, médicos de planta, ex residentes del Servicio y médicos de otros hospitales invitados. El seguimiento de las actividades y los objetivos específicos de las mismas son analizados y consensuados en estas reuniones
Se realizan reuniones periódicas del Servicio donde se evalúa y discute el impacto de cada actividad programada (reunión semanal anual).
Convenios:
Tabla 1. Convenios con otras instituciones
Se encuentra en plan de aprobación por el Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Alemán dentro del plan de mejoras del Servicio de Oncología del Hospital Alemán.
| Institución con la que se establecerá convenio | Objetivos esperados | Recursos humanos, físicos y/o financieros previstos | Principales resultados esperados |
| Instituto Gustave Roussy | Obtención del Diploma Universitario Europeo en Investigación Clínica y traslacional en Cancerología (D.U.E.R.T.E.C.C) Obtención del Diploma Universitario Europeo en Oncología Clínica (D.U.C.C) otorgado por la Universite de Paris Sud | Financiado completamente a través de fondos provenientes de entidades europeas (2000 euros al mes por 12 meses) | A los participantes se les asigna un tutor y un proyecto de investigación que deberán conducir a lo largo del año. Al final deben presentar una tesis escrita y defenderla ante un jurado. A su vez, concurren a curso de Oncología clínica anual dictado en el hospital con examen final. |
| Instituto de oncología | Habilidades en el diagnóstico, | Servicio de Oncología del | Aplicar ese entrenamiento al |
| Ángel A. Roffo | tratamiento y manejo de pacientes con patología oncológica de cabeza y cuello en el Servicio de Cabeza y Cuello. Melanoma | Hospital Alemán | diagnóstico, tratamiento y manejo de los tumores de cabeza y cuello y melanoma. |
| Instituto Fleni | Habilidades en el diagnóstico, tratamiento y manejo de pacientes con enfermedad oncológica del sistema nervioso central (SNC). | Hospital Alemán de Buenos Aires | Aplicar ese entrenamiento al diagnóstico, tratamiento y manejo de los tumores del SNC |
Tabla 2: Cantidad de guardias y Plan de Rotaciones en 1er año de Residencia Post Básica (PB) de Oncología Clínica
El residente designado ya ha cumplido un programa de residencia básica completo en Medicina Interna con un mínimo con 2 años de residencia en Clínica Médica o afín. A partir del 1er año de la residencia post básica el residente será incorporado al servicio de Oncología Clínica.
| Año y cantidad de guardias por mes | Área- sección y duración de la rotación (en semanas) | Competencias a adquirir | Cantidad de prácticas (observadas, realizadas, informadas) |
| 1er año: no realiza guardias activas, Guardia pasiva telefónica semanal (mínimo 2 semanas al mes), debiendo concurrir al hospital según requerimiento. Recorrida activa de sala de internación un día durante la semana y los fines de semana (mínimo 2 por mes). | 1.- Internación (recorrida los fines de semana, mínimo 2 al mes y semanal según requerimiento especifico, en forma anual acompañado por medico de planta) | Realizar una correcta evaluación clínica – oncológica del paciente internado aplicando el conocimiento clínico previo del residente | OBSERVAR acompañado de un médico de planta interpretación del cuadro oncológico, interacción con colegas, estudios a solicitar, procedimientos terapéuticos, emergencias oncológicas, procedimientos vías centrales, habilitación de portales, bombas de infusión de Quimioterapia, intraperitoneales, intraraquídeos. |
| 2.- consultorios externos (11 meses) | Realizar una correcta evaluación clínico –oncológica del paciente ambulatorio. Plan de rotación patología especifica en las distintas áreas dentro de la oncología (mama y tumores ginecológicos, tumores torácicos, tumores digestivos, melanoma/sarcoma, SNC y tumores | OBSERVACIÓN y confección de Historia clínica oncológica – anamnesis y examen físico supervisado por medico de planta. Desarrollo de manejo de los datos oncológicos, estudios a realizar, estadificación, propuesta terapéutica, manejo de la información, relación médico-pacientes y médico-familia). OBSERVACIÓN y CONFECCIÓN historia clínica electrónica, examen |
| urológicos, etc.) | físico y relación médico- paciente, propuestas terapéuticas. Pronostico. (cantidad) pacientes concurren al consultorio externo de oncología. | ||
| 3 -área de investigación | -Aprender a realizar un trabajo de investigación, planteamiento de hipótesis, confección de base de datos y análisis observacional de los datos monitoreado por tutor. -Aprender a realizar una presentación científica y escribir un artículo científico. | Aprender a confeccionar una base de datos Aprender las diferentes herramientas estadísticas de los trabajos de investigación -Aprender a redactar un trabajo de investigación con sus respectivos componentes, objetivos, materiales y métodos, resultado, discusión y conclusión. |
| 2do año No presenta guardias activas. Guardias pasivas por mes (fin de semana) en fase de acompañamiento e instrucción de R1 (3 meses/ año) y suplencia periodo vacacional (1 mes / año) | 1.- internación 1er mes por la mañana, acompañando al Residente de 1er año acompañados por medico de planta. | Mayor autonomía para realizar una correcta evaluación clínica –oncológica del paciente internado aplicando el conocimiento adquirido el año previo | PARTICIPAR acompañado de un médico de planta en la interpretación del cuadro oncológico, interacción con colegas, estudios a solicitar, procedimientos terapéuticos, emergencias oncológicas, procedimientos vías centrales, habilitación de portales, bombas de infusión de Quimioterapia, intraperitoneales, intraraquideos TOMAR DECISIONES supervisado INSTRUIR a residentes menores y rotantes de lo aprendido previamente. |
| 2.- consultorios externos 11 meses por las mañanas y tardes | Mayor autonomía para realizar una correcta evaluación clínica –oncológica del paciente ambulatorio supervisados por medico de planta | CONFECCIONAR Historia clínica oncológica – anamnesis y examen físico, confección de historia clínica electrónica, diagnostico, solicitud de estudios a realizar, estadificación, propuesta terapéutica, manejo de la información con paciente y familia. Pronostico. | |
| 3-Hospital de día por las tardes | Conocer los distintos tratamientos onco- específicos y sus complicaciones Asesorar a residentes menores y pacientes Entrenamiento a enfermería | APLICAR los diferentes protocolos oncológicos, CONOCER los distintos tratamientos APRENDER el manejo de las toxicidades y reacciones adversas, reacciones infusionales y extravasaciones. MANEJAR portales y vías centrales y BICAS |
| 4.-Servicio de Cabeza y cuello y melanoma (2 meses) Hospital Ángel Roffo (HAR) | Conocer formas de presentación y manejo de tumores de cabeza y cuello | OBSERVAR supervisado por medico de planta las distintas complejidades de su diagnóstico, tratamiento y evolución de los pacientes | |
| 5.- Investigación (1 tarde por semana, anual) | Desarrollo de un trabajo de investigación, planteo de hipótesis, confección de base de datos, análisis retrospectivo de los datos, confección de presentación y publicación. Introducción a la estadística médica, monitoreados y tutoreados por medico de planta designado. | ||
| 6-Investigación clínica (3 | Manejo de paciente en protocolo de |
| veces/semana, anual) | investigación, entrevista médica, toma de consentimientos informados, manejo y reporte de eventos adversos, evaluación de respuesta, toma de decisiones y evolución. | ||
| 3er Año No presenta guardias activas ni pasivas. | 1.-Rotación en el exterior (opcional) (3 meses) | Aprender el desenvolvimiento de un instituto internacional a los efectos de aplicar su visión al futuro de la oncología nacional. | Aplicar el conocimiento de la biología molecular a los tratamientos |
| 2.- Investigación (1 tarde por semana, anual) | Desarrollo de un trabajo de investigación, planteo de hipótesis, confección de base de datos, análisis retrospectivo de los datos, confección de presentación y publicación. | Registro de tumores y confección de publicación científica |
| Introducción a la estadística médica, monitoreados y tutoreados por medico de planta designado. | |||
| 3-Investigación clínica (3 veces/semana, anual) | Manejo de paciente en protocolo de investigación, entrevista médica, toma de consentimientos informados, manejo y reporte de eventos adversos, evaluación de respuesta, toma de decisiones y evolución. | Adquisición de habilidades en la selección y manejo de pacientes en protocolo de investigación. |
Tabla 3: Cursos de Competencias Transversales
Durante su formación el Residente debe completar los cursos de competencias transversales que se dictan en el Hospital Alemán. Los mismos se detallan a continuación (este cuadro está sujeto a modificaciones por el agregado o suspensión de alguno de los cursos).
| Nombre | Docente responsable | Temas a desarrollar |
| Lectura crítica de la bibliografía | Prof. Dr Hugo Catalano | El curso busca desarrollar la importancia de la evidencia bibliográfica para la resolución del problema del paciente. Se valora la formulación de la pregunta clínicamente relevante, la calidad de la bibliografía, la lectura crítica del material y la aplicabilidad de los resultados observados al paciente individual. |
| Aspectos legales | Dr. Oscar Mon | Enfatizar los aspectos legales en la atención medica |
| Calidad y seguridad del paciente | Dra. Viviana Rodriguez | Capacitar a los residentes en los aspectos de dominio principales de la calidad de la atención medica: seguridad, satisfacción de los pacientes, efectividad y eficiencia de procesos |
| Simulación | Centro de simulación | Curso transversal de nivelación para médicos residentes de 1er año. El objetivo principal de esta iniciativa, es el de incorporar a los distintos programas de formación, la utilización de simuladores médicos, como herramienta para la formación y evaluación de las competencias médicas. |
| Gestión en salud | Dra. Maria Cristina Mazzetti | Capacitar a los residentes en los conceptos básicos del funcionamiento de nuestro sistema de salud. Entender las diferencias de funcionamiento entre el Hospital Público y el privado, con relación a la gestión del recurso y el concepto de Efectividad. Conocer las modalidades contractuales tanto de las instituciones donde el médico trabaja, como las propias con los distintos financiadores. Adquirir concepto de costos y gestión en salud. |
| Curso teórico y práctico de metodología de la investigación | Dr. Jorge Thierer | Para realizar investigación en salud es necesario conocer las herramientas epidemiológicas, los tipos de variables y su manipulación, cómo proceder con el armado de una base de datos y su posterior manejo, el uso de tests estadísticos y los distintos diseños de investigación |
| Guía de indicaciones en diagnóstico por imágenes | Dra. Silvina De Luca | Al finalizar el curso los participantes habrán adquirido los conocimientos y habilidades suficientes para obtener una guía de los diferentes algoritmos propuestos para la indicación de métodos de diagnóstico por imágenes en las siguientes áreas: abdominal – gastrointestinales, músculo esqueléticas, torácicas y neuroradiología |
| Habilidades para la comunicación | Dr. Alberto Alves de Lima | Propone enfocar y promover las habilidades para la comunicación, conducción de interrogatorio, escribir historia clínica, presentar pacientes en recorrida, pedir interconsulta, comunicar diagnóstico, escuchar y aconsejar al paciente. |
| Taller de formación docente | Dr. Alberto Alves de Lima | Está dirigido a residentes de 4° año y Jefes de residentes. Se tratan los siguientes temas: cómo enseñar en la recorrida; cómo hacer una devolución constructiva; cómo dar una charla / presentar abstracts; cómo organizar cursos y programas de entrenamiento; y cómo evaluar el desempeño final (Mini- CEX). |
| Taller de educación al paciente y familia | Lic. Maria Ines Donato | Este encuentro pretende aportarle a los residentes el conocimiento del proceso de educar al paciente y su familia, y algunas de las herramientas comunicacionales vinculadas al proceso para que lo incorporen a su actividad asistencial, teniendo en cuenta que es un requerimiento para la calidad, eficacia y excelencia de la atención en salud. |
| Informática médica | Informática médica | Capacitar a los residentes en los aspectos de informática médica |
| Aspectos claves del laboratorio | Dra. Marta Costa | Dar a los nuevos residentes datos útiles que les permitan interaccionar mejor con el Laboratorio |
Tabla 4: Cursos, seminarios, talleres en el servicio de Oncología a incorporarse el residente a partir de su 3er año.
| Nombre | Horas Presenciales | Fecha y Horario | Docente responsable | Temas a desarrollar |
| Clases teóricas de oncología clínica | Junio a mayo 1 vez por semana | Jueves de 13.00hs a 14 hs. (Alternancia con ateneos bibliográficos) Martes 17-18 hs | Dra. Bluthgen Maria Virginia | Patología oncológica dictadas por los médicos staff del servicio correspondiente e invitados externos |
| Reunión Investigación Clínica | Junio a mayo 1 vez por semana | Miércoles 8:30 – 9:30 hs | Dr Gonzalo Gómez Abuin | Presentación y discusión de todos los protocolos de investigación activos por especialidad, reclutamiento, conducta y discusión de evolución de pacientes |
| incluidos. Presentación de protocolos potenciales y aceptados a la espera de inicio de reclutamiento. | ||||
| Ateneo Central de oncología clínica | Junio a mayo 1 vez por semana | Miércoles de 13-15 hs. | Dr. Carlos Bas | Se presentan los casos problema recibidos o a definir con la participación de todo el servicio, incluido, especialista en imágenes-TAC- RMN y PET, patólogo, y según los casos a presentar se invita a otras especialidades, radioterapeuta, psico-oncología enfermera de hospital de día, genetista y clínica médica, cuidados paliativos. |
| Ateneo central de cirugía oncológica | Junio a mayo ,1 vez cada 15 días | Jueves de 8.00 a 9.00 hs. | Dr. Norberto Mezzadri | Se presentan los casos operados por cirugía oncológica por definir conducta y se desarrolla 1 tema principal |
| Ateneo de onco- ginecología | Junio a mayo, 1 vez por semana | Miércoles de 12.00hs a 13.00 hs. | Dr. Roberto Castaño | Se presentan todos los casos operados, por ginecología o aquellos pacientes pertenecientes a esta área, incluso no quirúrgicos, recaídos, etc. Con la participación además de patólogo y radioterapeuta a los efectos de consensuar y debatir la conducta posterior |
| Ateneo de Oncología Torácica | Junio a mayo, 1 vez por semana | Miércoles de 11.00 a 12.00 hs. | Dra Susana Sena Dra Maria Virginia Bluthgen | Con la misma modalidad, se presentan todos aquellos pacientes de patología torácica con la |
| Dr Carlos Bas | participación además de cirujano de tórax, radioterapeuta, neumonólogos e imágenes. | |||
| Ateneo de uro- oncología | Junio a mayo, 1 vez cada 30 días | Miércoles de 8.30 a 8.30 hs. | Dr. Osvaldo Mazza, Dr Vitagliano G. Dra Gatica G. Dr. Carlos Bas Dra. Marchioni A. | Se presentan aquellos casos a definir conducta conjunta |
| Búsqueda bibligráfica | Junio a mayo 1 vez por semana | Dr Cermignani | Los temas pueden surgir por iniciativa del grupo médico: motivadas por un paciente individual, por comentarios en los medios de difusión |
| científica, congresos y reuniones académicas |
VI. ESTUDIANTES
- Requisitos de admisión: descripción detallada de los requisitos necesarios para ser admitido en el postgrado:
- Argentinos nativos, por opción o naturalizados con título de médico.
- Extranjeros con título de médico otorgado por una universidad argentina reconocida por el Ministerio de Educación.
- Residencia completa en Clínica Médica o Medicina Familiar.
- Edad hasta 40 años.
- Por tratarse de un hospital de comunidad el dominio del idioma alemán es considerado un valor agregado aunque no excluyente.
- Criterios de selección: descripción detallada de los mecanismos que se utilizarán para seleccionar los estudiantes del postgrado:
- Curriculum: se evalúa, edad, universidad de origen, promedio de la carrera, actividad docente, rotaciones en el interior y el exterior, si las hubiera, trabajos de investigación, idiomas, computación.
- Entrevista: se observan aspectos relacionados al lenguaje verbal y no verbal, aspectos interpersonales (antecedente de participación en equipos, capacidad de adaptación a los cambios, experiencia de trabajo bajo presión, reacción ante críticas), prioridades, proyección futura, orientación y objetivos (aquí se intenta conocer las preferencias del aspirante y la posibilidad de que se quede en el Servicio en caso de ser seleccionado), auto concepto y autocrítica (qué aspectos considera son sus puntos fuertes y en qué aspectos considera que debería “trabajar más para mejorar”. Finalmente se pregunta sobre su situación familiar y hobbies.
- Vacantes requeridas para el funcionamiento del postgrado: explicitar el mínimo y máximo de Inscriptos para el desarrollo de las actividades del postgrado.
Residencia de Medicina Interna o Medicina familiar completa Total 3 Residentes por año. y un becario extranjero
- Mecanismos de supervisión y evaluación: observación del desempeño, pruebas de conocimientos, presentación de informes, resúmenes de trabajos presentados, auditoria de historias clínicas, etc. Ver anexos instrumentos de evaluación.
EVALUACIÓN
La misma se llevará a cabo a través de la siguiente metodología:
- Periódicamente durante el desarrollo de su actividad
- Informe a cargo del Director del programa y coordinador de Residentes responsable trimestral, teniendo en cuenta habilidades y destrezas alcanzadas de la siguiente manera:
Objetivos en el (1ro, 2do o 3er) año de Entrenamiento
Descripción del director del programa en términos de conocimientos, habilidades y destrezas a adquirir en el primer año de entrenamiento. Debe completarse al iniciar el año de entrenamiento.
Nombre del residente
Año: 200 – 200
Conocimientos:
Destrezas:
Habilidades:
Fecha: / / Encargado del Área:
Firma del Director: Firma del residente:
Evaluación de Conocimientos, Habilidades y Destrezas
Cada objetivo descrito previamente debe ser cumplido, logrando un nivel de competencia determinado.
Los niveles de competencia van desde la simple expectación (Nivel 1) hasta la práctica independiente o docencia (Niveles 4 y 5).
El objetivo general es alcanzar al menos un Nivel 4 en todos los objetivos. Niveles de Competencia
- Asistencia Pasiva o Ayudante.
- Requiere supervisión permanente
- Capaz de realizar el procedimiento con alguna supervisión
- Capaz de realizar el procedimiento sin ninguna supervisión
- Capaz de realizar, supervisar y enseñar el procedimiento.
Abordaje del Paciente con Cáncer
Nombre del residente:
Año: 200 – 200
| Actividad | Nivel Logrado | de | Competencia | Certificación del responsable al lograr el nivel mencionado | |||||||
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | Firma | Fecha | |||||
| Diagnóstico Clínico. | |||||||||||
| Interpretación de Laboratorios, Citologías y Estudios Histológicos. | |||||||||||
| Interpretación (Ecografía, Mamografía). | de TAC, | Imágenes RMN, | |||||||||
| Conocimiento Procedimientos Estadificación | de de | ||||||||||
| Definición de Factores de Riesgo y Pronóstico | |||||||||||
| Elección de Terapéuticas | |||||||||||
Fecha: / / Encargado del Área:
Firma del Director: Firma del residente:
Asistencia a Cursos, Congresos y otras actividades científicas
Nombre del residente
Año: 200 – 200
Durante todo el entrenamiento. Actualizar anualmente. No hay limitación de número.
1.
2.
3.
4.
5.
COMPORTAMIENTO PROFESIONAL (por puntaje de cero a 10) Actitudes:
Trabajo en equipo:
Relación con el paciente/familiares: Relación con los colegas: Interés/compromiso/actitud de servicio:
Características de la personalidad Presentismo y puntualidad: Aspecto personal:
Capacidad de resolución de conflictos:
Relación con superiores:
Comunicación/integración con los demás colegas:
Capacidad de decisión/autonomía:
Actitud frente a los cambios/flexibilidad:
Actitud frente a las críticas:
Productividad:
Calidad del trabajo Rendimiento:
Responsabilidad:
Colaboración espontánea:
Iniciativa/creatividad:
Actitud docente:
- Requisitos de promoción de un año a otro. El año lectivo anual es de octubre a septiembre. El Requisito de promoción de un año al otro es haber aprobado las dos evaluaciones de Desempeño (que incluyen aspectos cognitivos y humanos y cuyos instrumentos de Medición fueron indicados arriba).
- Requisitos para la graduación: haber aprobado las evaluaciones
- Existe un reglamento específico de esta residencia en el que estén expresados todas los Requisitos y condiciones que debe cumplir el residente? Si □ No x □
Adjuntar una copia.
VII. RECURSOS HUMANOS PARA LA DOCENCIA
Explicitar los recursos humanos con los que se cuenta para orientar y supervisar la actividad de los residentes.
Tabla 4. Recursos humanos para la docencia. A partir de 1er año Residencia de Oncología Clínica por actividades teóricas
| Nombre del Curso | Docente Responsable | Carácter | Nivel de educación alcanzado |
| Clases teóricas de oncología clínica | Dra Maria Virginia Bluthgen Dra Andrea Marchioni | Planta permanente | Especialista |
| Ateneo Central de oncología clínica | Dr. Carlos Bas | Planta permanente | Especialista |
| Reunión investigación clínica | Dr Gonzalo Gómez Abuin | Planta permanente | Especialista |
| Ateneo Bibliográfico | Dr. Gonzalo Gómez Abuin | Planta permanente | Especialista |
| Ateneo de Neumonología | Dra. Susana Sena | Planta permanente | Especialista |
| Búsqueda de Información Médica Semanal | Dr. Cermignani | transitorio | Especialista |
| Ateneo de | Dr. Roberto | Planta permanente | Especialista |
| oncoginecología | Castaño | ||
| Ateneo central de cirugía oncológica | Dr. Norberto Mezzadri | Planta permanente | Especialista |
| Ateneo de neurocirugía | Dr. Pablo Rubino | Planta permanente | Especialista |
| Curso de Medicina Basada en la Evidencia | Dr. Hugo Catalano | Planta permanente | Doctorado |
| Ateneo de uro- oncología | Dr. Osvaldo Mazza | Planta permanente | Especialista |
Tabla 5. Recursos humanos para la docencia por áreas o secciones de rotaciones
| Área o sección | Docente responsable | Carácter | Nivel de educación alcanzado |
| Consultorio externo Oncología | Dr. Carlos Bas | Planta permanente | Especialista |
| Hospital de día | Médico rotante | Planta permanente | Especialista |
| Internaciones | Dr. Carlos Bas | Planta permanente | Especialista |
| Neumooncologia | Dra. Susana Sena | Planta permanente | Especialista |
| Imágenes | Dr. Eduardo Ehyeremendy | Planta permanente | Especialista |
| Ginecología oncológica | Dr. Gonzalo Gómez Abuin | Planta permanente | Especialista |
| Tumores digestivos | Dr. Javier Castillo | Planta permanente | Especialista |
| Urooncología | Dra. Gabriela Gatica Dra. Andrea Marchioni | Planta permanente | Especialista |
| Tumores de piel y partes blandas | Dra. Gabriela Gatica | Planta permanente | Especialista |
| Radioterapia | Dra Carmen Castro | Planta permanente | Especialista |
| Cuidados paliativos | Dra. Angélica Scheucher | Planta permanente | Especialista |
| Curso de Medicina Basada en la Evidencia | Dr. Hugo Catalano | Planta permanente | Doctorado |
VIII INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO
Descripción detallada de las instalaciones y equipamientos necesarios para el desarrollo de las actividades académicas del postgrado: espacios físicos, laboratorios (si corresponde), equipamiento, número de prestaciones por mes.
Biblioteca y/o centros de documentación: breve descripción de personal y facilidades. Acceso a Internet.
Biblioteca: 2 (dos) licenciados bibliotecarios, varias computadoras con acceso a Internet, se cuenta con las principales revistas Clínicas y Oncológicas indexadas, sala de reuniones.
Revistas que le Hospital recibe o tiene acceso por internet son:
Journal of Clinical Oncology
Oncology
European Journal of Oncology Annals of Oncology
New England Journal of Medicine Instituto de Oncología Clínica
Edificio con entrada propia.
- 2do Subsuelo: Servicio de Oncología clínica que cuenta con:
- 6 consultorios externos, equipados cada uno con 1 escritorio funcional, negatoscopio, negatoscopio para mamografías, TE digital, terminal de PC con plasma con acceso a Internet e historia clínica digitalizada, mueble y escritorio, camilla con cortina, tensiómetro y biblioteca,
- 1 área para reuniones y / o ateneos con capacidad para 20 personas provisto de computadora, Internet, acceso a Historia Clínica digitalizada y centralizada con acceso a la misma a través de todas las terminales del Hospital, plasma de 32 pulgadas conectada a la PC con opción a videoconferencias, y teleconferencias.
- Área de investigación: Capacidad para 10 personas sentadas, escritorio de trabajo, bibliotecas de pared, armario, fotocopiadora y otra multifunción ( TE analógico, fax y fotocopiadora) Carteleras con lista de pacientes (datos de filiación, habitación, motivo de internación, antecedentes) con una estructura determinada que identifica las preguntas clínicamente relevantes (problema/población/pretexto) y presunción diagnóstica (clasificadas en alta, intermedia o baja probabilidad) Este informe es la “hoja de ruta” para los grupos que realizan la recorrida y es el motivador de las discusiones del pase diario matinal con confección diaria por la PC.
- 2do y 3e piso: Hospital de día
- Área de recepción donde los médicos tienen acceso a través de 2 PC a historia clínica digital, Internet con acceso a resultados de laboratorio central, scanner y armarios.
- 10 boxes individuales y 1 habitación para los pacientes cada uno de ellos cuenta con sillón o cama, bomba de infusión para quimioterapia. TV y espacio para 1 acompañante donde el medico puede supervisar los tratamientos.
- En el área interna hay un bajo mesada con armarios para contener todos los elementos que requiere la administración de quimioterapia, incluido una heladera para productos oncológicos.
- 3er subsuelo: Centro de radioterapia con acelerador lineal, infraestructura para realizar tratamientos con Acelerador lineal de electrones, Técnica 3D e Intensidad modulada (IMRT)
- Consultorios de Oncología 2° SS: 300 m²
- Hospital de día Oncológico, 2° piso: 202 m²
- Hospital de día Oncológico, 3° piso: 202 m²
- Aula de Docencia, 2° SS: 82 m²
- Pabellón de internación (típico): 570 m²
- Cantidad de camas totales en sala general: 200
- Consultas ambulatorias por mes: 850
- Internaciones por mes: 650 en el hospital de día y 200 internaciones en piso.
IX.-MECANISMO DE AUTOEVALUACIÓN
Descripción de las actividades de auto- evaluación que se han previsto para el mejoramiento del postgrado.
Reuniones semestrales de los docentes involucrados para discutir y mejorar a través del dialogo y la experiencia, aquellos mecanismos que vayan optimizando el sistema de residencia.
X CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL QUE SE DESARROLLA LA RESIDENCIA
En el servicio donde se desarrolla el programa de esta residencia ¿se reciben alumnos de grado? Si x □ No □
El Hospital Alemán pertenece a una Unidad Docente Hospitalaria
Todos los médicos de planta son docentes de grado con distintas categorizaciones en la Universidad del Salvador, en la materia Oncología Clínica.
¿Los residentes participan en la docencia de grado? Si x □ No □
¿Cuántos alumnos de grado recibe el hospital? Aproximadamente 60
¿Cuántos programas de residencias se desarrollan en el hospital?
12 básicos (pediatría-cirugía-clínica-oftalmología-ginecología-imágenes-cardiología- traumatología-urología-bioquímica-terapia intensiva-neurocirugía)
7 post-básicos (infectología, dermatología, neumología, oncología, cirugía plástica, gastroenterología y hematología)
¿Cuántos residentes hay en el hospital?
¿Los residentes de distintas especialidades comparten algunas actividades de formación?
Sí, regularmente el Servicio de Oncología Clínica asiste a los ateneos de Cirugía oncológica, Onco-Ginecología, Onco-Neumonología, Onco-Neurocirugía y Onco-Urología. Todas ellas cuentan con la participación de residentes de esas especialidades excepto Neumonología que cuenta con rotantes y becarios. El residente de Oncología concurrirá además al Ateneo central de clínica médica.