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Más frutas y verduras, más salud

 

En nuestro país, el consumo promedio diario por persona de frutas y verduras es de 271 gramos (menos de 2 porciones por día), escaso si tenemos en cuenta que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) aconsejan comer como mínimo 400 gramos diarios. Las Guías Alimentarias para la población Argentina recomiendan una ingesta diaria de 700 gramos (3 porciones de frutas y 2 porciones de verduras).

Con el fin de aumentar el consumo en la población, el Ministerio de Agroindustria lanzó la campaña “Mas Frutas y Verduras”, en la que mediante diferentes estrategias apuntan a generar un cambio de hábitos en la población.

A continuación te acercamos algunas sugerencias para aumentar el consumo de estos alimentos tan importantes en nuestra alimentación diaria:

  • Aprovecha las frutas y verduras de cada estación son más accesibles y de mejor calidad.
  • Las frutas y verduras aportan una amplia variedad de vitaminas, minerales y fibra necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y para la prevención de enfermedades.
  • También nos aportan parte del agua que necesitamos a diario.
  • Elegí frutas y verduras de distintos colores, consumilas preferentemente crudas o cocidas al vapor o al horno para aprovechar mejor los nutrientes.
  • Lavar las frutas y las verduras con abundante agua potable, especialmente si vas a consumirlas crudas.
  • Cuando compres alguna de ellas mira siempre que mantengan su firmeza lo cual indica que son frescas y evita que permanezcan expuestas demasiado tiempo al sol ya que esto acelera el proceso de maduración.
  • Las frutas se pueden consumir en cualquier momento del día, en el desayuno, en el almuerzo, como snacks a media mañana o media tarde, la merienda y la cena. Siempre son una buena opción.
  • Se recomienda consumir 5 porciones diarias de frutas y verduras: dos porciones de verduras en almuerzo y cena y tres porciones de frutas distribuidas a lo largo del día.
  • Se creativo! Hace distintas combinaciones de frutas y verduras con otros alimentos.

Nutricionistas del Servicio de Alimentación del Hospital Alemán.