Info Salud HA

Compartir

Nocturia ¿Es normal ir muchas veces al baño de noche?

Dra. Silvia Gonzalez Primomo - Servicio de Urología 

¿Qué es la nocturia?

Según la Sociedad Internacional de Continencia (ICS), se define a la nocturia como “la molestia por la cual un individuo se despierta en la noche una o más veces para orinar”. De esta definición surgen las palabras “molestia” y “una”, pues aunque para la persona no sea molesto el levantarse para orinar una vez en la noche, ambas situaciones son patológicas.

Para que podamos hablar de nocturia, cada episodio de vaciado debe ser precedido y seguido por el sueño y se aplica a cualquier número de micciones en cualquier horario durante la noche. Siempre que el paciente se despierte para orinar (considerando como noche al período de tiempo entre ir a la cama con la intención de dormir y despertarse con la intención de levantarse).

¿Qué población se afectada por la nocturia?

La mayor proporción de personas afectadas se encuentra entre los adultos mayores de 50 años, tanto hombres como mujeres y no tiene por qué estar relacionada con algún trastorno urológico subyacente.

¿Cuáles son sus síntomas?

La nocturia suele ser una causa frecuente de interrupción del sueño en los adultos de edad avanzada, quienes suelen limitar la ingesta de líquidos por la noche, disminuyendo el síntoma y demorando la consulta. Hasta que la fatiga por falta del sueño, ocasionada por el aumento de la frecuencia urinaria, les compromete la actividad diaria.

Esta situación no tiene por qué estar relacionada con algún trastorno urológico subyacente, es necesario hacer una consulta para poder descartarlo.

¿Cómo es el tratamiento indicado?

Lo conveniente será la confección de una cartilla miccional incluyendo el volumen y tipo de líquido ingerido, así como el volumen y horario de cada micción. Puede incluirse además el tiempo en que se acuesta para dormir y si la noche ha sido buena, mala o normal, con respecto a su forma de dormir.
Una vez descartadas todas aquellas causas que específicamente pueden provocar nocturia (diabetes; insuficiencia cardíaca; alteraciones del sueño; déficit de estrógenos; vejiga hiperactiva; insuficiencia renal; enfermedades neurológicas y autoinmunes; altos residuos post miccionales; envejecimiento urogenital; algunos fármacos; etc.), el mejor tratamiento tiene que estar orientado, sobre todo, a mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.

Para ello se le indicarán medidas higiénico-dietéticas tales como la disminución de la ingesta de cafeína y alcohol como también la disminución de ingesta de comidas y líquidos algunas horas antes de acostarse.

Luego de estas medidas, todos los pacientes deben se re-evaluados en una segunda consulta, pues si bien es de suma importancia ante cualquier patología, en este caso y por tratarse principalmente de pacientes añosos, en la práctica diaria no siempre resulta fácil definir las horas de sueño; interpretar correctamente si se despierta para orinar o si orina porque está despierto, así como la confección de la cartilla miccional.

¿Cuándo debe consultar? Siempre

¿Cuál es el mejor tratamiento? Aquél que se indica sólo cuando es necesario