Info Salud HA

Compartir

Ventajas del Rejuvenecimiento Facial Endoscópico

Dr. Carlos Herrera - Servicio de Cirugía Plástica 

 

En la actualidad la demanda de procedimientos faciales es cada vez mayor. La tendencia actual se ve reflejada en los procedimientos de menor agresividad para el paciente obteniendo resultados satisfactorios con menor índice de complicaciones y una mejor recuperación.

La cirugía facial endoscópica representa una de los procedimientos más desarrollados en cuanto al tratamiento del envejecimiento facial, en el marco de los procedimientos mínimamente invasivos.

Lo que distingue a este tipo de prácticas con respecto al lifting convencional: las técnicas mini invasivas, que logran la suspensión de los tejidos blandos (músculos y piel) y restauración el contorno del rostro -de una forma natural y moderada tensión de la piel.

¿En qué consiste la cirugía?

Es una intervención rápida y poco traumática, se realiza utilizando un endoscopio con una cámara de video de diámetro reducido. Se realizan sólo, entre 4 y 5 incisiones de 1,5 cm. ocultas dentro del pelo, que son suficientes para elevar las cejas, tratar las arrugas del entrecejo, la zona periorbitaria y los pómulos.

¿Qué ventajas tiene?

 Las principales ventajas de este procedimiento técnico con respecto a los métodos convencionales radican en un menor índice de: cicatrices,  hematomas y trastornos de la sensibilidad. La intervención requiere de una corta estadía hospitalaria, con una recuperación precoz y resultados óptimos.

¿Cuánto demora la intervención?

La cirugía puede durar 2 horas, dependiendo de la complejidad y del alcance de la misma.

¿Qué tipo de anestesia se se usa en esta intervención?

Suele utilizarse anestesia general o una sedación combinada con anestesia local.  Es importante recordar que el tipo de anestesia es siempre más superficial que la empleada en las cirugías habituales, pues se tratan estructuras externas.

¿Qué recaudos tengo que tener antes y después de la intervención?

La preparación para este  tipo de intervención consiste en una correcta evaluación  por parte del especialista y la solicitud de estudios prequirúrgicos.

En el postoperatorio es necesario colocar un vendaje compresivo y frío. No hay dolor, si no sólo una ligera inflamación e hinchazón del rostro. A los dos días se puede retirar el vendaje, lavar el pelo y la paciente podrá volver a una vida normal. Conviene utilizar una banda elástica y evitar el sol durante un mes. El resultado definitivo se evalúa a partir del segundo mes.

¿Puedo volver a mi rutina rápidamente luego?

El tiempo de internación es de corta estadía (menos de 24 hs.) y se puede volver a la rutina laboral en el término de dos semanas.

¿Dónde puedo acudir en HA para iniciar una Consulta al respecto?

Al Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora (Centro Dermoestética).

¿A quiénes se les recomienda este tipo de procedimiento?

Principalmente a pacientes que quieran evitar la gran cicatriz de un lifting convencional y que no desean realizar cambios excesivos en su aspecto. Personas que presenten arrugas en la frente y entrecejo, las cejas caídas, pómulos descendidos  y poca piel sobrante. El Lifting endoscópico puede utilizarse en personas jóvenes, pero se recomienda tener al menos tener 30 años (en casos de un objetivo estético, ya que este procedimiento también se utiliza para cirugía reconstructiva).