Nuestro Hospital

Compartir

Cirugía de obesidad mórbida

La Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital Alemán (Departamento de Cirugía General – Sección esófago, estómago y duodeno) presenta como objetivo principal asesorar con criterio, calidad médica y experiencia a los pacientes que padecen Obesidad Mórbida. Esto permite evitar ó prevenir complicaciones y  lograr el bienestar global del paciente.
Existen dos tipos de procedimientos que se indican de acuerdo a las necesidades que presente cada paciente en particular:

1. Procedimientos restrictivos (disminuyen la ingesta de alimentos):

  • Gastrectomía en manga o Sleeve gastrectomy: Es una intervención que ha tenido un importante desarrollo en los últimos años a nivel mundial. Implica la resección del segmento de estómago compuesto por la curvatura mayor. De este modo, se remueve aproximadamente un 80 % del estómago dejando una especie de tubo o manga, con una capacidad de 100 a 200 ml y sin alterar el tránsito intestinal. Con excelentes resultados en pacientes obesos, una de sus características diferenciadoras es que al no modificar el tránsito digestivo presenta bajo riesgo de complicaciones nutricionales tardías por déficit de vitaminas y/o minerales, tales como anemia y osteoporosis.
  • Banda Gástrica Ajustable: Es un procedimiento quirúrgico laparoscópico en el cuál se coloca una banda de silicona ajustable en la parte superior del estómago para dividirlo en dos porciones. La porción superior es más pequeña, limitando la entrada de comida al estómago. El paso del alimento del estómago superior al inferior se ajusta a los requisitos del paciente. Esta cirugía no cambia la anatomía del tubo digestivo, pudiendo ser reversible, pero al ser la banda un cuerpo extraño a veces puede producir complicaciones como migración, desplazamiento o erosión de la pared gástrica.
  • Balón Intragástrico: Es un procedimiento endoscópico que consiste en la instalación de un globo de silicona con contenido líquido dentro del estómago. Este globo produce sensación de saciedad precoz y retardo del vaciado gástrico. Asociado a una dieta y actividad física supervisada, logra el descenso de peso de los pacientes. La ventaja de este método es que es poco invasivo, y casi ambulatorio. La desventaja es que el balón tiene una vida útil de seis meses. En dicho período el paciente tiene que lograr el descenso de peso y  una reeducación nutricional. Se indica en pacientes con IMCentre 30 y 35 o en aquellos que deben bajar de peso antes de una cirugía definitiva.

2. Procedimiento combinado de restricción y de malabsorción (disminuye la ingesta y altera la digestión mediante una menor absorción de los alimentos):

  • By-pass gástrico: Este procedimiento achica el estómago y suma el método de la malabsorción retardando la mezcla del alimento con la bilis y los jugos pancreáticos, lo que contribuye a que se absorban menos los nutrientes. Esto se logra uniendo directamente el intestino delgado al estómago salteando parte del intestino. La reducción de peso habitualmente es mayor respecto de los otros métodos y no requiere ajustes posteriores. Desventajas: existe un cambio anatómico de por vida; requiere controles nutricionales e ingesta de vitaminas de por vida.

Av. Pueyrredón 1640
Ciudad de Buenos Aires

Cómo llegar

+54 11 4827-7000
Atención telefónica las 24hs

Contáctenos