Nuestro Hospital

Coronavirus

Coronavirus Covid-19: Entender la enfermedad para protegerse

Los Coronavirus son una familia de virus muy comunes que afectan a humanos y animales. Pueden provocar enfermedades que van desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio agudo severo. Se transmiten de persona a persona por contacto o vías respiratorias.

A fines de 2019, China reportó a la OMS el surgimiento de una nueva cepa de  Coronavirus: el Covid-19 (Corona Virus Disease 2019).

Se presume que esta cepa se originó por transmisión de los murciélagos hacia otros animales y de ellos al ser humano, y luego esta logró contagiarse de persona a persona. Debido a la velocidad con la que se extendió a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró Emergencia de Salud Pública de Relevancia Internacional.

Ante todo, es vital informarse, seguir las medidas de prevención y mantener la calma.

¿Cuáles son los síntomas?

El virus comienza con manifestaciones similares a los de la gripe:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Falta de aire
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Pérdida de gusto y olfato

El periodo de incubación medio es de 3 a 6 días, con un máximo de 14. La enfermedad en la mayoría de los casos es leve. Sólo en muy pocos casos puede agravarse. El desarrollo de la enfermedad y su severidad dependerán de las condiciones de base del paciente. Son más vulnerables quienes tienen enfermedades que afectan su sistema inmune o reciben tratamientos que disminuyen sus defensas. A su vez, están dentro de esta categoría los mayores de 65 años y los portadores de patologías crónicas susceptibles a descompensarse. Es importante destacar que, hasta ahora, más del 80% de los casos han sido leves.

 

¿Qué hago si empiezo a tener estos síntomas?

Ante la aparición de los síntomas, en Capital Federal puede llamar gratis a la línea 107 o consultar por WhatsApp al chat de ChateaBA, en Provincia de Buenos Aires puede llamar gratis a la línea 148, o desde todo el país al 0800-222-1002.

Llegada la necesidad de asistir al Hospital Alemán, hemos señalizado todos los ingresos con información, y serán recibidos por personal capacitado que sabrá asistirlos. Recuerde que el uso de tapabocas o barbijos es obligatorio para concurrir a lugares públicos.

 

¿Qué hacer para prevenir el contagio de Covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda seguir las precauciones estándar para evitar los virus respiratorios.

icono-de-caidaLavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, o usar un desinfectante a base de alcohol.

icono-de-caidaCubrirse la boca y la nariz con el codo o un pañuelo desechable al toser o estornudar. El uso de tapabocas o barbijos es obligatorio para concurrir a lugares públicos.

 

icono-de-caidaEvitar tocarse los ojos, la nariz y la boca si las manos no están limpias.

icono-de-caidaEvitar compartir platos, vasos, ropa de cama y otros objetos de la casa si estás enfermo.

icono-de-caidaEvitar tener contacto con cualquier persona que esté enferma o pueda estarlo.

icono-de-caidaLimpiar y desinfectar las superficies que toques con frecuencia.

 

Descargá nuestras indicaciones para Prevenir el CORONAVIRUs

¿Por qué es fundamental lavarse las manos?

Una de las principales medidas de protección individual frente a las enfermedades respiratorias es una higiene frecuente de manos con agua y jabón o alcohol en gel.

  • Se recomienda mojar las manos con agua corriente limpia y luego aplicar jabón entre los dedos, en el dorso y debajo de las uñas por al menos 30 segundos. Luego, secarlas al aire o con una toalla limpia que después se debe desechar.
  • Los desinfectantes para manos a base de alcohol también se deben frotar durante unos 20 segundos y pueden ser una buena medida, siempre y cuando contengan al menos un 60% de alcohol. Son útiles en lugares donde no es posible lavarse las manos con agua y jabón.

    Descargá nuestas RECOMENDACIONES
    Para lavado DE MANOS Y CUBRIR TU TOS

¿Existe tratamiento?

A la fecha no existe una cura pero se están llevando a cabo ensayos clínicos en todo el mundo. Actualmente, el tratamiento es sintomático para controlar la fiebre y el malestar.

Cabe mencionar que los antibióticos no son efectivos para el tratamiento de esta enfermedad. Ante la duda, no se automedique.

Donación de Plasma convaleciente para tratamiento de Covid-19

 

La terapia con plasma convaleciente es un procedimiento que se está utilizando para aumentar las posibilidades de mejora en pacientes con Covid-19.
Cuando una persona tiene una infección, su organismo reacciona creando anticuerpos para defenderse. Una vez la persona se recupera, esos anticuerpos quedan almacenados en el plasma durante semanas o incluso años. La terapia de transfusión de plasma convaleciente se basa en que un enfermo grave pueda recibir los anticuerpos que ya vencieron el virus en otra persona recuperada de Covid-19 y, de esta forma, brindarle una mejor perspectiva en su recuperación.

 

Si te recuperaste de Covid-19, contactanos. Para donar, escribí a donantesdeplasma@hospitalaleman.com o llamanos al 4827-7283 de lunes a viernes de 8 a 15hs.

Tengo (o puedo tener) Coronavirus y debo aislarme, ¿que debo hacer para cuidarme y cuidar a los que viven conmigo?

 

Descargá nuestras Indicaciones para el aislamiento domiciliario

Av. Pueyrredón 1640
Ciudad de Buenos Aires

Cómo llegar

+54 11 4827-7000
Atención telefónica las 24hs

Contáctenos