HA en los medios

Compartir

6 consejos para cuidar tu vista

Perfil   10 de octubre de 2018

El Día Mundial de la Visión busca concientizar acerca de la prevención y del tratamiento de la pérdida de la vista. Alrededor del 80 por ciento de los casos de ceguera son evitables ya sea porque se pueden tratar para recuperar la capacidad visual o se pueden prevenir.

En la actualidad hay 36 millones de ciegos y 217 millones de personas con baja visión en todo el mundo, según datos de la Agencia Mundial para la Prevención de la Ceguera. Debido al incremento de la esperanza de vida, la población anciana en el mundo aumentó de forma considerable. Esto hace que cada vez más personas tengan riesgo de sufrir algún tipo de discapacidad visual  por enfermedades oculares crónicas y envejecimiento. Es por eso que es importante conocer cuáles son las mejores estrategias para cuidar la vista y así preservar este gran sentido en plenas facultades el mayor tiempo posible.

¿Cómo podés cuidar tu vista?

Si bien la mayoría de las causas de pérdida de visión son consecuencia de la genética, los hábitos que uno lleva adelante a lo largo de su vida son igual de determinantes a la hora de cuidar la vista. Es por eso que es recomendable conocer cuáles son aquellas acciones que la dañana y, de ese modo, preservar la visión por más tiempo.

  1. Protegé los ojos del sol: los rayos ultravioletas no solo afectan a la piel sino también a la vista. Usá gorros y anteojos con filtros adecuados. “Las lesiones de la superficie ocular están relacionadas con la luz solar. Cuando se refleja la luz en la nieve o la playa es importante tomar recaudos”, explicó Fernández Meijide.
  2. No fumes: este hábito atenta contra la salud en todos los niveles. Los tóxicos que contienen los cigarrillos comprometen la visión más allá del enrojecimiento que ocasiona estar en un lugar con humo acumulado.
  3. Usá las protecciones adecuadas en el trabajo: algunas profesiones generan traumatismos oculares por lo que es esencial ponerse anteojos o antiparras. Este consejo se aplica no solo a los que trabajan con la manipulación de objetos, sino los que pasan muchas horas frente a la computadora.
  4. Incorporá ciertos alimentos a la dieta: algunas comidas contribuyen en mejorar la salud visual. “Una dieta rica en vegetales que contengan carotenos -como zapallo y zanahoria- y luteína -como brócoli- ayuda a retrasar el envejecimiento retinal producido por el paso del tiempo. Consumir pescados como salmón y trucha que contienen altos aportes de omega 3 ayuda a estabilizar la superficie ocular y mejorar la calidad de lágrimas”, precisó a PERFIL el médico oftalmólogo especialista en Córnea y superficie ocular Rogelio Ribes Escudero (MN: 116304).
  5. Realizá actividades al aire libre: todos los espectros de la luz son necesarios para un adecuado desarrollo visual por lo que es importante que organices salidas al exterior. En varios estudios realizados en diferentes partes del mundo se ha visto que la realización de actividades al aire libre es un factor protector para la miopía. Por lo tanto, la recomendación es menos pantallas y más actividades al aire libre. Este hábito hay que inculcarlo a los más chicos.
  6. Visitá al oculista de forma regular: los controles periódicos son la clave para prevenir patologías oculares y detectarlas de manera precoz.

Ver en la Fuente

 

Av. Pueyrredón 1640
Ciudad de Buenos Aires

Cómo llegar

+54 11 4827-7000
Atención telefónica las 24hs

Contáctenos