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Cómo hacer para no roncar: 7 consejos y tratamientos

La Nación   9 de octubre de 2018

Roncar es un problema social. Una causa de divorcio en el peor de los casos, y, como mínimo, un motivo suficiente para dormir lo más lejos posible del otro.

 

Se estima que el 40% de los hombres y 24% de las mujeres roncan, según datos de la Dra. Margarita Reynolds, otorrinolaringóloga y especialista en medicina del sueño. Por suerte, existen estrategias -algunas, cotidianas- para reducir el problema.

 

 

  1. Bajar de peso
    El 70% de los roncadores dejarían de serlo solamente por adelgazar, afirma el Dr. Diego Folgueira, médico de planta del Servicio de ORL del Hospital Alemán.
    El ronquido se produce por una vibración y una estrechez de las estructuras de la vía aérea alta. Es decir, por una obstrucción del paso del aire. El sobrepeso “aumenta el depósito de grasa en el cuello y en los tejidos, y esto reduce el tamaño de la vía aérea”, explica Reynolds.
  2. No acostarse enseguida después de cenar (y comer liviano)
  3. No tomar tranquilizantes, ni alcohol por la noche
  4. Dormir de costado 
  5. Dejar de fumar
  6. Recurrir a una cirugía
  7. Utilizar dispositivos

“Roncar no es una enfermedad”

“Es una manifestación ” dice Folgueira. Podría ser un indicio de apnea del sueño, una interrupción respiratoria que hace que disminuya la presión de oxígeno en la sangre, entre otros desequilibrios.

Si uno ronca, la única manera de identificar si es realmente una patología o si se sufre de apneas, es hacerse una polisomnografía. Ante la duda, siempre conviene consultar al médico, sobre todo si, además del ronquido, se experimenta somnolencia diurna, obesidad, diabetes, hipertensión o arritmia.

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