HA en los medios

Consumos abusivos en la adolescencia: 8 estrategias para convertirse en una familia preventiva

Infobae   11 de junio de 2018

No es fácil dejar de ser niños. La adolescencia es una de las etapas más complejas de la vida: es el tiempo en el que se construye la personalidad y comienza un período de cambios biológicos, psicológicos, sociales y culturales.

En la Argentina, la cantidad de adolescentes es la más nutrida que el país haya tenido hasta el presente: la franja entre 10 y 19 años -sin dudas un recurso primordial para el desarrollo de la sociedad- representa el 17% de la población total, poco más de 7 millones de jóvenes, según el último censo nacional de población realizado en 2010, y las proyecciones indican que será mayor en el futuro inmediato.

El escenario más preocupante que presenta este grupo poblacional es el aumento del consumo de sustancias legales e ilegales, cada vez a menor edad, un fenómeno transversal que atraviesa todas las clases sociales.

El último informe nacional sobre el uso de sustancias psicoactivas elaborado por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) pone a los adolescentes en el centro de la problemática: uno de cada dos jóvenes de entre 12 y 17 años consumió alcohol en forma abusiva, y se posiciona como la droga legal más consumida entre los jóvenes. En esa franja etaria, el consumo de tabaco aumentó un 50% entre 2010 y 2017, y el de marihuana se triplicó.

Alcohol, tabaco y marihuana son protagonistas de las salidas de fin de semana, las previas, los festejos del «último primer día», las fiestas electrónicas, los viajes de egresados, en modalidades extremas como el «atracón de alcohol», también conocido como binge drinking: tomar mucho en el menor tiempo posible. Estos consumos se convierten en la «puerta de entrada» a otras sustancias aún más peligrosas, como cocaína, éxtasis y otras drogas de diseño.

Infobae dialogó con tres especialistas que desde hace 18 años integran el Grupo de Trabajo en Adicciones de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Ellas son Graciela Morales, pediatra, médica de adolescentes y secretaria del equipo interdisciplinario; Adriana Narváez, psicóloga especialista en adolescencia y miembro de la Sociedad Argentina de Salud Integral Adolescente (SASIA), y Marta Braschi, que además de pediatra y médica de adolescentes, es toxicóloga del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y del Hospital Alemán.

Con una vasta experiencia basada en talleres con docentes y familias de distintos lugares del país, y en la atención en guardias y consultorios, las expertas advierten que entre los padres crece una visión que naturaliza la conducta de sus hijos y niega el impacto que tiene en la salud de los adolescentes, tan dañino como ocasionar fallas irreversibles en el desarrollo del sistema nervioso. «El consumo problemático deriva en más riesgos aún: violencia, accidentes de tránsito, relaciones sexuales no consensuadas, enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados«, enumeró Braschi.

Av. Pueyrredón 1640
Ciudad de Buenos Aires

Cómo llegar

+54 11 4827-7000
Atención telefónica las 24hs

Contáctenos