HA en los medios

Compartir

Descubren una estrategia para que las defensas del cuerpo eliminen el cáncer de ovario

Clarín   11 de octubre de 2018

Es un tumor maligno que puede afectar cualquier sitio de la cavidad bucal: lengua, encías, carrillos, paladar, piso de boca y labios. Puede ser mortal, por lo que el diagnóstico precoz aumenta las probabilidades de controlar la enfermedad.

“Cada tumor tiene distintos mecanismos de evasión, de escape. La inmunoterapia logra, en algunos casos, bloquear estos mecanismos para que los linfocitos (las células que nos defienden) puedan actuar. Eso está pasando en casos de cáncer de pulmón, melanoma y linfoma de Hodgkin, entre otros. No así con el cáncer de ovario”, explica Gabriel Rabinovich, bioquímico e investigador superior del Conicet.

En la actualidad, el cáncer de ovario “se trata con cirugía y quimioterapia endovenosa o intraperitoneal”, explica Federico Bianchi, jefe de sección de Ginecología Oncológica del Hospital Alemán. “Lo sufren unas 240 mil personas al año. Tres de cada cuatro son diagnosticadas en estadíos avanzados. Esto tiene que ver con que no contamos con un método de detección precoz como sí ocurre con el cáncer de mama o de cuello uterino, por ejemplo”, detalla Bianchi a este diario y asegura que, por esto, las mujeres llegan a una consulta cuando ya tienen síntomas como malestar o distensión abdominal.

Consultado sobre la investigación de la que formaron parte los argentinos, Bianchi aseguró que celebra la noticia. “Lo ideal sería que haya un método de detección precoz porque siempre lo primero es prevenir. Dicho eso, me parece perfecto que se avance para contar con nuevas estrategias terapéuticas”, sostuvo.

Ver en la Fuente

 

Av. Pueyrredón 1640
Ciudad de Buenos Aires

Cómo llegar

+54 11 4827-7000
Atención telefónica las 24hs

Contáctenos