HA en los medios

Intoxicación por inhalación de gas: cuáles son los riesgos para la salud frente a un escape

Infobae   18 de junio de 2018

Son muchas las consecuencias para la salud ante una intoxicación por un  escape de gas. La principal es la falta o colapso de oxígeno que se produce en el organismo. Y sus consecuencias se traducen en síntomas puntuales como náuseas, cefaleas, mareos, convulsiones o vómitos, dependiendo de la concentración del gas y el tiempo de exposición.

El gas tiene un compuesto altamente inflamable -metano- que puede tener efectos no deseables para al salud cuando se inhala. No es venenoso en cantidades pequeñas, pero el peligro aumenta cuando la cantidad se eleva.

Contrariamente a lo que ocurre con el monóxido de carbono que se trata de una gas venenoso -que no se ve y que no se huele-; el escape de gas provoca un olor penetrante y nauseabundo.

Mientras que la presencia del monóxido de carbono (CO) es «casi invisible»  (CO) ya que no tiene color, olor, sabor, no irrita los ojos ni la nariz; el efecto más notable de respirar concentraciones pequeñas de gas natural, asociado con una fuga nueva o lenta en una instalación, es el olor nauseabundo y molesto a huevo podrido. Este olor es el químico metanotiol que se añade al gas -naturalmente inodoro- y que por suerte hace más fácil su detección en caso de una fuga.

La médica toxicóloga del Hospital Alemán Marta Braschi resaltó a Infobae que el principal riesgo de inhalar gas es el de intoxicación: «La principal consecuencia de la intoxicación con gas es la falta de oxígeno, que en el organismo impacta en todos los órganos», destacó la especialista, y enumeró los principales síntomas que podrían experimentar las personas que se encuentran en los alrededores: «Náuseas, cefaleas, mareos, vómitos, dependiendo de la concentración del gas y el tiempo de exposición. Y cuando la concentración es mayor, pueden manifestarse pérdida de los reflejos y la conciencia o convulsiones».

Quienes tienen mayor riesgo de intoxicación son los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares, los fumadores, pudiendo provocar alguna sintomatología o la muerte.

Ver en la Fuente

Av. Pueyrredón 1640
Ciudad de Buenos Aires

Cómo llegar

+54 11 4827-7000
Atención telefónica las 24hs

Contáctenos