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La paradoja del cansancio extremo: los adultos también se “pasan de rosca” y no pueden dormir

Clarín   27 de octubre de 2018

Todo pasaría inadvertido si fuera un problema de pocos, pero el 60% de los latinoamericanos acusa tener conflictos de sueño, explicó Arturo Garay, neurólogo, presidente de la Asociación Argentina de Medicina del Sueño y jefe de esa sección en el Cemic. Agregó que el tema del insomnio suele ser parte de un complejo entramado, y no afecta a todos por igual: “Los que no duermen una vez cada tanto sienten sueño al día siguiente, pero las personas con insomnio agudo viven en un estado diurno de hiperalerta”.

Alejandro Caride, jefe de Neurología del Hospital Alemán, coincidió en que “dormir bien” no es un horizonte para plantearse ya metido uno en la cama: “O el cansancio es consecuencia del propio insomnio, o es un producto de la hiperexigencia, la hiperconectividad y el ejercicio físico intenso previo a las horas de sueño, como hace mucha gente que va al gimnasio después de la oficina”.

Antes de tomar psicofármacos para cortar el problema sin mucha introspección sobre los hábitos que lo producen, conviene entender la parte científica: “La hiperactividad y la hiperconexión (siguió Caride) provocan un aumento de adrenalina. Eso tiene una respuesta metabólica que activa los sistemas del cuerpo, lo que termina inhibiendo los ciclos habituales del cerebro”.

En particular –y esta es la clave-, se inhibe una función que actúa según la regulación de la luz ambiente y que libera melatonina. Y es un efecto dominó porque la falta de melatonina hace que no se desencadene una serie de eventos que conducen a dormir. “La actividad física intensa, las complicaciones laborales y los dispositivos electrónicos –por la estimulación visual- atentan contra la ‘higiene del sueño’, ya que inhiben la liberación de melatonina, por fuera de toda voluntad”, advirtió Caride.

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