HA en los medios

¿Qué tenés que hacer para evitar el sarampión en la vuelta a clases?

TN   24 de julio de 2018

El retorno de los chicos a la escuela está a la vuelta de la esquina, y las madres se preguntan cómo prevenir un hipotético contagio de sarampión. Se trata de una de las enfermedades más contagiosas, incluso mucho más que el ébola que tanto revuelo causó hace unos años. Está causada por un virus (de la familia paramixoviridae) que se transmite por aire o por contacto directo, es decir manos y elementos contaminados. El virus ingresa por el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo.

En la actualidad -explica la doctora Cristina Freuler (MN 58098), Jefa del Departamento de Medicina Interna del Hospital Alemán- estamos en presencia de algunos casos de sarampión. Pareciera que tantos años con muy escaso número de enfermos nos llevó a olvidar la gravedad de este mal. En la época previa a la vacuna, que se aprobó en 1963, morían 2 millones y medio de personas por año. En 2016 murieron cerca de 90 mil y esto sin contar a quienes quedan con lesiones crónicas o secuelas. Son cifras demasiado altas para una enfermedad que podría ser erradicada, tal como lo fue la viruela. A la luz de los conocimientos actuales queda claro que prevenir la enfermedad es mucho mejor que padecerla.

Los síntomas: el primer signo suele ser fiebre alta, unos 10 a 12 días después del contagio, destaca Freuler. Se agrega rinorrea (mocos por la nariz), conjuntivitis, y una erupción fugaz dentro de la boca, y que involucra luego el rostro, la parte superior del cuello y se extiende por todo el cuerpo hasta manos y pies.

Av. Pueyrredón 1640
Ciudad de Buenos Aires

Cómo llegar

+54 11 4827-7000
Atención telefónica las 24hs

Contáctenos