Nuestro Hospital

Compartir

Ética Clínica

En los últimos años creció en el mundo científico y tecnológico, la  inquietud acerca de los problemas ético-morales, que de sus avances y descubrimientos se generaban.

El Comité continúa funcionando hoy en día con el mismo entusiasmo con el que opera desde su creación.  Se encuentra conformado por un grupo de profesionales del Hospital Alemán, de distintas carreras y especialidades de la Salud, que se reúnen en forma periódica  y desinteresada, para debatir sobre distintos temas que tienen que ver con la ética en el cuidado de la salud del paciente, teniendo en cuenta los principios básicos de la ética que son el de hacer el bien, no hacer el mal (principios de beneficencia y no maleficencia), y  tener en cuenta la participación del paciente (debidamente informado por su profesional tratante) en la toma de decisiones sobre su tratamiento.

Este equipo multidisciplinario trabaja además en la tarea educativa de difusión de los principios básicos de la bioética,  discute y analiza distintas perspectivas frente a un dilema ético que pueda ser presentado por los profesionales, pacientes o familiares de los mismos, dentro de la institución, y asesora a la institución cuando ésta lo requiere, frente a determinados dilemas éticos que ya se encuentran normatizados desde una perspectiva humanista, centrada en la persona y en el respeto por la vida humana.

Composición del Comité de Ética Clínica (2016)

  • Coordinador: Prof.Dr. Alejandro Caride
  • Secretaría de Actas: Dra. Giselle Vergara
  • Asesores:
    Monseñor Alberto Bochatey
    Académico Dr Leopoldo Acuña
    Prof. Dr. Fermín García Marcos
    Dr. Ignacio Di Bártolo
    Dr. Oscar Mon
    Dr. Alberto Lobenstein
    Dr. Julio Thorner

Miembros

Dr. Alberto di Martino
Prof. Dra. Ingrid Brunke
Dr. Alejandro Nitsche
Dr. Goran Pazur
Dr. Matías Uranga Imaz
Dr. Javier Osatnik
Dra. Angélika Scheucher
Dra. María Florencia Cortinez
Dr. Felipe Santiago Dekétèle
Prof. Dra. Alicia Cristina Bertotti
Dr. Alberto Machado
Dr. Rudolf Baron Buxhoeveden
Lic. Inés Donato
Lic. Norberto Martín

Objetivos

– La mejora continua de la calidad integral de la atención de salud.

– Velar para que dentro del Hospital Alemán se respete la dignidad de las personas, sus derechos y libertades fundamentales con respecto a la salud.

– Impulsar la reflexión y la formación ética en el ámbito de la práctica clínica.

– Fomentar el respeto de la dignidad y protección de los derechos de las personas que se asisten en el Hospital Alemán, mediante recomendaciones a profesionales de la salud, pacientes y familiares.

– Analizar, asesorar y emitir informes no vinculantes respecto de las cuestiones éticas planteadas en relación con la práctica clínica, a fin de facilitar decisiones clínicas a través de un proceso de deliberación altamente calificado.

– Asesorar a los equipos directivos de los correspondientes servicios y áreas del hospital para la adopción de medidas que fomenten los valores éticos dentro de los mismos.

– Proponer a los correspondientes servicios y áreas del hospital protocolos y orientaciones de actuación para aquellas situaciones en las que se presentan conflictos éticos de forma reiterada o frecuente.

– Promover y colaborar en la formación bioética de los profesionales y personal de la Institución.

– Procurar fundamento sólido y de calidad para las deliberaciones y dictámenes del Comité promoviendo y facilitando la formación en bioética y disciplinas afines para las personas que formen parte del propio Comité, y fomentando la colaboración y el intercambio de conocimiento con órganos o instituciones similares.

– Elaborar y aprobar su propio reglamento interno de funcionamiento.

– Elaborar una memoria anual de actividades, que remitirá a la Dirección del Hospital Alemán.

Av. Pueyrredón 1640
Ciudad de Buenos Aires

Cómo llegar

+54 11 4827-7000
Atención telefónica las 24hs

Contáctenos