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Acreditación Internacional JCI

El Hospital Alemán logró la máxima acreditación en centros de salud otorgada por la Joint Commission International.

 

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¿Qué es la Joint Commission International?

La Joint Commission International (JCI) es la organización con más experiencia en acreditación de centros de salud a nivel internacional. Fundada en Estados Unidos y con más de 50 años de historia, la JCI ha evaluado a más de 20.000 instituciones en todo el mundo.

Incluye hospitales, centros ambulatorios y de atención primaria, centros de salud mental y servicios de atención domiciliaria.

Fuera de Estados Unidos, ha acreditado más de 700 Hospitales en 60 países diferentes. En Argentina, el Hospital Alemán es la tercera institución en obtener una acreditación de JCI.

¿Cómo es el proceso de acreditación?

Los hospitales deciden, de forma voluntaria, someterse a un proceso intenso de evaluación para medir y mejorar la calidad y seguridad de sus servicios. Los evaluadores de la JCI revisan el cumplimiento de más de 1,100 objetivos medibles contenidos en 14 capítulos de temas transversales que exigen la máxima calidad.

¿Cuándo fue realizada la “auditoría evaluadora” de la acreditación?

La auditoría fue realizada desde el 24 al 28 de junio de 2019 por una delegación de JCI.

¿Cuáles fueron las fuentes de información de la “auditoría evaluadora” de la acreditación?

La evaluación incluyó distintas fuentes de obtención de información:

  • Entrevistas a pacientes y profesionales.
  • Visitas a los servicios hospitalarios.
  • Revisión de historias clínicas y documentos.
  • Observaciones de los procesos y conductas

¿Cuál es el objetivo de lograr la acreditación?

El objetivo principal es desarrollar una cultura de seguridad y calidad en todas las áreas del Hospital. Es importante destacar que obtener la acreditación no es el fin en sí mismo. Más bien, es un reconocimiento que genera un fuerte compromiso de seguir trabajando para mejorar la atención de todos los pacientes.

¿Cómo fue el trabajo previo para obtener la acreditación?

El proceso demandó tres años de trabajo y fue transitado como un gran desafío por todas las áreas que componen el Hospital. Entre otros progresos, implicó la mejora edilicia, modificaciones en los registros de cada paciente y diversos entrenamientos a todo el personal.

¿En qué otros procesos se produjeron cambios y mejoras para lograr la acreditación?

Algunos de los sectores que obtuvieron mejoras son:

  • Gestión hospitalaria.
  • Atributos edilicios y tecnológicos.
  • Procesos médicos, de enfermería y de todos los profesionales sanitarios.
  • Procesos administrativos y de atención que están incluidos en la atención integral del paciente.

¿Cuáles son los beneficios de lograr la acreditación?

Algunos de los beneficios de lograr la acreditación son:

  • Desarrollar un enfoque asistencial con el paciente como eje central: Evaluar la calidad de atención del paciente a lo largo de todo el proceso asistencial, desde su llegada a la organización hasta el momento del alta.
  • Fomentar la cultura de seguridad del paciente: Los estándares destacan especialmente los contenidos centrados en la seguridad del paciente y la reducción de riesgos en los procesos clínicos.
  • Evaluar todos los aspectos de la gestión: Introducir un modelo de gestión dinámico y participativo basado en las mejores prácticas.
  • Desarrollar un instrumento de mejora: El proceso de preparación para la acreditación constituye un excelente horizonte para el desarrollo de la institución. La propia acreditación ofrece un diagnóstico de la totalidad del centro que permite desarrollar un plan de calidad global.
  • Obtener reconocimiento internacional: Una institución de salud acreditada por Joint Commission International cumple los requisitos de calidad de una de las instituciones acreditadoras de mayor prestigio mundial.