La Joint Commission International (JCI) es la organización con más experiencia en acreditación de centros de salud a nivel internacional. Fundada en Estados Unidos y con más de 50 años de historia, la JCI ha evaluado a más de 20.000 instituciones en todo el mundo.
Incluye hospitales, centros ambulatorios y de atención primaria, centros de salud mental y servicios de atención domiciliaria.
Fuera de Estados Unidos, ha acreditado más de 700 Hospitales en 60 países diferentes. En Argentina, el Hospital Alemán es la tercera institución en obtener una acreditación de JCI.
Los hospitales deciden, de forma voluntaria, someterse a un proceso intenso de evaluación para medir y mejorar la calidad y seguridad de sus servicios. Los evaluadores de la JCI revisan el cumplimiento de más de 1,100 objetivos medibles contenidos en 14 capítulos de temas transversales que exigen la máxima calidad.
La auditoría fue realizada desde el 24 al 28 de junio de 2019 por una delegación de JCI.
La evaluación incluyó distintas fuentes de obtención de información:
El objetivo principal es desarrollar una cultura de seguridad y calidad en todas las áreas del Hospital. Es importante destacar que obtener la acreditación no es el fin en sí mismo. Más bien, es un reconocimiento que genera un fuerte compromiso de seguir trabajando para mejorar la atención de todos los pacientes.
El proceso demandó tres años de trabajo y fue transitado como un gran desafío por todas las áreas que componen el Hospital. Entre otros progresos, implicó la mejora edilicia, modificaciones en los registros de cada paciente y diversos entrenamientos a todo el personal.
Algunos de los sectores que obtuvieron mejoras son:
Algunos de los beneficios de lograr la acreditación son: