Servicios Médicos

Compartir

Cardiología

Prácticas

Práctica Médica

Descripción

Indicaciones

Ablación por Radiofrecuencia En la actualidad la ablación con catéter por radiofrecuencia es el tratamiento electivo en la mayor parte de las arritmias. El procedimiento se realiza a través de la ubicación intracardiaca de catéteres especiales permitiendo la localización de distintos circuitos generadores de arritmias y con la aplicación de calor (Termo coagulación por corriente de radiofrecuencia) en esos sitios, se inactivan dichos circuitos con la consiguiente desaparición de la arritmia tratada y curación definitiva en muchos casos. Especialmente útil en arritmias supraventriculares como aleteo auricular, taquicardia supraventricular y Wolf Parkinson White. Realizar 3 horas de ayuno. Traer estudios previos
Ecocardiograma Bidimensional[Eco 2 D y 4 D (3 D en tiempo real)] Permite estudiar por ultrasonido las distintas estructuras del corazón. Traer estudios previos si no fueron realizados en el Hospital Alemán.
Ecocardiograma Doppler-Color-Continuo-Pulsado-Tisular Permite evaluar en profundidad el funcionamiento cardíaco y de las distintas válvulas, y la obtención de los parámetros hemodinámicos. Traer estudios previos si no fueron realizados en el Hospital Alemán.
Ecocardiograma Transesofágico-Con anestesia-Sin anestesia-Con contraste-Sin contrasteCon Software avanzado para la motilidad cardíaca (STRAIN RATE, SPECKLE TRACKING-TAI) y válvula mitral. Es el método con mejor definición para el estudio de las cámaras cardíacas, válvulas y aorta. Se realiza colocando una sonda a través de la garganta llegando al esófago detrás del corazón desde el punto de vista anatómico. Se puede realizar con o sin sedación anestésica. Realizar 6 horas de ayuno. Traer estudios previos si no fueron realizados en el Hospital Alemán. Se realiza con sedación.
Ecocardiograma con Stress- Con Dobutamina- Con Ejercicio Se estudia la motilidad del músculo cardíaco con drogas y/o esfuerzo para determinar la eficiencia de la circulación coronaria, motilidad parietal y comportamiento de las valvulopatías. Realizar 2 horas de ayuno. Suspender Atenolol 48 horas antes del estudio (consultar antes a su médico de cabecera). Con ejercicio asistir con róda cómoda, como para realizar gimnasia.
Ergometría (Prueba de esfuerzo)-Cinta-Bicicleta-Con saturación de oxígeno-Con prueba de espasmo coronario Evaluación diagnóstica y pronóstico en pacientes con posibilidad de enfermedad coronaria. Evaluación de la capacidad funcional en pacientes sanos y en examen predeportivo; evaluación de la capacidad funcional en enfermedades valvulares Realizar 2 horas de ayuno. No fumar durante las 3 horas previas al estudio. Asistir con ropa cómoda, como para realizar gimnasia.
Holter Cardíaco 24 horas(3 canales) A través de un pequeño grabador digital portátil se almacena durante 24 hs todos los latidos cardiacos que luego de analizados por medio de una computadora permite relacionar la presencia de síntomas con distintas alteraciones del ritmo o electrocardiográficas. Extremadamente útil para el estudio de palpitaciones, mareos y dolor precordial. Asistir con ropa cómoda. Remera o camisa amplia.
Presurometría 24 horas (Holter de presión – MAPA) Monitoreo continuo de la presión arterial a través de un aparatito colocado en la cintura.
Ecocardiografía Pediátrica Pacientes de hasta 15 años inclusive, realizados por cardiólogos pediátricos. Sin preparación previa. Traer estudios anteriores.
Ecocardiogramas-Fetales-Pediátricos Estudio ecocardiográfico del feto para establecer morfología y funcionamiento cardíaco.Ecos pediátricos: Ídem adultos Remera o camisa amplia
Electrocardiogramas (EKG) Es el registro gráfico de los fenómenos eléctricos cardíacos a través de sensores que se colocan sobre la piel (electrodos). Permite por comparación con patrones establecidos detectar alteraciones producidas por arritmias, cardiopatías congénitas, enfermedad coronaria, hipertensión y problemas metabólicos e hidroelectrolíticos. Sin preparación previa.
ElectrofisiológicoHaz de Hiz Procedimiento medianamente invasivo, que consiste en la introducción a través de una vena inguinal catéteres de pequeño calibre hasta las cavidades cardiacas derechas, permitiendo localizar el origen de distintas arritmias y bloqueos cardiacos para su posterior tratamiento. 4 horas de ayuno. Traer estudios previos.
Tilt Testo Prueba de regulación gravitacional de la Tensión Arterial Con la utilización de una camilla especial el paciente permanece casi en posición vertical durante 30 a 45 minutos mientras se realiza monitoreo de la frecuencia cardiaca y tensión arterial. Con esto se evalúa el comportamiento de la presión arterial y la frecuencia en respuesta a la inmovilización y fuerza de gravedad. Extremadamente útil para estudio de pacientes con Sincope desmayos) sin diagnóstico y enfermedades del sistema nervioso autónomo. Asistir con 3 horas de ayuno. Se sugiere concurrir acompañado.
Control, programación y seguimiento de Marcapasos, Cardiodesfibriladores y Resincronizadores Los dispositivos mencionados son controlados en forma inalámbrica con Computadoras especiales posibilitando el control de su funcionamiento, estado de la batería así como su calibración de acuerdo a las circunstancias clínicas de los pacientes. Sin preparación.
Sobreestimulación Auricular Transesofágica Procedimiento de estimulación auricular que a través de un catéter que se coloca con anestesia local en el esófago, permite estudiar distintos tipos de arritmias supraventriculares y alteraciones del automatismo sinusal Ayuno de 6 horas.
Tomografía Multislice Permite de manera incruenta, realizar estudios anatómicos de las arterias coronarias y aorta- Además el estudio funcional cardíaco. 2 hs de ayuno, consulta previa con cardiólogo del HA. Traer estudios anteriores.
Resonancia Magnética Cardíaca Estudio no invasivo, sin radiación para el organismo que permite un adecuado estudio funcional, anatómico, de estrés cardíaco. Método ideal para detectar compromiso del músculo cardíaco a través del contraste con gadolinio. 2 horas de ayuno, no tener elementos metálicos ferromagnéticos en el cuerpo.
Ante cualquier duda sobre los últimos dos estudios descriptos, consultar en el Servicio de Resonancia.

Av. Pueyrredón 1640
Ciudad de Buenos Aires

Cómo llegar

+54 11 4827-7000
Atención telefónica las 24hs

Contáctenos