Servicios Médicos

Compartir

Hematología

Prácticas

Práctica

Descripción

Indicaciones

 
PUNCIÓN DE MÉDULA OSEA Se realiza para estudiar todo tipo de enfermedades hematológicas ya que es en la médula ósea donde se originan todas las células sanguíneas. Consiste en la extracción de una muestra con anestesia local de la zona sacra y se realiza en forma ambulatoria. El turno se arregla previamente en la consulta con el hematólogo. No requiere ayuno ni reposo posterior
AGREGACIÓN PLAQUETARIA CON 5 AGONISTAS Estudio que evalúa el funcionamiento plaquetario frente a distintos estímulos. Solicitar turno al interno 2236 en el horario de 8 a 14 hs. Es importante que el paciente no ingiera aspirinas ni ibuprofeno 10 días previos al estudio. No requiere ayuno
ANTIROMBINA III BIOLÓGICA Inhibidor fisiológico de trombina, factor X y en menor medida de los factores IXa, XIa, XIIa, plasmina y calicreína. La actividad inhibitoria es potenciada varios miles de heparina. La deficiencia de antitrombina puede ser congénita o adquirida. La deficiencia hereditaria tiene una prevalencia de 1/500 y confiere un riesgo marcado de trombosis espontánea. Las deficiencias adquiridas se presentan en coagulación intravascular diseminada, síndrome nefrótico, enfermedades hepáticas y tratamiento con L-asparaginasa. Se realiza de lunes a viernes de 7 a 11 hs. No requiere ayuno.
COFACTOR DE RISTOCETINA Estudio de funcionamiento del factor Von Willebrand que sirve como parte del diagnóstico ante una sospecha de enfermedad de von Willebrand. Se realiza de lunes a viernes de 7 a 11hs. No requiere ayuno.
CURVA DE DILUCIÓN DE FACTOR IX Se realiza ante la sospecha de anticuerpos contra este factor. Se realiza de lunes a viernes de 7 a 11 hs. No requiere ayuno.
CURVA DE DILUCIÓN DEL FACTOR VIIIc Se realiza para la detección de anticuerpos contra este factor de la coagulación y su cuantificación. Se realiza de lunes a viernes de 7 a 11 hs. No requiere ayuno.
FACTOR ANTI-Xa P/ MONITOREO DE HEPARINA Dosaje de los niveles de heparina en situaciones como insuficiencia renal, embarazo y pacientes con sobrepeso. Se realiza de lunes a viernes. La muestra debe extraerse 4 hs luego de la aplicación de heparina.
FACTOR VON WILLEBRAND Ag El factor von Willebrand es una glicoproteína multimérica plasmática que se sintetiza en las células endoteliales y en los megacariocitos. Tiene dos funciones importantes, actúa como mediador de la adhesión plaquetaria al subendotelio y como transportador y estabilizador del  factor VIII. La enfermedad de von Willebrand es un desorden hemorrágico congénito frecuente causado por una alteración cuali o cuantitativa del FvW. Aumenta fisiológicamente por estimulación β adrenérgica (ejercicio, trauma o cirugía). Aumenta en forma transitoria por tratamiento con desmopresina. También aumenta en embarazo, hipertiroidismo, falla renal, enfermedad hepática, inflamación, neoplasias y diabetes. Los valores disminuyen en el hipotiroidismo. Se realiza de lunes a viernes de 7 a 11 hs. No requiere ayuno. Evitar stress o ejercicio previo a la extracción.
FACTOR II Dosaje de factor II de la coagulación también conocido como protrombina y que forma parte de los factores dependientes de la vitamina K. Su aumento puede asociarse a trombosis y su disminución a hemorragias. Se realiza de lunes a viernes de 7 a 11 hs. No requiere ayuno.
FACTOR V Dosaje de factor V vinculado con el funcionamiento hepático. Parámetro de seguimiento en la situación de trasplante. El déficit de factor V es un defecto autosómico recesivo raro, menos de un caso por 1 millón de individuos. Se encuentran valores disminuidos de factor V en déficit congénito o adquirido o la presencia de inhibidores. Las alteraciones congénitas suelen ser cuali o cuantitativas y se pueden encontrar combinadas con déficit del FVIII o VII. Las deficiencias adquiridas son por consumo, aumento de la actividad fibrinolítica y hepatopatías. Todos los días las 24 hs.
FACTOR VII Dosaje del factor VII de la coagulación. Pertenece al grupo de factores dependientes de la vitamina K. Se realiza de lunes a viernes de 7 a 11 hs. No requiere ayuno.
FACTOR X Dosaje del factor X de la coagulación. Pertenece al grupo de factores dependientes de la vitamina K. Se realiza de lunes a viernes de 7 a 11 hs. No requiere ayuno.
FACTOR XI Dosaje del factor XI de la coagulación. Su deficiencia en algunos grupos étnicos puede asociarse a sangrados. Generalmente vinculado con la prolongación del KPTT lo que motiva la consulta ante ausencia de síntomas. Se realiza de lunes a viernes de 7 a 11 hs. No requiere ayuno.
FACTOR XII Dosaje del factor  XII de la coagulación. Su deficiencia es rara y se asocia con eventos trombóticos. Se realiza de lunes a viernes de 7 a 11 hs. No requiere ayuno.
FACTOR XIII Dosaje del factor  XIII de la coagulación. Su deficiencia no se manifiesta en estudios básicos de coagulación y se lo relaciona con el sangrado luego de la caída del cordón umbilical. Se realiza de lunes a viernes de 7 a 11 hs. No requiere ayuno.
FIBRINÓGENO El fibrinógeno es una fracción de globulina muy lábil que se encuentra en el plasma. Interviene activamente en la sedimentación de los eritrocitos y participa en la coagulación formando fibrina por acción de la trombina. Si el fibrinógeno se polimeriza por medio de la heparina, no se forma trombina y la sangre no coagula. El fibrinógeno es un reactante de fase aguda, por esa razón está aumentado en infecciones agudas, abscesos, en el infarto agudo de miocardio, después de irradiación con rayos X  y en la fase de regeneración hemática post-hemorrágica. Disminuye en casos de embarazos con feto muerto, tratamiento con estreptoquinasa y L-asparaginasa. Todos los días las 24 hs.
KPTT El tiempo de tromboplastina parcial activada es una prueba de screening de vía intrínseca del sistema de coagulación que detecta niveles disminuidos de los factores VIII, IX, XI, XII, precalicreínaI y quininógenos de alto peso molecular. Permite monitorear el tratamiento con heparina no fraccionada e investigar la presencia de inhibidores de interferencia tipo lúpico e inhibidores específicos contra los factores VIII, IX, XI, XII. Todos los días las 24 hs.
KPTT CORRECCIÓN CON PLASMA NORMAL En caso de que el KPTT esté prolongado se realiza la corrección con plasma normal: si corrige indica la presencia de una deficiencia de algún factor y si no corrige se relaciona con la presencia de anticuerpos. Todos los días las 24 hs.
LISIS DE EUGLOBULINAS Estudio que evalúa de manera indirecta, el último paso de la coagulación llamado fibrinólisis. Se realiza de lunes a viernes de 7 a 11 hs. No requiere ayuno.
LISIS DE EUGLOBULINAS PRE Y POSTISQUEMIA  Prueba para evaluar la capacidad de la respuesta fibrinolítica frente a un estímulo como la isquemia provocada por la oclusión de la circulación sanguínea. Cuando no se observa un aumento de la actividad fibrinolítica luego de la oclusión venosa. Se dice que hay ausencia o pobre respuesta fibrinolítica a la isquemia. Ausencia o disminución de la respuesta ha sido relacionada a un riesgo mayor de la trombosis ya sea arterial o venosa. Solicitar turno al interno 2236 de 8 a 14 hs. Evitar el ejercicio físico y abstinencia de cigarrillo 48 hs. antes.
ANTICOAGULANTE LÚPICO Es un grupo de pruebas que sirven para determinar la presencia de un anticuerpo relacionado con pérdidas de embarazos y trombosis. La detección es útil para el diagnóstico de síndrome antifosfolipídico. También se encuentran en otras patologías como enfermedades autoinmunes, síndromes inducidos por fármacos, infecciones y algunas veces en individuos sanos. Se realiza de lunes a viernes de 7 a 11 hs. No requiere ayuno.
PDF (PRODUCTOS DE DEGRADACIÓN DEL FIBRINÓGENO) La fibrinógenolisis es la acción proteolítica de la plasmina sobre el fibrinógeno y genera un conjunto de fragmentos denominados  productos de degradación del fibrinógeno (PDF). Los PDF contienen los fibrinopéptidos A y B. Los PDF aparecen en plasma en situaciones extremas de hiperfibrinolisis o durante el tratamiento trombolítico con estreptoquinasa. Se encuentra aumentado en coagulación intravascular diseminada, terapia trombolítica, trombosis venosa profunda, tromboembolismo pulmonar, ejercicio físico extremo, enfermedad hepática o luego de una cirugía. Todos los días las 24 hs.
PROTEÍNA C BIOLÓGICA La proteína C es de síntesis hepática y vitamina K dependiente. Es activada en la superficie endotelial por acción del complejo trombina-trombomodulina en presencia de calcio. La proteína C activada, usando como cofactor a la proteína S, inactiva a los factores Va y VIIIa por degradación proteolítica y de esta forma regula la formación de trombina. La deficiencia genética o adquirida de proteína C se asocia con un aumento del riesgo de trombosis. Se realiza de lunes a viernes de 7 a 11 hs. No requiere ayuno.
PROTEÍNA S BIOLÓGICA La proteína S se sintetiza en el hígado, célula endotelial y en el megacariocito y es vitamina K dependiente. Actúa como cofactor de la proteína C activada con la que forma un complejo estequiométrico. En presencia de calcio se fija a los fosfolípidos e inhibe los factores Va y VIIIa. Las deficiencias adquiridas son por enfermedad hepática, anticoagulantes orales, anticonceptivos orales, déficit de vitamina K, enfermedad renal, coagulopatías por consumo, enfermedad inflamatoria y embarazo. Se realiza de lunes a viernes de 7 a 11 hs. No requiere ayuno.
PRUEBA DE DESMOPRESINA Se realiza en pacientes con sospecha de von Willebrand para completar su diagnóstico. Consiste en la toma de una muestra de sangre venosa antes y después de la inyección subcutánea de un análogo de la hormona antidiurética (DDAVP/ desmopresina). Solicitar turno en el interno 2236.  horario de 8 a 14 hs. Evitar el ejercicio físico 48 hs. antes. Duración del estudio 90 minutos.

Presentarse con la medicación correspondiente.

RESISTENCIA A LA PROTEÍNA C ACTIVADA La resistencia a la proteína C activada (RPCa) fue descripta como una pobre respuesta del plasma al agregado de la proteína C activada (PCa) en pacientes con trombosis venosa. La causa más frecuente de RPCa, es la presencia de una mutación en el factor V denominada factor V Leiden. Una RPCA adquirida puede deberse a presencia de anticuerpos antifisfolipidicos, anticonceptivos orales y factor VIIIc elevado. Se realiza de lunes a viernes de 7 a 11 hs. No requiere ayuno.
RIN (RANGO INTERNACIONAL NORMATIZADO) Es una constante internacional que permite independizarse de la tromboplastina usada y poder comparar los resultados de distintos laboratorios. Se utiliza en terapéutica con anticoagulantes orales. Todos los días las 24 hs.
TIEMPO DE PROTROMBINA (QUICK) El tiempo de protrombina o Quick evalúa la vía extrínseca de la coagulación. Refleja cambios en los niveles de tres factores vitamina K dependientes (F II, FVII, FX) y en el factor V. Sólo niveles por debajo de 50% alteran el tiempo de protrombina. Es el método elegido para monitorear pacientes bajo tratamiento con anticoagulación oral. En estos pacientes es útil el empleo de la razón internacional normatizada (RIN) que permite independizarse de la tromboplastina usada y poder comparar los resultados de distintos laboratorios. Todos los días las 24 hs.
TIEMPO DE REPTILASA Mide el tiempo de la coagulación de plasma utilizando una cantidad fija de reptilasa. Es utilidad para el estudio de disfibrinogenemias congénitas y adquiridas. Se realiza de lunes a viernes de 7 a 11 hs. No requiere ayuno.
TIEMPO DE SANGRÍA (SIMPLATE) Prueba para evaluar la hemostasia primaria. Consiste en colacar el manguito del esfingomanometro a 40mm de mercurio y realizar una incisión en el antebrazo con un dispositivo. La prueba está alterada por la ingesta de aspirina, plaquetopenia, enfermedad de von  Willebrand e hipofibrinogenemia. Se realiza de lunes a viernes de 7 a 11 hs. No requiere ayuno.
TIEMPO DE TROMBINA Evalúa el pasaje de fibrinógeno a fibrina. Se encuentra alterada en presencia de heparina e hipofibrinogenemia, disfribrinogenemia y PDF elevados. Todos los días las 24 hs.
TITULACIÓN DE INHIBIDOR DE FACTOR VIII Se realiza en pacientes con inhibidor de Factor VIIIc. En pacientes con hemofilia A que hayan adquirido inhibidor neutralizante contra dicho factor. Se realiza de lunes a viernes de 7 a 11 hs. No requiere ayuno.

 

Av. Pueyrredón 1640
Ciudad de Buenos Aires

Cómo llegar

+54 11 4827-7000
Atención telefónica las 24hs

Contáctenos