Servicios Médicos

Compartir

Hemoterapia

Introducción

El Hospital Alemán cuenta con el Servicio de Hemoterapia cuya doble función es la de atender al donante de sangre en el proceso de donación y preparación de productos sanguíneos y la de brindar asistencia al paciente atendiendo a la demanda transfusional.

Se asiste a donantes y pacientes respetando las Normas Técnicas y Administrativas – Ley Nacional de Sangre 22990- y cumpliendo con los más altos requerimientos de calidad internacionales.

El Servicio de Hemoterapia está ubicado físicamente en Planta Baja. Ingresando por la entrada principal de la Av Pueyrredón 1640, se ubica en el hall de Cardiología, frente al ascensor N°6, con atención las 24 hs.

Funciones del servicio

La Hemoterapia e Inmunohematología es una especialidad de diagnóstico y tratamiento. Se basa en los procesos de hemodonación, calificación biológica de los hemocomponentes para transfundir y control inmunohematológico de pacientes. Trabaja en forma interdisciplinaria con las demás especialidades asistenciales.

El Servicio de Hemoterapia cubre las necesidades transfusionales de hemocomponentes tanto de origen alogénico como autólogo en la práctica clínica como quirúrgica, realizadas en forma programada como de extrema urgencia, durante la internación o en forma ambulatoria.

Se realizan estudios inmunohematológicos a pacientes que necesitan un respaldo transfusional, a embarazadas y a neonatos con la finalidad de prevenir la enfermedad hemolítica del recién nacido.

El Servicio cuenta con personal capacitado para la realización de los procedimientos de aféresis que se describen a continuación:

  • Plaquetoaféresis: Aféresis de donación para la obtención de concentrados de plaquetas de donante único con fines transfusionales para asistir a pacientes oncohematólogicos y de trasplante de médula ósea.
  • Aféresis terapéutica: Plasmaféresis, eritrocitoaferesis y leucoaferesis. Estas se realizan según indicación médica y siguiendo los lineamientos de las Guías de Práctica Clínica de Aféresis Terapéutica de la American Society for Apheresis (ASFA). Se usan separadores celulares de última generación que permiten procedimientos seguros para pacientes y donantes.

Además, nuestro servicio es Centro de Registro de Donantes voluntarios de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), colabora con el INCUCAI en la búsqueda de donantes para pacientes con indicación de trasplante de medula ósea.

Misión del servicio

  • Promover la donación de sangre voluntaria, altruista y habitual.
  • Proveer servicios y productos derivados de la sangre seguros y confiables de acuerdo con los requerimientos de calidad y con las regulaciones que garantizan un uso racional.
  • Satisfacer la demanda de hemocomponentes en forma eficiente y eficaz.
  • Ser un Servicio orientado al donante y al paciente; acogedor, accesible, de trato adecuado, constituido por profesionales formados y con una organización transparente, abiertos a los controles internos y a la evaluación externa.
  • Mantener un Sistema de Gestión de la Calidad orientado a la acción preventiva y a la mejora continua.
  • Mantener la alineación con la Visión y Misión de la Institución.

Cuerpo Médico

  • Dra. Miriam Maria Méndez
    Jefa del servicio

Av. Pueyrredón 1640
Ciudad de Buenos Aires

Cómo llegar

+54 11 4827-7000
Atención telefónica las 24hs

Contáctenos