Servicios Médicos

Compartir

Neurología Clínica

Prácticas

Centro Integral de Epilepsia

Electroencefalograma
Sinónimos: EEG con activación compleja; EEG con fotoestimulación e hiperventilación, EEG digital.

Descripción
Permite el estudio de la actividad eléctrica del cerebro. Para su realización el paciente permanece en reposo y se le aplican pequeños electrodos en diversas partes de la cabeza, sobre el cuero cabelludo. La señal eléctrica se amplifica convenientemente y los datos se archivan en forma digital para su posterior análisis y graficación.

Incluye la prueba de hiperventilación, en la cual el paciente respira en forma rápida y profunda durante 3 minutos y la Estimulación Lumínica Intermitente.

Se emplea en el diagnóstico de la epilepsia y en la evaluación de síntomas y afecciones neurológicas de diversa naturaleza. Es un método no invasivo, que provoca escasa molestia y se puede efectuar a cualquier edad, tanto en pacientes de consulta externa como en internados.

Indicaciones
El cuero cabelludo debe estar limpio y seco, sin aplicación de cremas de enjuague o fijadores.

El paciente no debe suspender ningún tratamiento crónico que reciba, salvo expresa indicación previa del médico que solicitó el estudio.

Dado que este estudio no provoca molestias, el paciente debe estar tranquilo y relajado.

Electroencefalograma prolongado de sueño
Sinónimos: EEG prolongado; EEG prolongado de vigilia y sueño; EEG bajo sueño

Descripción
Permite el estudio de la actividad eléctrica del cerebro durante la vigilia o el sueño de una corta siesta. El sueño puede mostrar cambios que son importantes para el diagnóstico de la epilepsia. Por otra parte, puede ser imprescindible en los niños y lactantes  que no cooperan con el estudio estando despiertos. Ocasionalmente se le puede administrar al niño un sedante para inducir el sueño, previo consentimiento de los padres.

Indicaciones
El cuero cabelludo debe estar limpio y seco, sin aplicación de cremas de enjuague o fijadores.

El paciente no debe suspender ningún tratamiento crónico que reciba, salvo expresa indicación previa del médico que solicitó el estudio.

En el caso de adultos, evitar el ayuno y concurrir con sólo 4 horas de sueño la noche previa al estudio y sin siesta previa. No deben cumplir esta indicación los pacientes con trastornos cardiacos, problemas vasculares cerebrales recientes o personas mayores de 65 años.

En caso de que el paciente sea lactante, se debe elegir un horario cercano a la toma del pecho o mamadera, sin que se duerman antes del horario del turno. Traer el peluche preferido.

Electroencefalograma Ambulatorio o Holter EEG

Descripción
Permite el estudio de la actividad eléctrica del cerebro, durante periodos continuos de 24 o más horas, con el paciente ambulatorio y en sus actividades habituales.

Para su realización, se le aplican pequeños electrodos en diversas partes de la cabeza, sobre el cuero cabelludo que se conectan a un pequeño grabador digital de EEG. La señal eléctrica se  archiva 24 hs. en una memoria digital.

Los electrodos se disimulan de la mejor manera posible y el paciente puede realizar actividades habituales y dormir normalmente dado que el equipo ocasiona mínimas molestias.

Al día siguiente, el paciente es citado para retirar el equipo.

Se emplea en el diagnóstico de la epilepsia y en la evaluación de síntomas neurológicos paroxísticos, cuando el EEG no ha brindado datos suficientes.

Indicaciones
El cuero cabelludo debe estar limpio y seco, sin aplicación de cremas de enjuague o fijadores.

El paciente no debe suspender ningún tratamiento crónico que reciba, salvo expresa indicación previa del médico que solicitó el estudio.

Debe concurrir con ropa cómoda. Las mujeres no deben usar vestido enterizo. Tanto mujeres como hombres deben evitar remeras (preferencia de camisas) o pulóveres con cuello ajustado.

Durante el estudio deberán completar una agenda con las actividades que realicen y cualquier síntoma que se presenten y los horarios de toma de medicación.

Podrán higienizarse en forma regional y no mediante ducha o baño.

Video / Electroencefalograma
Sinónimos: EEG por telemetría; Video-telemetría.

Descripción
Es el registro simultáneo de la actividad eléctrica cerebral y la imagen del paciente mediante un sistema de grabación digital. Se efectúa con la internación del paciente por periodos de 24 hs o más días.

Se aplican numerosos electrodos en la cabeza que se conectan a un pequeño receptor que a su vez, mediante un largo cable se conecta a la computadora, permitiéndole al paciente deambular al baño, estar sentado o recostado en la cama.

El paciente esta supervisado por una técnica, puede recibir un limitado número de visitas, leer, ver TV, etc.

En el caso de niños la madre estará en la misma habitación, pudiendo pasar la noche con su hijo/a.

En algunos casos, el neurólogo puede indicar la reducción o suspensión de los medicamentos anticonvulsivos que viene tomando previamente, para facilitar la aparición de algún episodio.

La Video / EEG es imprescindible para el diagnóstico preciso de episodios paroxísticos y para la evaluación de la epilepsia que no responde a los medicamentos (epilepsia refractaria o resistente a las drogas).

Indicaciones
El cuero cabelludo debe estar limpio y seco, sin aplicación de cremas de enjuague o fijadores, al ingreso al hospital.

El paciente no debe suspender ningún tratamiento crónico que reciba, salvo expresa indicación previa del médico que solicitó el estudio. Debe traer dichos medicamentos el día de la internación, en cantidad suficiente para cubrir la estadía.

Debe traer pijama, efectos personales de higiene y material de entretenimiento como revistas, libros, juguetes, etc.

No se permite fumar.

Cuerpo Médico

  • Dr. Horacio Dillon
    Jefe de Departamento de Neurociencias
  • Dr. Alejandro Enrique Caride
    Jefe de Servicio
  • Dr. Jorge José Cancino
  • Dr. Edgar G. Carnero Contentti
  • Dr. Roberto De Arbelaiz
  • Dra. Laura De Rosa
  • Dra. María Figuerola
  • Dra. Cynthia García Fernandez
  • Dr. Pablo Adrián López
  • Dr. Hernán Marcelo Pavón
  • Dr. Juan Pablo Pettinicchi
  • Dr. Juan Ignacio Rolón
  • Dr. Roberto Schieffelbein

Av. Pueyrredón 1640
Ciudad de Buenos Aires

Cómo llegar

+54 11 4827-7000
Atención telefónica las 24hs

Contáctenos