Instituto de Oncología

Compartir

Cáncer hereditario

Existe una pequeña proporción de los cánceres que son hereditarios (alrededor del 5-10%), lo que significa que se producen por errores (mutaciones) en la información genética de un individuo y que pueden transmitirse de un pariente cosanguíneo a otro. Las personas que heredan uno de estos genes anómalos tienen más probabilidad de sufrir cáncer a lo largo de su vida y a veces a una edad más temprana.

Los cánceres que más comúnmente se asocian a antecedentes familiares son: cáncer de mama, cáncer colorrectal, cáncer de ovario, cáncer de próstata, cáncer endócrino (feocromocitoma), cáncer de tiroides, entre otros.

Se recomienda que las personas con antecedentes familiares de estos tipos de cáncer hablen con su médico acerca del modo de aclarar mejor su riesgo y la forma de prevenirlo.

¿Tengo riesgo de sufrir un cáncer heredo-familiar?

 

En general, las familias con mayor riesgo de una forma heredo-familiar de cáncer son aquellas donde aparece:

  • Cáncer a una edad temprana
  • Cáncer que se repite más de dos veces
  • El mismo cáncer que afecta individuos en más de una generación
  • Una persona que tiene dos o más tipos diferentes de cáncer
  • Un cáncer raro, como el cáncer de mama masculino o el sarcoma
Creo que podría tener riesgo, ¿qué puedo hacer?

 

El riesgo familiar de cáncer puede ser evaluado mediante una consulta de asesoramiento genético realizada por un profesional entrenado. Si tiene dudas sobre el riesgo aconsejamos que converse con su médico y solicite información. El profesional sabrá sugerirle el mejor momento y forma de hacer una consulta.

 

 

Instituto de Oncología