Tipos de Cáncer

Compartir

Mama

Información básica

Es el tumor maligno más frecuente en la mujer. Representa el 16% de los cánceres femeninos en todo el mundo, y su incidencia es cada vez mayor debido al incremento en la longevidad, sobre todo en países más desarrollados.

Prevención

En países desarrollados, donde la gran mayoría de la población concurre regularmente a controles ginecológicos, el 80% de los cánceres de mama se detectan en estadios iniciales (in situ) donde son asintomáticos y la curación es cercana al 100%.

Población de Riesgo

Entre los factores de riesgo más frecuentes se puede mencionar:

  • Antecedentes familiares de cáncer de mama
  • Exposición prolongada a estrógenos endógenos (inicio de ciclos menstruales en edades tempranas, o menopausia en edades avanzadas)

En menor medida:

  • Terapias de reemplazo hormonal
  • Dietas hipercolesterolémicas
  • Sobrepeso, obesidad

Por otro lado, la lactancia juega un papel protector en esta enfermedad

Diagnóstico

El cáncer de mama puede presentarse en forma asintomática, o manifestarse a través de algunos signos como la presencia de nódulos, secreción sanguinolenta por el pezón, retracción de la piel, o a veces como una descamación del pezón.

Se recomienda un control anual con el médico ginecólogo, quién efectuará una exámen físico, e indicará los estudios complementarios correspondientes.

En nuestro país la detección de pacientes asintomáticos con cáncer de mama se realiza a través de estudios por imágenes:

  • La mamografía es el principal método utilizado para la detección de cáncer de mama por ser el único estudio por imágenes que demostró una reducción en la mortalidad por cáncer de mama, pudiendo detectar lesiones malignas desde un año y medio hasta cuatro años antes de que una lesión sea clínicamente evidente. Sin embargo, es importante mencionar que un 15% de cánceres pueden pasar inadvertidos.
  • La ecografía mamaria cumple el rol de acompañar a la mamografía, utilizándose para la evaluación de lesiones solidas o quísticas que no pueden ser evaluadas mediante la mamografía. Por eso es que se acostumbra a pedir una ecografía mamaria junto a una mamografía, especialmente en pacientes pre menopáusicas, donde el tejido mamario es más glandular y por ende más denso. Asimismo, la ecografía mamaria ha adquirido un papel importante como guía en los procedimientos de punción.

Para aquellas pacientes con implantes mamarios (prótesis), existe la mamografía con la técnica de Ecklund que permite desplazar el implante para poder visualizar bien la glándula mamaria.

 

Instituto de Oncología