Tipos de Cáncer

Compartir

Próstata

Información básica

La próstata es una glándula del aparato reproductor masculino ubicada por debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen. La misma tiene forma de avellana y suele pesar 20 gramos aproximadamente.

El cáncer de próstata es el tumor visceral más frecuente en el hombre y fue la segunda causa de muerte en los hombres mayores de 50 años luego del cáncer de pulmón hasta el final del siglo XX.

Prevención

Actualmente, gracias al diagnóstico temprano, pasó a ser la tercera causa de muerte luego del cáncer colorectal.  En los últimos años, y producto de la utilización de programas de diagnóstico temprano, varios estudios han evidenciado el aumento en la detección de tumores localizados pasibles de curación y la disminución de las muertes a causa del cáncer de próstata.

Población de Riesgo

En la última década se ha investigado mucho sobre los factores de riesgo que pueden estar asociados a la aparición de esta enfermedad.  Se sabe que el antecedente de un pariente cercano con cáncer de próstata, la raza negra, el síndrome metabólico y la ingesta de comidas ricas en grasas está directamente relacionada con una mayor incidencia de esta patología.

Diagnóstico

La detección temprana se asocia a un mayor índice de curación.  Esto se realiza mediante un control urológico el cual será a la medida de cada paciente, teniendo en cuenta su edad y la presencia o no de factores predisponentes.  El examen digital rectal y el antígeno prostático específico (PSA) son los pilares del diagnóstico temprano. El PSA es una proteína producida por las células de la glándula prostática. La concentración en sangre del PSA suele estar elevada en los pacientes con cáncer de próstata.

Tratamiento

Existen opciones terapéuticas para todos los casos de este tipo de cáncer. No obstante, no todos requieren un tratamiento activo y muchos pacientes con este diagnóstico serán pasibles de observación.

El cáncer de próstata es una enfermedad polifacética que requiere de un enfoque específico para cada individuo. El desarrollo de nuevas tecnologías como la radioterapia de intensidad modulada, la braquiterapia y la cirugía de mínima invasión han permitido tratar esta enfermedad en estadios tempranos con mínimas consecuencias para la calidad de vida del paciente.

Instituto de Oncología