Instituto de Oncología

Compartir

Cuidados Paliativos

El diagnóstico de cáncer u otras enfermedades graves causa un gran impacto a los pacientes y su familia. En la medida en que la enfermedad avanza y las posibilidades curativas se agotan pueden aparecen síntomas invalidantes así como innumerables problemas que merecen atención y cuidado, en tanto afectan la calidad de vida del paciente. Acompañamos a nuestros pacientes y sus familias a través de toda la enfermedad desde el conocimiento médico, empatizando con el paciente, a fin de ofrecerle los recursos necesarios para atravesar el proceso junto a un equipo calificado para cubrir todas las áreas afectadas en el mismo.

¿Qué son los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos forman parte de un tratamiento integral para el cuidado de las molestias, los síntomas físicos, psíquicos y emocionales, de toda enfermedad grave y crónica, y de aquello que es importante en la vida del paciente y su familia. No reemplazan el tratamiento primario, sino que contribuyen con él. Su meta es prevenir, aliviar el sufrimiento, mejorar su calidad de vida, y escuchar las necesidades particulares del paciente y su entorno.

El objetivo de los cuidados paliativos es tratar los síntomas apremiantes como el dolor, las dificultades para respirar o las naúseas y la angustia, entre otros. Brindamos asistencia total y activa por parte de un equipo interdisciplinario, a los pacientes y a su entorno, cuando no hay posibilidades de curación.

¿Cómo es el tratamiento?

Los cuidados paliativos le brindan apoyo al paciente y a su familia y pueden mejorar la comunicación entre el y sus médicos / obra social, permitiendo que pueda incluir sus necesidades particulares en el proceso a transitar.

Los cuidados paliativos ofrecen:

  • Tratamiento especializado para aliviar lo más posible el dolor y otros síntomas.
  • Un diálogo abierto sobre las opciones terapéuticas, que incluyen el tratamiento de su enfermedad y el control de los síntomas.
  • Apoyo emocional para el paciente y su familia.

Investigaciones nuevas demuestran que los pacientes que reciben este tipo de cuidados dicen tener una mejoría en:

  • El dolor y otros síntomas apremiantes, como las náuseas, problemas para respirar, stress, etc.
  • La comunicación con sus médicos / sistema de salud y familiares.
  • El apoyo emocional.
  • Calidad de vida

Otros estudios también demuestran que los cuidados paliativos:

  • Aseguran que la atención se concentre más en los deseos del paciente.
  • Satisfacen las necesidades emocionales y espirituales de los pacientes.

¿Cuándo se debe comenzar?

Muchas personas que viven con enfermedades como cáncer, cardiopatía, EPOC, insuficiencia renal, o SIDA, entre otras, padecen síntomas físicos y malestares emocionales relacionados con sus enfermedades. A veces, estos síntomas tienen que ver con los tratamientos médicos que reciben.

Se pueden considerar los cuidados paliativos en los siguientes casos:

  • Sufre dolor u otros síntomas a causa de cualquier enfermedad grave.
  • Siente dolor físico o emocional que NO está controlado.
  • Necesita ayuda para entender su situación y coordinar su atención.

Nunca es demasiado temprano para comenzar a recibir cuidados paliativos, el paciente debe recibirlos en cuanto los necesite. De hecho, los cuidados paliativos se dan al mismo tiempo que el resto de los tratamientos para su enfermedad y no dependen del avance de la misma. No hay razón alguna para esperar, cuando se pueden contactar tempranamente, los síntomas obtienen mejor control y el proceso transcurre con mayor confort.

Las enfermedades graves y sus tratamientos pueden provocar un gran cansancio, ansiedad y depresión. Los equipos de cuidados paliativos saben que el dolor y otros síntomas afectan la calidad de vida y pueden quitarle al paciente la energía o la motivación para seguir haciendo las cosas que le gustan. Además, saben que el estrés que está sufriendo puede afectar de manera profunda a su familia. Nuestros profesionales pueden ayudarlos a sobrellevar esta difícil experiencia haciéndolo partícipe para encontrar la mejor manera de cuidarlo y acompañarlo.

Instituto de Oncología