Instituto de Oncología

Compartir

Inmunoterapia

La inmunoterapia es una forma de tratamiento que utiliza el sistema inmune para atacar células cancerígenas de la misma forma que ataca gérmenes patógenos como virus o bacterias.  En vez de atacar a las células cancerígenas directamente, estimula al propio sistema inmune a reconocer y destruir dichas células. Esta terapia busca estimular diferentes tipos de células inmunes circulantes con el potencial de proveer beneficio duradero. En la última década ha habido avances mayores en la investigación de la inmunoterapia y es actualmente un tratamiento ampliamente estudiado para diferentes tipos de tumores. Actualmente existe aprobación de la  Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica (ANMAT) para inmunoterapia en cáncer de pulmón, mama, melanoma y riñón, estando en curso de investigación para muchos otros tipos de cáncer.

Los pacientes del Hospital Alemán cuentan con la posibilidad de participar en ensayos clínicos que ofrecen un acceso rápido a tratamientos de inmunoterapia en diferentes tipos de cáncer. La inmunoterapia puede administrarse en forma de droga o como terapia basada en células, la cual implica extraer y modificar células del sistema inmune de un paciente e infundirlas nuevamente en el organismo. La inmunoterapia puede administrarse sola, asociada a quimioterapias convencionales y radioterapia o asociada a otra inmunoterapia en los casos en los cuales la asociación demostró ser más eficaz que cada una de ellas por separado.

Tipos de inmunoterapia

 

La inmunoterapia más frecuentemente utilizada se basa en anticuerpos que bloquean los sitios de freno o puntos de control negativo sobre el sistema inmune, proteínas sobre la superficie de los linfocitos que impedían la activación de los mismos,  estimulando de esta forma  a que reconozcan y ataquen a las células tumorales.  Al quitar el freno, estas drogas permiten que el sistema inmune por el mismo ataque al cáncer. Numerosos estudios han demostrado la efectividad de este tipo de drogas sobre tumores como el melanoma, cáncer de pulmón, cabeza y cuello y vejiga, estando actualmente en desarrollo de investigación obre muchos otros tipos.

La inmunoterapia, puede presentar también ciertos eventos adversos, entre los más frecuentes se encuentran:

  • Cansancio
  • Diarrea
  • Picazón

Instituto de Oncología