Al pensar en cuidar nuestra piel, lo primero que suele venir a la mente son los protectores solares, las horas al sol y los accesorios como los sombreros o anteojos. Sin embargo, hay una zona de nuestro rostro que a menudo se pasa por alto: la piel que rodea los ojos, incluyendo tanto los párpados superiores e inferiores. Esta área es la más delicada y está expuesta constantemente a los rayos UV, lo que la hace especialmente vulnerable.
¿Por qué es importante protegerla?
Así como en cualquier parte del cuerpo, en la zona ocular también pueden aparecer tumores malignos, siendo el carcinoma basocelular el más frecuente (representa más del 90% de los casos). La Dra. Soledad Maria Valeiras, oftalmológa subespecializada en párpados del Hospital Alemán, nos adivierte “Aunque en la mayoría de las veces se localiza solo en esa parte, si no se detecta a tiempo puede afectar otras estructuras delicadas del ojo”.
Indicadores a tener en cuenta
La Dra. Valeiras recomienda prestar atención a cualquier alteración que modifique la apariencia normal de la piel alrededor de los ojos, como:
Detectar estas señales a tiempo puede marcar la diferencia en tu salud ocular. De esta manera, la Dra. Valeiras también nos da unos consejos para cuidar esta zona del sol:
No dejes que el sol dañe la parte más frágil de tu rostro y prevení posibles lesiones con estos hábitos simples haciéndolos frecuentes.