enero 2026

La importancia de la hidratación en los adultos mayores

El agua es un componente esencial de nuestro organismo y cumple un rol clave en el funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo. Con el paso de los años, su presencia disminuye: al nacer, el cuerpo está compuesto en un 75 % por agua, en la adultez mayor ese porcentaje se reduce notablemente. Por eso, cuidar la hidratación diaria se vuelve especialmente importante en las personas mayores.

La importancia de la hidratación en los adultos mayores

Según explica la Dra. Graciela Vázquez, médica del Servicio de Clínica Médica, especialista en Gerontología del Hospital Alemán, los adultos mayores presentan un mayor riesgo de deshidratación debido a múltiples factores. Entre ellos, una menor sensación de sed, cambios en el gusto y el olfato, alteraciones en la función renal, el uso de determinados medicamentos y la presencia de enfermedades crónicas. Muchas veces, el organismo necesita líquidos, pero la señal de sed aparece de forma tardía o directamente no se percibe.  

La deshidratación puede tener consecuencias importantes para la salud. Se asocia a un mayor riesgo de caídas, infecciones, estreñimiento, fragilidad y síndrome confusional. Incluso una deshidratación leve puede afectar el rendimiento cognitivo, la atención y la memoria.

Algunos signos de alerta son

  • Boca seca
  • Disminución de la cantidad de orina o su color más oscuro
  • Cansancio inexplicable
  • Mareos
  • Calambres musculares
  • Somnolencia excesiva
  • Episodios de confusión

Frente a estos síntomas, es fundamental solicitar un turno de Consulta Gerontológica ingresando a Tu Portal o por teléfono llamado al 4827-7000 (Opción 2 “Turnos”) de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

Acompañar a nuestros mayores en su hidratación diaria es una forma concreta de cuidar su salud, contribuye a su bienestar físico, mental y emocional.