Info Salud HA

Compartir

¿Cómo afectan las cenizas a nuestra salud?

Dr. Edgardo Rhodiu - Jefe del Servicio de Neumonología 

La aparición de residuos volcánicos en la ciudad de Buenos Aires motivó la preocupación de la población. El Dr. Rhodius explica los alcances del problema.

El Dr. Rhodius, Jefe del Servicio de Neumonología del Hospital Alemán, explica: “la contaminación es nociva bajo todo punto de vista, pero no hay que sobre alarmarse. Aquellas personas que no tienen complicaciones en la vía aérea, no deberían tener inconvenientes con la ceniza”.

Distinta es la situación en aquellos pacientes con enfermedades previas de la vía aérea , tales como asma bronquial, bronquitis crónica o EPOC. “En este tipo de pacientes, la ceniza puede exacerbar los síntomas de la enfermedad, pero tampoco debemos exagerar, ya que por lo general son síntomas menores, tales como chorreo nasal, faringitis, tos o un leve aumento de la disnea”, advierte el Dr. Rhodius.

Es importante tener en cuenta el grado de exposición, en Buenos Aires las partículas de sílice de la ceniza no tienen la misma magnitud que en Neuquén. Las más peligrosas son aquellas que tienen menos de 10 micrones, ya que son las que se depositan en las vías aéreas.
Se recomienda que aquellos pacientes que estén transcurriendo por una virosis respiratoria también tomen precauciones.

Prevención

Aquellos que tienen una enfermedad crónica o viral, pueden:

• Tratar de no exponerse, es decir, salir a la calle lo mínimo indispensable.
• Usar barbijo de ultrafiltrado.
• Optimizar la medicación broncodilatadora y antiinflamatoria.
• Evitar los ejercicios al aire libre, ya que aumenta la cantidad de aire que ventilamos, y la cantidad de partículas que se pueden depositar en la vía aérea aumentan considerablemente.

De este modo se podrá evitar la aparición de broncoespasmos, o la reagudización de la enfermedad.

Por último, el Dr. Rhodius recomienda: “En líneas generales, no hay que alarmarse, pero ante cualquier duda es recomendable que concurran al especialista”.