Info Salud HA

Compartir

Cáncer de Pulmón

Dra. Elisa Behrmann - Servicio de Neumonologia del Hospital Alemán 

¿De qué se trata?

El cáncer de pulmón se da por el crecimiento defectuoso de las células en el tejido pulmonar. Este crecimiento de células dañinas es el que produce el cáncer de pulmón y si no se encuentra a tiempo puede trasladarse a otras partes del cuerpo y causar un problema mayor.

Una de las principales causas responsables del cáncer de pulmón es el tabaco, más del 90% de la gente que contrae cáncer de pulmón es a causa del tabaco. El humo de tabaco contiene miles de químicos, de los cuales muchos son  cancerígenos.

Al exponerse a sustancias industriales cancerígenas también se corre el riesgo de contraer cáncer. Las sustancias más peligrosas son uranio, arsénico, ciertos productos derivados del petróleo, asbesto, el radón (La exposición a estas sustancias combinado con la exposición al humo de tabaco aumenta el riesgo de contraer cáncer de pulmón).

La falta de vitaminas antioxidantes también aumenta el riesgo de cáncer.

El aire contaminado afecta a nuestros pulmones, porque está en el aire que respiramos.

En el trabajo también puede haber causantes.  Las personas que están en riesgo son  aquellas que inhalan sustancias radiactivas, y aquellas expuestas a ciertos productos químicos. Es importante tener presente que hay muchos trabajos diferentes en los que las personas pueden estar expuestas a sustancias cancerígenas.

Ciertas enfermedades pueden dejar heridas en el pulmón, como ser alguna neumonía severa. Éstas aumentan el riesgo de que se  desarrolle el cáncer de pulmón.

¿Quienes lo padecen?

El riesgo aumenta para aquellas personas mayores de cincuenta años que han fumado cigarrillos durante varios años de su vida. Inversamente el riesgo disminuye paulatinamente entre los ex fumadores.

Ha aumentado el cáncer de pulmón entre las mujeres, y el responsable de esto es el aumento del número de mujeres que fuman. (Vale destacar, que también ha aumentado el cáncer de mama entre las mujeres que fuman).

Síntomas:

·      Una tos que no desaparece

·      Ronquera

·      Silbido de pecho en pacientes que no sufren asma

·      Pérdida de peso y pérdida de apetito

·      Esputo (saliva o flema) con sangre

·      Falta de aire, dificultad para respirar

·      Infecciones recurrentes como bronquitis y neumonía

·      Dolor en el pecho

¿Se puede prevenir el cáncer del pulmón?

Lo primero que se debe hacer para prevenir el cáncer de pulmón es no fumar y evitar estar en lugares con humo ambiental de tabaco. Es importante que el área de trabajo y la vida cotidiana se desarrollen en un ambiente libre de químicos que causen o favorezcan el desarrollo de cáncer.

Consultas: Dra. Behrmann – Servicio de Neumonologia del Hospital Alemán

Tel: 4827-7000 int.:2722