Info Salud HA

Compartir

¿Qué controles debo realizarme antes de las vacaciones?

Dra. Viviana Rodriguez – Servicio de Infectología, Inmunología y Epidemiología 

1) ¿Es es importante realizarse controles de salud antes de las vacaciones? 

Sí, antes de salir de viaje es importante realizarse un chequeo general y recibir asesoramiento personalizado teniendo en cuenta los antecedentes personales (edad, embarazos, enfermedades crónicas, medicación, alergias, inmunizaciones previas, etc.), el tipo de viaje y el destino.

El Hospital Alemán posee un Centro de Medicina Preventiva y Asistencia al Viajero cuyo principal objetivo es brindar asesoramiento individualizado en el cuidado de la salud del viajero en todas las etapas de su viaje.

El mismo se encuentra habilitado por la Organización Mundial de la Salud para extender certificados de vacunación con validez internacional, exigencia legal indispensable para determinados destinos.

2) ¿Cuáles son las enfermedades más comunes de los viajeros?

  • Diarrea del viajero: Se trata de una patología que disminuye notablemente con una prevención bien hecha.
  • Paludismo o Malaria: Puede prevenirse evitando la picadura de mosquitos, utilizando la ropa adecuada y repelente de insectos. En muchos lugares, el riesgo es suficientemente alto como para justificar una denominada “quimioprofilaxis”, que habitualmente no es más que la ingesta de una pastilla en forma semanal.
  • Hepatitis, Fiebre Tifoidea, Fiebre Amarilla: Se previenen con una simple vacuna.

3) ¿Qué vacunas es importante tener?

Debe tenerse en cuenta que el riesgo de enfermedad de cada viajero varía de acuerdo a su susceptibilidad personal, independientemente del lugar al que viaje. Es así que no deberían dejar de vacunarse contra la gripe y la neumonía aquellos que viajen a zonas de frío, si son mayores de 60 años, asmáticos o con alguna otra característica que haga probable tales enfermedades.

4) ¿Con cuánta anticipación se debe consultar con un médico?

Se considera ideal concurrir al médico al menos cuatro semanas antes de la partida, pero cualquier consulta, independientemente del tiempo que tengamos por delante, es mejor que no consultar.

5) ¿Cómo puedo solicitar una consulta?

Para solicitar una consulta deberá comunicarse con el Contact Center (54-11) 4827-7000 de lunes a viernes de 8 a 20hs., donde un operador coordinará su turno con un profesional del Centro de Medicina Preventiva y Asistencia al Viajero.