Info Salud HA

Compartir

¿Por qué es necesaria la farmacovigilancia? 

¿Qué es la farmacovigilancia?

La Farmacovigilancia es definida por la OMS como la ciencia y las actividades relacionadas con la detección, evaluación, conocimiento y prevención de reacciones adversas y otros posibles problemas relacionados con los medicamentos.

Es una herramienta primordial de monitoreo de los fármacos en su fase post-comercialización, con el fin de detectar reacciones adversas que escapan de las informadas durante los ensayos clínicos.

La notificación espontánea de efectos adversos es el pilar básico sobre el cual se sustenta dicha actividad y alcanza a todos los profesionales de la salud.

¿Qué es un efecto adverso?

Es toda respuesta nociva, inesperada y no intencionada de un medicamento que ocurre a las dosis normalmente utilizadas en una persona para profilaxis, diagnostico o tratamiento de una enfermedad o para modificar una función biológica.

¿Por qué es necesaria la farmacovigilancia? 

Favorece el conocimiento y el uso seguro de medicamentos una vez comercializados. Ofrece la oportunidad de generar alertas, recomendaciones o retiro de medicamentos del mercado.

¿Quiénes son los encargados de reportar un efecto adverso?

Cualquier profesional de la salud que indique o administre medicamentos y sospeche de una reacción adversa debe reportarlo. En el Hospital Alemán, si durante su atención el personal médico o de enfermería detectara alguna, informará al área correspondiente.

¿Qué autoridad realiza este seguimiento?

La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) colabora en la protección de la salud humana, garantizando que los medicamentos, alimentos y dispositivos médicos a disposición de los ciudadanos posean eficacia (que cumplan su objetivo terapéutico, nutricional o diagnóstico), seguridad (alto coeficiente beneficio/riesgo) y calidad (que respondan a las necesidades y expectativas de la población).

Para ello, se encarga de llevar adelante los procesos de autorización, registro, normatización, vigilancia y fiscalización de los productos de su competencia en todo el territorio nacional.

La ANMAT recibe los reportes de efectos adversos para evaluarlos y tomar las acciones necesarias para contribuir a la seguridad fármacoterapéutica de las personas.