Info Salud HA

Compartir

Hantavirus: los casos en Epuyén y en el país

Dra. Viviana Rodríguez. Servicio de Infectología, Inmunología y Epidemología 

La alerta epidemiológica se emite cuando hay una situación que se puede extender y es necesario contenerla. En Epuyén, para el tamaño de la comunidad, el número de casos fue muy alto. Sin embargo, a nivel país todavía está dentro del número esperado. Para hablar de epidemia en nuestro país, deberíamos tener el doble de casos históricos que ha llegado a 146 a lo largo de un año.

El caso Epuyén

Lo diferente de este año es que hubo un brote en una comunidad pequeña y con una transmisión interhumana más intensa en apariencia. Es decir, persona a persona a través de secreciones, así como puede ser una gripe o cualquier infección viral.

Hasta ahora los casos eran en su mayoría aislados, por transmisión en lugares expuestos como fábricas, acampes, etc.

“En promedio hay entre 90 y 100 casos por año de Hantavirus. Las semanas epidemiológicas muestran casos todas las semanas a esta altura del año. Lo significativo de este brote es el número de casos de contagio por transmisión interhumana”, afirma la Dra. Viviana Rodríguez.

Argentina y Chile fueron los únicos dos países que tuvieron una transmisión interhumana. Por esta razón, parece que la cepa de nuestro país es diferente a las otras del virus. Siempre hay que estar atentos porque el cambio epidemiológico puede existir.

¿Se trata de un brote?

Se habla de brote cuando el número esperado se duplica. En Epuyén, para el tamaño de la comunidad, el número de casos fue muy alto. No es lo esperado para una comunidad de 4.000 personas, sin embargo, a nivel país todavía no está más allá del número esperado.

Para hablar de epidemia en nuestro país deberíamos tener casi 300 casos a lo largo de un año.

La alerta epidemiológica se emite porque la transmisión fue muy intensa, cuando hay una situación que se puede extender y hay que contenerla. Ver más información del Ministerio de Salud

¿Se puede prevenir?

Cualquier persona que presente estos síntomas debe consultar con un médico. La infección, detectada a tiempo, permite tomar las medidas de sostén necesarias con el paciente. Todavía no existe un tratamiento. Depende de la evolución del caso y de cuanto se haya expuesto.

Cuanto antes se detecta la insuficiencia respiratoria más probabilidad hay de sobrevida. Se trata de un virus que tiene una mortalidad alta (entre el 18 y el 40%).

Principales síntomas y formas de contagio

Más información