Servicios Médicos

Compartir

Cardiología

Introducción

El servicio de Cardiología se inicia a partir de la década del 80, siendo su primer Jefe el Dr. Demetrio Siskos.

En la década del 90 se inaugura la Unidad Coronaria y a partir de entonces se incorporan progresivamente los últimos adelantos en metodología de estudios no invasivos con tecnología de última generación: Resonancia Magnética Cardíaca, Tomografía de Múltiples Cortes y Tomógrafo de Emisión de Positrones.

 

Prácticas

Práctica Médica

Descripción

Indicaciones

Ablación por Radiofrecuencia En la actualidad la ablación con catéter por radiofrecuencia es el tratamiento electivo en la mayor parte de las arritmias. El procedimiento se realiza a través de la ubicación intracardiaca de catéteres especiales permitiendo la localización de distintos circuitos generadores de arritmias y con la aplicación de calor (Termo coagulación por corriente de radiofrecuencia) en esos sitios, se inactivan dichos circuitos con la consiguiente desaparición de la arritmia tratada y curación definitiva en muchos casos. Especialmente útil en arritmias supraventriculares como aleteo auricular, taquicardia supraventricular y Wolf Parkinson White. Realizar 3 horas de ayuno. Traer estudios previos
Ecocardiograma Bidimensional[Eco 2 D y 4 D (3 D en tiempo real)] Permite estudiar por ultrasonido las distintas estructuras del corazón. Traer estudios previos si no fueron realizados en el Hospital Alemán.
Ecocardiograma Doppler-Color-Continuo-Pulsado-Tisular Permite evaluar en profundidad el funcionamiento cardíaco y de las distintas válvulas, y la obtención de los parámetros hemodinámicos. Traer estudios previos si no fueron realizados en el Hospital Alemán.
Ecocardiograma Transesofágico-Con anestesia-Sin anestesia-Con contraste-Sin contrasteCon Software avanzado para la motilidad cardíaca (STRAIN RATE, SPECKLE TRACKING-TAI) y válvula mitral. Es el método con mejor definición para el estudio de las cámaras cardíacas, válvulas y aorta. Se realiza colocando una sonda a través de la garganta llegando al esófago detrás del corazón desde el punto de vista anatómico. Se puede realizar con o sin sedación anestésica. Realizar 6 horas de ayuno. Traer estudios previos si no fueron realizados en el Hospital Alemán. Se realiza con sedación.
Ecocardiograma con Stress- Con Dobutamina- Con Ejercicio Se estudia la motilidad del músculo cardíaco con drogas y/o esfuerzo para determinar la eficiencia de la circulación coronaria, motilidad parietal y comportamiento de las valvulopatías. Realizar 2 horas de ayuno. Suspender Atenolol 48 horas antes del estudio (consultar antes a su médico de cabecera). Con ejercicio asistir con róda cómoda, como para realizar gimnasia.
Ergometría (Prueba de esfuerzo)-Cinta-Bicicleta-Con saturación de oxígeno-Con prueba de espasmo coronario Evaluación diagnóstica y pronóstico en pacientes con posibilidad de enfermedad coronaria. Evaluación de la capacidad funcional en pacientes sanos y en examen predeportivo; evaluación de la capacidad funcional en enfermedades valvulares Realizar 2 horas de ayuno. No fumar durante las 3 horas previas al estudio. Asistir con ropa cómoda, como para realizar gimnasia.
Holter Cardíaco 24 horas(3 canales) A través de un pequeño grabador digital portátil se almacena durante 24 hs todos los latidos cardiacos que luego de analizados por medio de una computadora permite relacionar la presencia de síntomas con distintas alteraciones del ritmo o electrocardiográficas. Extremadamente útil para el estudio de palpitaciones, mareos y dolor precordial. Asistir con ropa cómoda. Remera o camisa amplia.
Presurometría 24 horas (Holter de presión – MAPA) Monitoreo continuo de la presión arterial a través de un aparatito colocado en la cintura.
Ecocardiografía Pediátrica Pacientes de hasta 15 años inclusive, realizados por cardiólogos pediátricos. Sin preparación previa. Traer estudios anteriores.
Ecocardiogramas-Fetales-Pediátricos Estudio ecocardiográfico del feto para establecer morfología y funcionamiento cardíaco.Ecos pediátricos: Ídem adultos Remera o camisa amplia
Electrocardiogramas (EKG) Es el registro gráfico de los fenómenos eléctricos cardíacos a través de sensores que se colocan sobre la piel (electrodos). Permite por comparación con patrones establecidos detectar alteraciones producidas por arritmias, cardiopatías congénitas, enfermedad coronaria, hipertensión y problemas metabólicos e hidroelectrolíticos. Sin preparación previa.
ElectrofisiológicoHaz de Hiz Procedimiento medianamente invasivo, que consiste en la introducción a través de una vena inguinal catéteres de pequeño calibre hasta las cavidades cardiacas derechas, permitiendo localizar el origen de distintas arritmias y bloqueos cardiacos para su posterior tratamiento. 4 horas de ayuno. Traer estudios previos.
Tilt Testo Prueba de regulación gravitacional de la Tensión Arterial Con la utilización de una camilla especial el paciente permanece casi en posición vertical durante 30 a 45 minutos mientras se realiza monitoreo de la frecuencia cardiaca y tensión arterial. Con esto se evalúa el comportamiento de la presión arterial y la frecuencia en respuesta a la inmovilización y fuerza de gravedad. Extremadamente útil para estudio de pacientes con Sincope desmayos) sin diagnóstico y enfermedades del sistema nervioso autónomo. Asistir con 3 horas de ayuno. Se sugiere concurrir acompañado.
Control, programación y seguimiento de Marcapasos, Cardiodesfibriladores y Resincronizadores Los dispositivos mencionados son controlados en forma inalámbrica con Computadoras especiales posibilitando el control de su funcionamiento, estado de la batería así como su calibración de acuerdo a las circunstancias clínicas de los pacientes. Sin preparación.
Sobreestimulación Auricular Transesofágica Procedimiento de estimulación auricular que a través de un catéter que se coloca con anestesia local en el esófago, permite estudiar distintos tipos de arritmias supraventriculares y alteraciones del automatismo sinusal Ayuno de 6 horas.
Tomografía Multislice Permite de manera incruenta, realizar estudios anatómicos de las arterias coronarias y aorta- Además el estudio funcional cardíaco. 2 hs de ayuno, consulta previa con cardiólogo del HA. Traer estudios anteriores.
Resonancia Magnética Cardíaca Estudio no invasivo, sin radiación para el organismo que permite un adecuado estudio funcional, anatómico, de estrés cardíaco. Método ideal para detectar compromiso del músculo cardíaco a través del contraste con gadolinio. 2 horas de ayuno, no tener elementos metálicos ferromagnéticos en el cuerpo.
Ante cualquier duda sobre los últimos dos estudios descriptos, consultar en el Servicio de Resonancia.

Equipamiento

  • Electrocardiógrafos con base de datos digitalizada.
  • Ecocardiógrafos para realizar Ecocardiogramas  modo M y  bidimensional, doppler pulsado, continuo y color.
  • Trasductores que permiten realizar estudios pediátricos, a adultos y  transesofágicos.
  • Cicloergómetro adoptado para la realización de estudios de estrés con ecocardiografía.
  • Software adecuado para la interpretación de imágenes de estrés.
  • Ecocardiografía doppler tisular con software especializado (TDIQ) adecuado para el estudio de sincronismo cardíaco.
  • Software para análisis 3 dimensiones.
  • Equipos digitalizados para el análisis de la presión arterial (Presurometría 24 hs).
  • Equipos digitalizados para el análisis durante 24 hs del ritmo cardíaco (Holter 24 hs), con software adecuado para la interpretación de las distintas arritmias cardíacas.
  • Equipamiento adecuado para la realización de estudios de estrés (Ergometrías) tanto en cinta deslizante (Treadmill) o bicicleta (cicloergómetro) con software adecuado para el registro o interpretación de las mismas.  (Monitoreo continuo de la presión arterial y saturación de oxígeno en estudios que lo especifiquen)
  • Prueba de estudios gravitacionales con cama oscilante.  Registros continuos de la tensión arterial y monitoreo cardíaco.
  • Equipamiento adecuado para la realización de estudios electrofisiológicos y de ablación por radiofrecuencia.
  • Tomógrafo de múltiples cortes para estudio de enfermedad coronaria.
  • Equipamiento para resonancia magnética cardíaca para realizar estudios funcionales y anatómicos del corazón.
  • Servicio de Hemodinamia adecuadamente equipado para la realización de cateterismos cardíacos, diagnóstico y terapéutico, colocación de stent, amplazer (dispositivo para cierre de comunicaciones intracavitarias), balón para valvulopatía mitral.

Preguntas Frecuentes

¿Dónde dirigirnos para pedir los turnos?

Los turnos se solicitan telefónicamente en central de turnos al interno 7600.

¿Los ECG son sin turnos?

Son los únicos estudios de cardiología que pueden realizarse sin turno de lunes a viernes de 07.30 hs a 19.30 hs y los sábados de 08.00 a 11.00 hs.

¿Para el resto de los estudios se debe solicitar turnos?

Para el resto de los estudios se debe pedir turno telefónicamente al interno 7600 o por los teléfonos internos del Hospital.

¿Debo anular el turno cuando no voy a concurrir?

Si, ya que permite facilitar la atención y adelantar turnos posteriores.

¿Debo tener alguna preparación?

Al solicitar el turno se le especificará si requiere alguna preparación.  De todos modos, ante cualquier duda pueden consultar a los internos 2262 o 2435.

¿Cómo obtener recetas de medicamentos?

Solicitarlas a través de internet (recetacardiologia@hospitalaleman.com) para poder retirarlas a las 48 hs. Se requieren los siguientes datos:

  • Nombre y apellido del paciente.
  • Obra social con su respectivo nro. de carnet.
  • Especificar quién es su médico de cabecera.
  • Medicamento a solicitar y dosis diaria.

¿Hay que pedir turno para ver un cardiólogo?

Usted puede pedir turno con un  cardiólogo en su consultorio particular si pertenece al PMHA o en su defecto en policlínica. Además en caso de urgencia existe la Demanda espontánea, en donde será atendido por un cardiólogo de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hs. Fuera de eses horario puede ser visto en la guardia externa.

Cuerpo Médico

  • Prof. Dra. Cristina Freuler
    Jefa de Departamento
  • Dr. Carlos Antonio Rivas
    Jefe Interino
  • Dr. Luis Ahualli
  • Dra. Marcela Cabo Fustaret
  • Dr. Hugo H. Campanelli
  • Dra. María Paula Catalano
  • Dra. Graciana Ciambrone
  • De. Felipe Deketele
  • Dr. Federico Di Gennaro
    (Hipertensión)
  • Dra. María Sol Donato
    Dra. Ana María Escobar
  • Dra. Ana María Escobar
  • Dra. María Jimena Gambarte
  • Dr. José Gant López
  • Dr. Alejandro Garcia Aguirre
  • Dra. Agustina Gargano
  • Dr. Julio Cesar Giorgini
  • Dra. Dora Fabiana Haag
  • Dr. Claudio Higa
  • Dr. Nicolás Laffaye
  • Dr. Fernando Leite Vincenti
  • Dr. Gustavo Fabián Maid
  • Dr. Sebastián Maldonado
  • Dra. Juliana N. Marín
  • Dra. Florencia Meiller
  • Dr. Diego Micheli
  • Dr. Guillermo Migliaro
  • Dra. Alejandra Morales Lezica
  • Dra. Diana Mariela Mouratian
    (Cardiología infantil)
  • Dr. Gerardo Nau
  • Dr. Ignacio Nogues
  • Dr. Fedor Antón Novo
  • Dr. Rodrigo Oribe
    (Eco Doppler infantil)
  • Dr. Miguel Passauer
  • Dra. Rocío Agustina Piccininni
  • Dr. Marcelo A. Abud
    Equipo de Monitoreo
  • Dr. Oscar Apkarian
  • Dr. Mario Bonacorsi
  • Dr. Carlos Bravo
  • Dra. Graciana Ciambrone
  • Dr. Alejandro Garcia Aguirre
  • Dr. Julio Gastiaburu Morante
  • Dr. Daniel Ivulich
  • Dr. Nicolás Laffaye
  • Dra. Aida Lifschitz
  • Dra. Leticia A. Majer
  • Dr. Ricardo Ivan Mejail
  • Dr. Gabriel Scianca
  • Dra. Elisa Soria Bravo
  • Dra. Mariel Tierno

Especialidades

  • Cardiología clínica
  • Cardiopatía Isquémica
  • Prevención primaria y secundaria
  • Arritmias y marcapaso
  • Hipertensión arterial
  • Embarazo e hipertensión
  • Insuficiencia cardíaca
  • Valvulopatías
  • Rehabilitación cardiovascular
  • Internación

Av. Pueyrredón 1640
Ciudad de Buenos Aires

Cómo llegar

+54 11 4827-7000
Atención telefónica las 24hs

Contáctenos