Servicios Médicos

Misión

La principal misión de un médico especialista en Clínica Médica en la actualidad es “empoderar” al paciente con información basada en las mejores pruebas científicas para poder tomas una decisión compartida con quien consulta.

Justamente con el intento de no medicalizar la vida es que la opinión médica, aún basada en las mejores pruebas, no es suficiente a la hora de elegir conductas que pueden modificar la calidad de vida de un individuo. Y este “empoderar” al paciente es la función de un médico clínico.

Cuando un médico ofrece mínima información a su paciente acerca de sus opciones y toma decisiones según sus habilidades y conocimientos, sin considerar en su decisión los valores o las preferencias del paciente, asume una posición paternalista.

Opuesto al modelo paternalista, “empoderar” al paciente con toda la información pertinente a la consulta para que considere las opciones y construya su elección con poca intervención médica, reconoce que el paciente es un experto en sus preferencias y valores y el médico un técnico, pero sin establecerse un diálogo que permita aprovechar las fortalezas de ambos.

Es el intercambio bidireccional el que permite una decisión compartida. El médico ofrece las mejores pruebas de las investigaciones científicas, actualizado y con habilidades para la lectura crítica, construyendo recomendaciones transparentes que no estén desviadas por intereses espurios a los cuales no es inmune.

El paciente comparte este aporte en su propio espacio construido en base a sus experiencias personales, sus interacciones sociales, opiniones no médicas, referencias de otras disciplinas, internet. Los dos participantes deliberan acerca de las opciones con un conocimiento explícito de valores y de las pruebas para llegar al mejor curso de acción consensuado.

La participación del paciente en la toma de decisiones refleja el compromiso del profesional por el paciente como ser digno y vulnerable que requiere protección y respeto. El paciente tiene, como todos, el derecho a que no se decida nada acerca de él, sin él. “Nada acerca de mí sin mí”.

Es la misión fundamental del médico clínico cumplimentar el proceso de decisiones compartidas para no estar expuestos a la manipulación, que encuentra un terreno favorable en el siempre saludable deseo del ser humano de vivir sano y feliz.

Av. Pueyrredón 1640
Ciudad de Buenos Aires

Cómo llegar

+54 11 4827-7000
Atención telefónica las 24hs

Contáctenos