Servicios Médicos

Compartir

Hematología

Especialidades

Hematología General

Comprende el estudio de las alteraciones de las células de la sangre que son los glóbulos rojos encargados del transporte de oxígeno a todos los tejidos, los glóbulos blancos fundamentales en la defensa contra infecciones y las plaquetas que intervienen en el proceso de coagulación.

El motivo de consulta más común, son las anemias aunque también es frecuente ver trastornos de las otras series celulares descriptas. Lo importante es poder definir si se está frente a una patología que requiere atención y el primer paso es la consulta con el especialista quien será el encargado de evaluar cada caso en particular y solicitar los estudios que crea convenientes.

Contamos con un laboratorio equipado para el estudio de la médula ósea, un laboratorio de coagulación capaz de estudiar coagulopatías complejas y un laboratorio central que realiza todos los estudios de inmunomarcación.

Hematología del Embarazo

En esta sección se atienden fundamentalmente dos tipos de patologías: las anemias generalmente carenciales del embarazo y las pacientes que han tenido pérdidas de embarazos. Una de las causas de pérdidas fetales recurrentes, lo constituyen los trastornos de la coagulación denominados «trombofilias» o estados de hipercoagulabilidad, los cuales tratados correctamente tienen una taza de éxito mayor al 80%. Para este tipo de patologías contamos con laboratorio y médicos especializados.

Oncohematología

Se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías como leucemias, mielomas, linfomas y aplasias. Actualmente con el avance en genética y biología molecular aplicado a estas enfermedades, es posible conocer el pronóstico para cada caso en particular y diseñar un tratamiento individualizado según el paciente.  Todos los casos se discuten en ateneos donde participan hematólogos, anatomopatólogos, radioterapistas y especialistas en imágenes con la finalidad de poder dar una opinión integrada y consensuada.

Para un abordaje correcto de estos casos contamos con el apoyo del Instituto de Oncología además del respaldo multidisciplinario que brinda el Hospital con todas las especialidades, áreas de alta complejidad y cuidados críticos. Esto nos posiciona como un centro de referencia y derivación de pacientes de centros nacionales e internacionales.

La atención se realiza en el tercer piso del Instituto de Oncología.

Hemostasia (coagulación)

Estudia las patologías de la coagulación que pueden tener dos tipos de manifestaciones: las trombosis o las hemorragias. En muchos casos los pacientes consultan espontáneamente por que notan hematomas o tienen antecedentes de sangrados con procedimientos quirúrgicos, con estudios aparentemente «normales». En otros casos se realizan estudios para determinar la predisposición genética de un individuo o su familia a tener trombosis, lo que se denomina «trombofilia» y así poder establecer cuál es el riesgo ante determinadas situaciones.

Control de pacientes anticoagulados

El paciente deberá concurrir con la orden para la extracción (no es necesario el ayuno) haciendo el ingreso por Caja de Cardiología una hora antes de la consulta con el hematólogo. Se le entregará el bono correspondiente a la consulta y el resultado del estudio será informado por sistema en el consultorio. No se solicita turno para estos controles que se realizan en los consultorios 61 y 62 en PB.

Los días y horarios de atención son los siguientes:
Lunes de 10.00-12.00 Dra. Angeles Vicente
Martes de 13.00-14.00 Dra. Angeles Vicente
Miércoles de 12.00-14.00 Dra. Carolina Mahuad
Jueves de 10.00-12.00 Dr. Juan Cicco
Viernes de 12.00-14.00 Dra. Carolina Mahuad