Servicios Médicos

Compartir

Psiquiatría

Especialidades

Psicofarmacología

La psicofarmacología representa un recurso terapéutico de enorme valor para la psiquiatría. Es una de las neurociencias que ha logrado un gran desarrollo en las últimas décadas, paralelamente a los avances en biología celular y los conocimientos de los mecanismos de transmisión de impulsos entre células nerviosas. Los fundamentos de esta especialidad para las indicaciones en trastornos psiquiátricos se renuevan constantemente, al mismo tiempo que se establecen enlaces -cada vez más integradores- con el resto de las especialidades médicas.

Área de Investigación en Psicofarmacología

El desarrollo de nuevos tratamientos y la puesta en vigencia de los mismos constituye una parte importante de la filosofía de nuestra asistencia. La investigación de nuevas terapéuticas con participación en grupos internacionales, nos distingue como uno de los pocos centros asistenciales con este tipo de actualización permanente en el país.

Atención de Pacientes internados

El Servicio de Psiquiatría del Hospital Alemán cubre las distintas necesidades que de los pacientes internados; se trabaja en equipo para ofrecer asistencia psiquiátrica, contención y control psicofarmacológico durante el periodo de estadía en el Hospital. De acuerdo a la problemática de cada caso, los distintos médicos especialistas solicitan para estos pacientes, en forma escrita, la interconsulta con Psiquiatría. El Servicio funciona dentro del horario de consultorio (8:00 a 19:00), mientras que las urgencias están a cargo del psiquiatra de guardia.

Psicoterapia de adultos

Las psicoterapias son llevadas a cabo por un grupo de profesionales con muchos años de experiencia clínica y formación de posgrado en distintas ramas de la psicología. Se ofrecen tratamientos que -en el marco de las psicoterapias breves– abordan tanto lo actual e inmediato, como las problemáticas de fondo.

El sistema de turnos permite a cada paciente en tratamiento mantener un día y un horario fijo con el profesional que haya elegido, o con el que haya sido derivado.

La psicoterapia comienza con una entrevista y evaluación psicodiagnóstica de admisión. Este requisito para el inicio permite una indicación más acertada del estilo de trabajo terapéutico a sugerir, facilitando la rápida orientación del profesional y los puntos de urgencia para comenzar el tratamiento.

Área de psicoterapia y tareas de psicoprofilaxis en adolescentes

El área de Adolescencia del Servicio de Psiquiatría -que trabaja en cooperación con el Servicio de Adolescencia- atiende pacientes que, debido a su período evolutivo, atraviesan momentos de crisis que involucran también a sus familias. La adolescencia es un tiempo de vulnerabilidad de la personalidad en crecimiento, que necesita especial atención y cuidado por parte de los adultos que están a su alrededor. Los profesionales que integran el equipo ofrecen consultas psiquiátricas, psicodiagnóstico, psicoterapia y seguimiento familiar, según los casos.

También se llevan a cabo -en forma programada- reuniones y talleres de reflexión periódicos para grupos de padres.

Área de psicoterapia de grupo

Se trata de grupos heterogéneos en edad y temáticas (no son grupos de autoayuda, sino terapéuticos). En ellos rige para los miembros el «secreto grupal», de la misma manera que la terapia individual es obligatoria para los profesionales el secreto profesional. Esto promueve y estimula la posibilidad de compartir los temas de cada uno en particular en un clima de seguridad emocional, para luego hacerlos extensivos a los compañeros, a través de la resonancia emocional o del trabajo psicodramático. De esta manera se propician las experiencias emocionales correctivas, mediante el intercambiando y el compartir con los pares.

El requisito para ingresar a un grupo terapéutico es realizar varias entrevistas individuales previas con el Coordinador. Está sujeto a su criterio la inclusión o no en un grupo determinado.

Un tipo especial de grupos de matriz conductual, realizado conjuntamente con las áreas de Nutrición y Dietética son los de descenso de peso y de seguimiento de los pacientes que realizan cirugías bariátricas.

Área de evaluación psicodiagnóstica

El Servicio de Psiquiatría del Hospital Alemán cuenta con un destacado grupo de Evaluación Psicodiagnóstica formado por profesionales y docentes universitarios. Los psicodiagnósticos de admisión se realizan rutinariamente, en una consulta, al iniciar un tratamiento psicoterapéutico. Consisten en una batería de escalas diagnósticas, que evalúan diferentes aspectos de la personalidad y síntomas predominantes. Funciona como una técnica auxiliar que cobra validez al ser interpretada por el profesional; permite objetivar resultados terapéuticos.

Existen, a pedido del profesional tratante y para evaluar síntomas específicos, baterías más complejas y de administración algo más prolongada -o de tipo «proyectivo»- cuando interesa tener información acerca de la dinámica de funcionamiento psíquico.

El tipo de psicodiagnóstico a realizar es indicado, de ser necesario, por el profesional admisor.

Rehabilitación de los Trastornos de Memoria

En equipo con profesionales del Área de Psiquiatría y del Servicio de Neurología. Indicado para pacientes de tercera edad con deterioro de la memoria, el Taller de Rehabilitación de los Trastornos de Memoria busca la estimulación de determinadas funciones cognitivas (memoria, atención, fluidez verbal, orientación espacial y temporal) y la elaboración de estrategias de compensación y mantenimiento cognitivo.

Se realizan sesiones semanales de 90 minutos de duración cada una, en las que se realizan dinámicas grupales que apuntan a la ejercitación de funciones cognitivas: memoria autobiográfica, a corto y largo plazo, memoria de trabajo, modalidades auditiva y visual de memoria, atención visual, concentración, orientación espacio-temporal. Muchas de estas ejercitaciones apuntan a la toma de conciencia de la dificultad, y la elaboración de estrategias de compensación. Se ejercitan además otras tareas intelectuales, que inciden en el mejor funcionamiento de la memoria (clasificación, asociación, fluidez verbal, cálculo, etcétera).

Trastorno de la conducta alimentaria

Los trastornos de conducta alimentaria son patologías complejas que requieren para su correcta atención la intervención de un equipo interdisciplinario conformado por médicos psiquiatras, médicos nutricionistas, licenciados en psicología y terapistas físicos. Cada uno de ellos aborda la problemática desde su propio enfoque, tratando de abarcar todos los aspectos que afectan a los pacientes de manera conjunta y coordinada.

El tratamiento busca en un primer momento la estabilización del peso, en los casos donde esto es prioritario, tanto en el sentido de la pérdida, como del aumento excesivo del mismo, como así también de los aspectos emocionales que generan la enfermedad y la hacen permanecer en el tiempo.
La modalidad de tratamiento del Equipo en el Hospital Alemán es de tipo ambulatorio e incluye diagnóstico inicial -para descartar otras patologías-, consultas nutricionales y psiquiátricas, psicoterapia individual o grupal, seguimiento familiar y reuniones multifamiliares.

Diagnóstico y Tratamiento de Trastornos de Aprendizaje (Psicopedagogía de Adolescentes y Adultos)

El aprendizaje es un proceso que nos permite la continua adaptación al mundo en el que vivimos, se trate de procesos formales o no formales. A lo largo de toda la vida, el aprendizaje puede verse afectado por alteraciones primarias o secundarias, consecuencias de otros trastornos (neurológicos, psiquiátricos o psicológicos).

Por eso, el tratamiento de las dificultades de aprendizaje requiere de un adecuado diagnóstico psicopedagógico, que permita identificar si se trata de una alteración específica (como la dislexia, la digrafía o la discalculia) o de una afectación consecuente de otro cuadro (como trastornos de atención o depresión).

Desde esa base se inicia el tratamiento psicopedagógico con la modalidad recomendada para cada caso, en permanente contacto con ámbitos de desarrollo de la persona como la familia, la escuela y el trabajo.

Orientación Vocacional

No es necesaria admisión previa con el área de Psiquiatría

El hallazgo de la vocación es un proceso que comienza a desarrollarse desde la niñez, pero es en la adolescencia y juventud donde alcanza su punto culminante, pues hay que decidir qué «ser», qué carrera seguir, y esto muchas veces plantea dudas y temores. El Hospital Alemán ofrece acompañar este proceso por medio de una orientación vocacional que tiene en cuenta las características de personalidad («cómo soy»), las aptitudes («cuáles son mis capacidades») y los intereses («qué me gusta»).
La posibilidad de conocer estos aspectos, junto a la información sobre carreras, planes de estudio, campo laboral y pasatiempos, ayudan a realizar una elección acertada.

Trastornos de la Atención (ADD)

El Trastorno por Déficit de Atención (conocido por sus siglas en inglés ADD) se caracteriza por la presencia de tres síntomas principales: dificultades para concentrarse impulsividad e inquietud o hiperactividad. Se trata de un trastorno del neurodesarrollo, es decir que acompaña a la persona desde el nacimiento y a lo largo de su crecimiento.

Con el ingreso a la adolescencia -e incluso en la adultez- el cuadro puede variar sus manifestaciones y tiende a no ser diagnosticado. Las características que lo definen continúan presentándose, causando interferencias en el ámbito educativo, laboral y sociofamiliar.

Si bien es fundamental un adecuado diagnóstico precoz en la infancia, el ADD puede diagnosticarse y tratarse adecuadamente tanto en la adolescencia como en la adultez. Esta tarea requiere de un abordaje interdisciplinario que posibilite la compensación de los síntomas, mejorando la calidad de vida del paciente. Las estrategias terapéuticas trabajan sobre tres aspectos esenciales: el paciente mismo, la familia, y su escuela o trabajo, según su edad cronológica.

Consultorio de Sexología

La terapia sexual contempla los casos de disfunciones sexuales, tanto masculinas como femeninas, a nivel psicológico. Busca tratar problemas en -por ejemplo- el deseo, el orgasmo, la eyaculación y la erección.

Recibe las derivaciones de otros servicios (como Urología, Ginecología, Clínica Médica) y del área de Psiquiatría.

Consultorio de Psicooncología

La psicooncología aborda la respuesta psicológica de los pacientes con cáncer en todos los estadios de la enfermedad. La finalidad del tratamiento psicoterapéutico es ayudar a implementar los recursos necesarios para afrontar, con la enfermedad, manejando las incertidumbres que pueden aparecer frente a la misma. Se trata de una psicoterapia dinámica y específica, cuyo propósito es facilitar la adaptación del paciente al tratamiento en sus diferentes fases.

Consultorio de Psicoprofilaxis quirúrgica

El proceso de preparación terapéutica para intervenciones quirúrgicas, tiene un enfoque preventivo destinado a promover la mejor resolución del mismo, mejorando su pronóstico, y la adhesión a la terapéutica médica subsiguiente, como también el acompañamiento en el postoperatorio y la rehabilitación.

Psicoprofilaxis de Trasplantes

En el marco de la psiquiatría de enlace, el Servicio de Psiquiatría del Hospital Alemán participa del trabajo multidisciplinario de la Unidad de Trasplante del Hospital. La tarea consiste en la evaluación del paciente que será sometido a un implante con el fin de detectar en forma precoz problemas que puedan ser impedimento para el éxito de esa práctica, resolviéndolos mediante el tratamiento adecuado.

En todos los casos se realiza asistencia psicológica a lo largo del proceso de trasplante, promoviendo la adhesión al tratamiento y la mejor calidad de vida durante su desarrollo. Un ejemplo es el trasplante de médula ósea, donde se acompaña al paciente los días de internación, con entrevistas de contención, apoyo y esclarecimiento que se extienden al grupo familiar.

Consultorio de Psicoprofilaxis aplicada a lo Laboral

No es necesaria admisión previa en el área de psiquiatría

Son conocidos los efectos psicológicos y psicosomáticos de las relaciones laborales complicadas, tales como las desvinculaciones, reinserciones, planes de carrera, presiones, exigencias, estilos de conducción, etc. Surge así la necesidad de un abordaje que combine la psicología clínica con la experiencia específica del ámbito laboral, su mundo particular, y sus problemas puntuales, a través del manejo de un lenguaje y técnicas adecuadas. Áreas específicas de atención: Situaciones de stress, problemas entre sectores, conflictos en la relación supervisor -supervisado, abandono, desgano, desmotivación, apoyo al desvinculado, inseguridad laboral, falta de motivación, fallas de comunicación. En general, cualquier situación laboral que repercuta en la calidad de vida o promueva síntomas mentales en las personas.

Asistencia a Pacientes en Internación Psiquiátrica

En equipo con los miembros del Área de Psiquiatría

Los pacientes internados por motivos relacionados con la salud mental en instituciones contratadas por el Plan Médico del Hospital Alemán son asistidos por los profesionales del Servicio de Psiquiatría del Hospital.

Los objetivos de este tipo de internación son brindar seguridad al paciente -y a las personas que conviven con él- e instalar las mejores condiciones para tratamientos efectivos, que permitan el alta rápida y la reinserción en su medio. Los instrumentos son las terapias farmacológicas y la psicoterapia.

Guardia

El Servicio brinda guardia pasiva de 24 hs. los 365 días del año, para consultas de urgencia tanto de pacientes ambulatorios como internados en el Hospital Alemán.

Atención Domiciliaria Programada

Para pacientes con imposibilidad para movilizarse se pueden solicitar al servicio consultas programadas y seguimientos en su domicilio.