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¿Cómo evitar lesiones y contracturas?

Dr. Carlos Tártara - Lic. Silvia Mindel y Lic. Verónica Giacomodonato - Servicio de Medicina Física y Rehabilitación 

¿Cómo prevenir una lesión?

Llevar una dieta equilibrada, hidratarnos y hacer deporte regularmente son sinónimos de cuidar nuestra salud, pero no siempre le damos importancia a las posturas que adoptamos al dormir, caminar o limpiar nuestra casa. El Dr. Carlos Tártara, Médico Fisiatra del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, explica que para evitar lesiones es vital hacer foco en la prevención. “Uno de los pilares de una postura adecuada es mantenernos siempre en eje”, señala, y agrega que para lograrlo la columna vertebral debe permanecer recta (de frente) y mantener sus curvas fisiológicas (de perfil).

Las malas posturas

Las Kinesiólogas Silvia Mindel y Verónica Giacomodonato, sugieren hacer pausas paulatinas para pensar si estamos correctamente alineados. Recomiendan evitar las malas posturas prolongadas y los esfuerzos de cualquier tipo. “Vivimos en un contexto en el cual las situaciones cotidianas, como utilizar el celular, no favorecen a mejorar la postura; para alinearse lo mejor es conocer el propio cuerpo”, amplían las especialistas. Y aunque la consigna parezca simple hay partes del cuerpo que desconocemos porque comúnmente no las sentimos o porque no las vemos, como sucede con la espalda, el área que con más frecuencia se lesiona.

¿Cuál es el calzado adecuado para no lastimarnos?

Al momento de elegir el calzado, por ejemplo, es importante priorizar la comodidad. “Recomendamos usar tacos de entre 2 y 5 cm. Cuando son más altos el centro de gravedad se desplaza hacia adelante y el cuerpo hace fuerza constantemente para no caerse”, aclara la Lic. Silvia Mendel.

¿Cuál es la mejor forma de transportar peso?

“Al salir a la calle inevitablemente cargamos y transportamos peso; lo ideal es hacerlo cerca del eje del cuerpo y en forma simétrica. Es mejor llevar mochilas que bolsos laterales, y si se trata de carteras es aconsejable usarlas cruzadas, en bandolera, y no colgadas de un hombro”, aporta el Dr. Carlos Tártara.

¿Qué tenemos que tener en cuenta para el uso de computadoras?

La computadora es otro elemento a tener en cuenta. “Lo adecuado es colocar la pantalla del monitor frente a los ojos y ubicar el mouse cerca de la mano”, apunta la Lic. Silvia Mindel. “Sugerimos programar alarmas en el celular para corregir y tomar conciencia de nuestra propia postura, la que muchas veces se repite por horas”, ahonda la Lic. Verónica Giacomodonato.

¿Y para hacer deporte?

Cuando se practica deporte es fundamental elegir ejercicios adecuados para la edad y condición física, vestir buen calzado e hidratarse correctamente. “Debemos trabajar todas las cadenas musculares, no se trata sólo de subir y bajar escaleras sino de hacerlo con la respiración adecuada para llevar más oxígeno a los músculos”, comentan los especialistas. Finalizan con un consejo útil para cualquier actividad cotidiana: “Hay una técnica simple pero efectiva que consiste en contraer los abdominales sin modificar la postura justo antes de hacer un esfuerzo. Es un buen hábito que ayuda a evitar lesiones”.