Info Salud HA

Compartir

¿Qué pasa con nuestros ojos al estar mucho tiempo frente a la PC?

¿Qué causas originan que tengamos los ojos secos?

Podemos sufrir de sequedad ocular ya sea porque poseemos una disminución en la calidad de la lágrima o bien tenemos una mala calidad de la lágrima.

¿Pero, por qué? Hay factores que favorecen a la aparición de la sequedad ocular: desde los laborales (uso de PCs, celulares y pantallas), ambientales hasta enfermedades sistémicas.

PCs y Celulares. Al mirar  fijo a las pantallas, solemos parpadear menos. Si reducimos el parpadeo, el ojo obtiene una mala lubricación . Esto quiere decir que, si pasamos muchas horas frente a una pantalla, podríamos padecer de sequedad ocular. Esta sintomatología se da  en pacientes jóvenes, ya que sus actividades laborales tienden a estar ligadas al uso de PC’s y celulares.

Enfermedades sistémicas: las enfermedades reumáticas y endócrinas  pueden originar sequedad ocular. Una de la más conocida es la enfermedad de sjogren, que afecta a las glándulas que producen humedad en el cuerpo. A menudo, causa resequedad en la boca y en los ojos.

Alteraciones dentro de la superficie del ojo.  Parte de la lágrima es derivada de una serie de glándulas. El funcionamiento incorrecto de las glándulas ubicadas en el borde del párpado, ocasiona sequedad ocular.

Los factores ambientales: en las grandes ciudades con altos índices de smog, como México o Santiago, se evidencian muchos casos de ojos secos por causas de la contaminación ambiental.

Ambientes secos: el aire acondicionado puede provocar que en los lugares se gesten ambientes secos, generando malestar al ojo.

¿Cuál es la población más afectada?

Existen picos de incidencia. La población joven está relacionada con el factor laboral.
En cambio, los pacientes adultos mayores están vinculados a las enfermedades reumáticas. Sin embargo, también las mujeres menopáusicas pueden padecer de la sequedad ocular.

¿Cómo se diagnostica?

Se diagnostica mediante un examen oftalmológico de rutina en un consultorio, a través de la aparatología y gotas.

¿Existen medicamentos que puedan provocar ojo seco?

Sí, hay medicaciones que pueden producir sequedad ocular, como por ejemplo los  ansiolíticos y las drogas para dormir.

¿De qué consta el tratamiento?

El tratamiento depende de la gravedad del caso. La primera etapa del tratamiento consiste en utilizar gotas lubricantes. Para casos de ojo seco severo, hay gotas específicas de corticoides o inmunosupresores, así como también se pueden tapar los puntos lagrimales.

Es una enfermedad prevalente. Dentro de la consulta oftalmológica el ojo seco está presente en el 40% de los casos.