Instituto de Oncología

Compartir

Diagnóstico por imágenes

Los médicos del servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Alemán trabajan en forma continua e interdisciplinaria con los diferentes servicios.

  • Apostando a la formación médica continua, a través de la creación del programa de residencia médica (desde 1999 a la actualidad) y del fellows de oncoimágenes e intervencionismo desde 2013.
  • Nuestro staff cuenta con formación docente pre y post grado, siendo muchos de ellos parte activa de la unidad docente hospitalaria de la Carrera de Medicina y del curso superior de la especialidad en la Sociedad Argentina de Radiología.
  • Llevamos a cabo una revista diaria con la discusión de los casos de interés académico y posterior discusión diaria con el servicio de clínica médica.
  • Asistimos de forma activa en los ateneos de clínica médica, cirugía, pediatría, ginecología, urología, etc.

Subespecialidades

  • Radiología convencional: con la realización de estudios radiológicos simples, estudios contrastados. Los más solicitados son: seriada esófago gastroduodenal, colon por enema, estudios de videodeglución, cistouretrografías, histerosalpingografías, etc.
  • Ecografía: donde se realizan múltiples estudios ecográficos abarcando las necesidades de todos los servicios del hospital, destacándose la amplia experiencia de médicos ecografistas en estudios de alta complejidad, Doppler color, obstétricos y en el contexto de pacientes trasplantados. Poseemos múltiples equipos de última generación.
  • Estudios mamarios

Prácticas

  • Tomografía computada (TC): Contamos con dos equipos de tomografía computada Multicorte, uno de ellos de 320 detectores (Toshiba Aquilion One) de baja dosis, lo cual reduce en forma sustancial la absorción de rayos X por parte de los pacientes, sin detrimento de la calidad, con rápida adquisición adquiriendo en poco tiempo imágenes del cuerpo entero. Realizamos AngioTC vascular y cardíaca, oncológicos e incluimos nuevas técnicas como el Dual Energy TC y perfusión, entre otras.
  • Resonancia Magnética: contamos con equipos, uno de ellos de última generación 1.5 Tesla, que realiza estudios de alta calidad y caracterización. Incluimos secuencias de DWI y mapa de ADC, DWI de cuerpo entero, protocolos de perfusión, estudios de alta resolución pelviana, multiparamétricos en carcinoma de próstata.
  • PET/TC: Método no invasivo 3D que utiliza trazadores unidos a átomos radiactivos emisores de positrones que determinan el nivel metabólico de un tejido, órgano o sistema dentro del marco anatómico de la TC con uso prioritariamente oncológico, aunque también define entidades inflamatorias e infecciosas.
  • Informes Radiológicos: Interactuamos con las diferentes especialidades, proponiendo protocolos dedicados de estudio de cada modalidad según el PRE test, que pueden definir cada entidad en forma óptima con informes que expresan el lenguaje acorde, con informes centrados en cada especialidad. Respuesta a tratamientos oncológicos y TNM radiológicos, PIRADS, BIRADS, entre otros.

Instituto de Oncología